Priscilla López

Tribuna Invitada

Por Priscilla López
💬 0

Los términos de pagos al CRIM por propiedad inmueble

El próximo 31 de enero vence el pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble al Centro de Recaudación de Ingresos Municipales (CRIM), correspondiente al segundo semestre 2017-2018.

Es muy importante que revise el estatus contributivo de su inmueble y, si aplica, remita el pago requerido no más tarde de esa fecha para acogerse al 10% de descuento. Si realiza el pago durante el mes de febrero tiene un 5% de descuento y si lo hace durante el mes de marzo no tiene descuento. Luego de esa fecha tendrá que pagar intereses y recargos.

Si tiene hipoteca sobre su propiedad, la institución financiera cobra las contribuciones en el pago mensual y las remite al CRIM.

Si está en el proceso de adquirir una vivienda para usarla como residencia principal debe ser dueño de la misma al primero de enero de 2018 y presentar la solicitud de exoneración contributiva en el CRIM dentro de los siguientes 30 días de modo que la exoneración sea efectiva en julio de 2018.

Debido a que en estos momentos existe un alto número de hipotecas en moratoria y los pagos de los meses de octubre, noviembre y diciembre no se han realizado, es muy posible que en su cuenta de reserva haya un déficit. Cuando el banco realice el análisis anual de la cuenta de reserva le notificará al cliente si tiene déficit o superávit y procederá a cobrar la deficiencia o devolverle el exceso, según aplique.

Para fines de exoneración contributiva la propiedad tiene que estar tasada en $15,000 o menos y ser utilizada como su vivienda principal. De lo contrario, tributará por el exceso de esa cantidad. Recuerde que esta tasación es diferente al valor en el mercado.

Hay una serie de exenciones del pago de contribuciones sobre la propiedad inmueble, tales como las localizadas en zonas históricas; $5,000 adicionales a los veteranos; zonas agrícolas, zonas turísticas, entre otras. Estas exenciones no son automáticas y se conceden por cierto número de años, lo que significa que el cliente debe solicitarlas al vencimiento.

Por otro lado, las segundas viviendas y propiedades de inversión no califican para exoneración contributiva, aunque es requerido que se realice el cambio de dueño en el CRIM al momento de adquirir el inmueble.

Las deudas tributarias tienen la “virtud” de crecer rápidamente. Por eso, ante la posibilidad de dudas, les exhortamos a que se comunique con su institución financiera, con su contador o verificar su cuenta en el CRIM.

Otras columnas de Priscilla López

miércoles, 28 de febrero de 2018

El alza del interés hipotecario

La banquera Priscilla López alude al aumento de intereses que impactará pronto la industria hipotecaria en la isla y cita aspectos importantes sobre potenciales compras o refinanciamientos en estos momentos

💬Ver 0 comentarios