José M. García Mateo

Punto de Vista

Por José M. García Mateo
💬 0

Los trastornos de la glándula tiroides en Puerto Rico

En Puerto Rico aproximadamente un 20 por ciento de las personas sufren de algún trastorno de la glándula tiroides. Situada en el cuello, produce dos hormonas que regulan el metabolismo: T3 y T4. 

El hipotiroidismo es el trastorno mas común por la insuficiencia de la hormona tiroidea. Es más frecuente en mujeres y personas mayores de 60 años. 

Los síntomas son cansancio, depresión, sensación de frío, aumento de peso, sequedad de la piel y el cabello, estreñimiento y menstruación irregular.

Un análisis de sangre mostrará si los síntomas se deben a este padecimiento. Es posible que las personas con un caso leve de hipotiroidismo no presenten síntoma alguno.

La causa más común de hipotiroidismo en adultos es la enfermedad de Hashimoto o inflamación crónica en la tiroides. El tratamiento con yodo radioactivo o cirugía de la tiroides también causa hipotiroidismo. Esta condición puede presentarse al nacer si la tiroides no se desarrolla debidamente. 

No recibir tratamiento puede producir deficiencias mentales y físicas en los adultos. También puede causar un nivel elevado de colesterol. Sin tratamiento, el hipotiroidismo severo produce un trastorno que puede ser mortal conocido como mixedema.

El diagnóstico de hipotiroidismo es importante durante el embarazo. Si la madre no recibe tratamiento puede afectar el crecimiento y desarrollo cerebral del bebé, por eso se les hacen análisis de sangre a los recién nacidos. Si el bebé nace con hipotiroidismo, no tratarlo puede causarle retraso mental o un pobre desarrollo. 

Una persona tiene hipotiroidismo si presenta un nivel elevado de TSH y un nivel bajo de T4. Si el hipotiroidismo es leve o recién se manifiesta, el nivel de la TSH es alto, pero es posible que la T4 sea normal. 

El hipotiroidismo se trata con una pastilla oral de hormona tiroidea, la más común es la levotiroxina, una forma sintética de la hormona T4 que es idéntica a la que produce la tiroides. Los medicamentos genéricos pueden tener ingredientes diferentes que pueden modificar la dosis de hormona tiroidea, por eso debe tomar la misma marca y dosis. 

La mayoría de las personas necesitan tratamiento de reemplazo de la hormona tiroidea por el resto de su vida. Con el tiempo, una dosis muy alta puede producir pérdida de masa ósea, además de funcionamiento y ritmo cardiaco anormales. Con una dosis muy baja, los síntomas pueden persistir. Es posible que sea necesario modificar la dosis en diferentes etapas de la vida. 

La Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED) en marzo, el Mes de la Prevención y Tratamientos de las Enfermedades del Tiroides, orienta a la comunidad sobre desórdenes de la tiroides y enfatiza un diagnóstico certero, especialmente en poblaciones de alto riesgo. Además, alerta sobre el uso de hormonas tiroideas no aprobadas, ya que podrían traer complicaciones de salud por cantidades excesivas de la hormona. Su consumo tampoco debe ser utilizado para control de peso, rejuvenecimiento, aumento de animo o deseo sexual. 

Si usted presenta síntomas del hipotiroidismo consulte con su médico. Es importante que su diagnóstico se realice temprano para recibir el tratamiento adecuado para evitar serios problemas de salud.


Otras columnas de José M. García Mateo

💬Ver 0 comentarios