Antonio Pérez Aponte

Tribuna Invitada

Por Antonio Pérez Aponte
💬 0

Los vulnerables

Ricardo Rosselló y la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) consideran reducir el pago a los pensionados de los sistemas de retiro. Cualquier reducción será golpe de gracia a la moribunda economía del país. Reducirá la demanda de bienes y servicios, aumentará la pobreza y abonará a la emigración.

Para atajar el déficit fiscal sobra tela. Mejoren la efectividad en los recaudos, eliminen subsidios improcedentes, aumenten la tributación de las empresas exentas y las megatiendas, auditen la deuda y exijan la negociación con los acreedores al amparo del Título III de la Ley PROMESA.

Con el argumento demagógico de "proteger a los más vulnerables", obvian que los retirados pagaron por la garantía de tener un retiro adecuado para ellos y sus familias. Olvidan que prestaron su servicio al país por salarios más bajos que en el sector privado. Ignoran que el servidor público es aquel que dio al pueblo la mayor parte de su vida productiva. Los pensionados que tienen 25 o 30 años de servicio público no tienen que pagar por las decisiones partidistas que llevaron al colapso a los sistemas de retiro.

¿Diferenciaron de las batatas sembradas por el partido de turno o de los favores políticos que se pagaron a cambio de completar una pensión diferida? ¿Cuántos son alcaldes que sirvieron dos términos, por lo cual reciben una pensión de 90% del salario? ¿Cuántos trabajaron 10 años y renunciaron a cambio de mejor paga en la empresa privada? ¿Cuantos de los últimos reciben menos de $1,000 mensuales, pero continúan trabajando en el sector privado? ¿Cuántos reciben o recibirían beneficios gubernamentales por efecto de que se les reduzca su pensión? ¿Cuántas pensiones "cadillac" hay y en cuánto comienzan? ¿En los $6,444 mensuales de Victor Fajardo? Pregúntense cuánto del déficit actuarial es consecuencia de entidades privadas como la Asociación de Empleados y de corporaciones públicas participantes del Sistema que no pagan a Retiro y cuyos empleados reciben los mejores salarios del sector público. ¿Cuál es la deuda de los municipios con Retiro?

Si el Gobierno optara por reducir el pago a los pensionados en 10%, según propone la receta imperial de la JSF, tendrá que contestarse qué tan vulnerable queda un pensionado al que le quitan $40 de $400 y al que le sustraen $400 de $4,000.

El problema no se puede simplificar a recortes de contratos innecesarios o a las aportaciones de APP's inexistentes. Se requiere seriedad, análisis, transparencia y ejecución con  equidad. El puertorriqueño que dejó su vida productiva en el servicio público tiene derecho a saber dónde está la justicia y quienes son "los más vulnerables".

Otras columnas de Antonio Pérez Aponte

martes, 9 de octubre de 2018

El dilema de nuestro status

El planificador Antonio Pérez Aponte argumenta sobre el dilema del estatus politico de Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios