Jaime Lluch

Tribuna Invitada

Por Jaime Lluch
💬 0

Luchas por la autodeterminación: Escocia, Catalunya y Puerto Rico

Los referéndums de autodeterminación en sociedades nacionales subestatales ubicadas en democracias plurinacionales en general son un instrumento democrático a utilizarse de forma rigurosa, responsable, y diáfana. En la relación Escocia-Reino Unido se ha utilizado en una sola ocasión en la última generación, en Catalunya-España en realidad no se ha llevado a cabo uno con normalidad, pero el intento de tener uno el pasado 1 de octubre es el único desde el 1978. En Puerto Rico, sin embargo, hemos tenido un festival de referéndums (plebiscitos): aquí hemos tenido cinco referéndums de este tipo entre 1967 y 2017. ¿A qué se debe esta gran variación? Véamos.

En Escocia, hace cuatro años se votó en un referéndum de autodeterminación. La pregunta a los votantes fue: ¿debe Escocia ser un país independiente? Ese ha sido el único referéndum en ese país desde el 1998. Uno de los aspectos más notables es que se llevó a cabo de forma pactada entre el gobierno del Reino Unido y el gobierno de Escocia, mediante el acuerdo de Edimburgo del 15 de octubre del 2012. Previo al evento, hubo un año de campaña cívica, seria, responsable, documentada, entre el bando unionista del “Better Together” y el bando independentista del “Scotland Yes.” Fue un referéndum vinculante.

David Cameron declaró que el Reino Unido respetaría e implementaría la decisión final de la gente en Escocia. El resultado final fue que 55% a 45% decidieron quedarse como parte del Reino Unido. Todo el mundo pensó que con ese resultado este tema quedaría zanjado por varias generaciones. Sin embargo, el brexit que se avecina, el próximo 29 de marzo, ha revivido esta controversia.

Por otro lado, en el caso de Catalunya, hace años que hay una disputa entre el gobierno catalán y el español sobre el derecho a tener un referéndum de autodeterminación. Madrid dice que la Constitución no lo permitiría, mientras que en la Generalitat insisten que, al menos de acuerdo a alguna jurisprudencia del Tribunal Constitucional, una especie de consulta no vinculante de este tipo se podría llevar a cabo. En todo caso, eso realmente sólo se ha intentado una vez desde el 1978: el 1 de octubre pasado. El evento fue conflictivo. La pregunta era: ¿usted quiere que Catalunya se convierta en un estado independiente en forma de República?

En Puerto Rico, se han convocado cinco referéndums criollos no vinculantes: ha sido una sobre-utilización de esta herramienta. También la pregunta que se presenta a los ciudadanos no es ni directa, ni diáfana, y parece un circo de tres pistas. Tampoco han servido para descolonizarnos.

¿Pero, si acá se ha tenido todo este espacio para hacer referéndums criollos, mientras que en Catalunya escasamente lo hay, y en Escocia se ha hecho sólo una vez, estamos nosotros en una posición más favorable? No, es al revés. En Reino Unido valoran y aprecian a Escocia tanto que entablaron un diálogo para hacer las cosas bien y organizar uno vinculante. En España desean tanto retener a Catalunya que para ellos es impensable un estado español sin Catalunya. Para Estados Unidos y sus élites, sin embargo, el desprecio hacia Puerto Rico es evidente: les da igual si se independizara y prefieren ni hablar del federalismo mientras mantienen el denigrante limbo colonial, y por eso dejan que los locales se entretengan con plebiscitos criollos inconsecuentes.

Otras columnas de Jaime Lluch

viernes, 3 de agosto de 2018

Legitimidad y legalidad

El catedrático Jaime Lluch declara que es importante conocer mejor la variación interna dentro del nacionalismo sub-estatal, qué causa tal variación, y cómo evolucionan a través del tiempo tales orientaciones políticas

viernes, 6 de julio de 2018

Acaparando sueños

El profesor Jaime Lluch plantea la dificultad de movilidad social en los EE.UU. debido a la existencia de una meritocracia hereditaria que beneficia con creces a la clase media alta estadounidense.

💬Ver 0 comentarios