Ángeles Vega Quiñones

Punto de vista

Por Ángeles Vega Quiñones
💬 0

Los tecnólogos médicos y las pruebas del COVID-19

Los tecnólogos médicos realizan y analizan los resultados de complejas pruebas científicas de sangre y fluidos corporales. Como profesionales altamente capacitados, trabajamos en hospitales y laboratorios independientes utilizando procedimientos y equipos sofisticados. Cuando los resultados de las pruebas son analizados, los tecnólogos colaboramos con los médicos o los directores de laboratorio en el informe de datos de los pacientes. 

En esta emergencia de la pandemia, me ha causado mucha indignación que tengamos que estar defendiendo nuestra profesión. Muchos de los tecnólogos médicos, además de tener BA en Biología, certificado en Tecnología Médica por una universidad acreditada, tienen además grados de maestría y necesitan revalidar.

La labor de un tecnólogo médico en el proceso en las pruebas del COVID-19 es extremadamente importante y es una pena que tengamos que exigir y reclamar lo que por derecho y por ley nos corresponde hacer, que es analizar, procesar y dar un resultado confiable en momentos en los que el país necesita tener al frente sus mejores talentos. El peligro de que personas que no tienen el entrenamiento manejen pruebas es un asunto que no se debe tomar de manera liviana. Estamos hablando de vidas y se necesita tener el personal indicado para determinar si la muestra está correctamente tomada. La temperatura y la humedad afectan el proceso de los estudios. Un manejo inadecuado puede ocasionar que los datos dejen de ser fiables y se pierdan vidas en el proceso. 

Si se va a utilizar la prueba del COVID-19, el “cassette” donde se va a procesar la prueba debe estar a “room temperature”. La muestra de sangre tiene un rango de tiempo para ser leída y generar un resultado. 

Diría una colega y exsupervisora mía, esa es la importancia del “expertise”. La especificidad y sensibilidad en cualquier proceso de pruebas es determinante en hacer un trabajo que brinde información correcta. Especificidad es la probabilidad de que un sujeto sano salga negativo en sus pruebas, la sensibilidad nos indica cuando un sujeto es positivo, en casos que realmente están enfermos. 

Es urgente que el Departamento de Salud actúe con seriedad y responsabilidad sobre los lugares que están intentando o administrando pruebas con personal que no está capacitado. Es totalmente entendible que las personas deseen obtener resultados lo más rápido que puedan, pero si los mismos no son manejados correctamente o no son confiables, ¿vale la pena? Tenga en mente esto. un resultado sin una firma de un tecnólogo médico y sin el sello del Colegio de los Tecnólogos Médicos de Puerto Rico es un resultado inválido. Todo laboratorio clínico debe poseer la certificación de CLIA para poder estar en función. Hay que tener cuidado al determinar en manos de qué personal se pretende dejar el proceso de administrar pruebas tan importantes como las del COVID-19.

Otras columnas de Ángeles Vega Quiñones

💬Ver 0 comentarios