Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Machado, no olvides a Montañez

Nunca he creído en mitos, y menos en el boxeo, tal como es el caso de Freddie Roach, ganador en siete ocasiones del título de Entrenador del Año que conceden escritores estadounidenses, por una razón sencilla pero noqueadora: casi siempre Roach trabaja con boxeadores que no comenzaron con él y bastante pulidos.

El último aspirante a monarca mundial que ha llegado a sus manos es Alberto Machado, alias ‘El Explosivo’, que esta noche pelea en Ponce frente al mexicano Carlos Morales. Ambos son campeones junior ligeros respectivos de la NABO, adscrita a la OMB; y la NABA, a la AMB.

Sin embargo, el invicto boricua, con 15 nocauts en 17 triunfos, tendrá como director de su rincón al filipino Marvin Somodio, mano derecha de Roach en su gimnasio de Los Ángeles, en donde él estuvo entrenando durante varias semanas, y no el experimentado Víctor Montañez, que lo ha llevado al éxito desde que se hizo profesional, de la mano de Jim Pagán, ya que en aficionismo fue Canito Marrero su mentor.

Machado, que renovó su contrato con Miguel Cotto Promotions, fue exigido por esta promotora, por voces de Héctor Soto y Bryan Pérez, a que asistiera al campamento con Roach, aprovechando que el actual monarca cagüeño estaría también acuertelado para su combate con el japonés Kamegai, el sábado 26 de este mes, por el cetro vacante de las 154 libras de la OMB.

En declaraciones a El Nuevo Día, Roach elogió a Machado, destacando su fuerte pegada con ambas manos, y pronosticó que apunta a ser un ‘peleador especial’ en un futuro cercano: nada desconocida sus impresiones, pues se da el lujo de medir 5-10 y ser un derecho con guardia zurda.

Tengo entendido que Toño León, manager de Machado, le pidió excusas a Montañez por quedar marginado, y que a su vez este se reunió recientemente con su pupilo, quien le dijo que se sentía apenado por haberse ido a California, lo cual le convino en gran medida porque la recta final del embarazo de su esposa lo estaba distrayendo.

Conozco a Montañez hace más de 40 años, y siempre ha sido un adiestrador laborioso y práctico, que gusta enseñar y respetar a sus discípulos, pero es una falta de consideración que ahora aparezca Somodio a llevarse el crédito si Machado, como se espera, le recete KO a Morales.

No dudo que si MC Promotions mantiene a Roach con Machado, entonces Montañez se irá por pura dignidad, pues la honra vale más que ser un carga cubo.

Otras columnas de Chu García

lunes, 19 de febrero de 2018

Danny García retoma su nombre

No había pasado mucho rato de su nocaut sobre Brandon Ríos en el noveno asalto, con un derechazo en pleno maxilar izquierdo, y ya Danny García, de sangre boricua, estaba recibiendo un reto en pleno cuadrilátero de Shawn Porter, exmonarca welter de la FiB, que al igual que él tiene un revés ante el invicto Keith Thurman, que asistió a la velada sabatina en el hotel Mandalay Bay en Las Vegas.

viernes, 16 de febrero de 2018

A punto los galácticos del donqueo

Aunque este fin de semana se efectúan siete eventos del All Star de la NBA, con el juego dominical entre el Team LeBron y el Team Stephen como platillo gourmet, los asistentes al Staples Center de Los Ángeles y los televidentes escogen la competición sabatina de donqueos como favorita por su espectacularidad y, hasta cierto punto, peligrosidad.

lunes, 12 de febrero de 2018

Luis Matos: dotes naturales de manager

En sus seis temporadas con Baltimore y una última en Washington, fue propenso a lesiones, lo que obviamente se interpuso para su progresión en las grandes ligas, particularmente como jardinero central, llegando en 2003 a promediar .303 en 109 partidos con los Orioles, y obligado tras su salida en 2006 con los Nationals

viernes, 9 de febrero de 2018

Merecido homenaje a Jesús Rojas en Caguas

En un merecido tributo, el campeón mundial pluma provisional de la AMB, el cagüeño Jesús Rojas, recibió ayer por parte del alcalde William Miranda Torres el cinturón que así lo acredita, consciente este del esfuerzo enorme que ha tenido a través de su carrera profesional de 29 combates, con récord de 26-1-2, y su paso por el campo amateur con más de 200 peleas, que no han hecho mella en su cuerpo forrado de acero y en su mente blindada de gallardía.

💬Ver 0 comentarios