Ana Teresa Rodríguez Lebrón
💬 0

Lo urgente para el gobierno en un huracán

“Como siempre: lo urgente no deja tiempo para lo importante”. – Mafalda (Quino)

La situación de emergencia que aún se vive en el país tras el paso del huracán Irma; terminó por dejar al descubierto no solo la realidad del crítico escenario de nuestra infraestructura física, sino que también la fragilidad de nuestra propia existencia. Si bien es cierto que por un lado despertó en nosotros la solidaridad y hermandad; también terminó por constatar el estado comatoso de aquellos elementos de supervivencia social que aún dábamos por sentado.

Sí, esto incluye hasta el acceso a los alimentos.

El calor nos empuja, nos sacude fuera de la casa. Nos escupe a las aceras que nos azotan con sus escombros y basura acumulada. Nos confronta con las ruinas.

El país colapsó.

Y aun cuando un calmado gobernador bilingüe nos dice que no debemos saltar del barco; imaginarnos flotar en mar abierto, escapando instintivamente del calor asfixiante, es inevitable. Porque si bien al principio procuramos movernos poco para conservar ese último soplo del abanico; a estas alturas si algo hemos aprendido de la quiebra, es a siempre dudar cuando nos dicen que “todo va a estar bien”.

Entonces, cuando aún nos alumbramos a fuerza de velas y contamos centavos para imaginar que cuadramos nuestro presupuesto; nos cambian el discurso de lo urgente. Resulta que lo urgente ahora son sus peleas politiqueras de quién tiene la culpa. Desde tarimas montadas entre los escombros inician las campañas prematuras con su “ready para la foto”. Para ellos, lo urgente es todo aquello que les ayude a que ignoremos lo importante.

¿Ya se auditó la deuda? ¿Dónde están los resultados de los $45.6 millones que la pasada administración le regaló a la Lisa Donahue? ¿Qué de los $60 millones que la administración actual le da a los siete manganzones de la Junta de Control Fiscal?

¿Ellos también andan sudando la patria?

Otras columnas de Ana Teresa Rodríguez Lebrón

martes, 14 de noviembre de 2017

Papa caliente con los contratos post María

La escritora Ana Teresa Rodríguez Lebrón señala que el gobernador Ricardo Rosselló evade la responsabilidad sobre loscontratos relacionados con el huracán María.

lunes, 16 de octubre de 2017

Un nuevo país

La escritora Ana Teresa Rodríguez señala que, tras la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico, no hay que reconstruir la miseria y la desolación.

💬Ver 0 comentarios