Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Machado, no olvides a Montañez

Nunca he creído en mitos, y menos en el boxeo, tal como es el caso de Freddie Roach, ganador en siete ocasiones del título de Entrenador del Año que conceden escritores estadounidenses, por una razón sencilla pero noqueadora: casi siempre Roach trabaja con boxeadores que no comenzaron con él y bastante pulidos.

El último aspirante a monarca mundial que ha llegado a sus manos es Alberto Machado, alias ‘El Explosivo’, que esta noche pelea en Ponce frente al mexicano Carlos Morales. Ambos son campeones junior ligeros respectivos de la NABO, adscrita a la OMB; y la NABA, a la AMB.

Sin embargo, el invicto boricua, con 15 nocauts en 17 triunfos, tendrá como director de su rincón al filipino Marvin Somodio, mano derecha de Roach en su gimnasio de Los Ángeles, en donde él estuvo entrenando durante varias semanas, y no el experimentado Víctor Montañez, que lo ha llevado al éxito desde que se hizo profesional, de la mano de Jim Pagán, ya que en aficionismo fue Canito Marrero su mentor.

Machado, que renovó su contrato con Miguel Cotto Promotions, fue exigido por esta promotora, por voces de Héctor Soto y Bryan Pérez, a que asistiera al campamento con Roach, aprovechando que el actual monarca cagüeño estaría también acuertelado para su combate con el japonés Kamegai, el sábado 26 de este mes, por el cetro vacante de las 154 libras de la OMB.

En declaraciones a El Nuevo Día, Roach elogió a Machado, destacando su fuerte pegada con ambas manos, y pronosticó que apunta a ser un ‘peleador especial’ en un futuro cercano: nada desconocida sus impresiones, pues se da el lujo de medir 5-10 y ser un derecho con guardia zurda.

Tengo entendido que Toño León, manager de Machado, le pidió excusas a Montañez por quedar marginado, y que a su vez este se reunió recientemente con su pupilo, quien le dijo que se sentía apenado por haberse ido a California, lo cual le convino en gran medida porque la recta final del embarazo de su esposa lo estaba distrayendo.

Conozco a Montañez hace más de 40 años, y siempre ha sido un adiestrador laborioso y práctico, que gusta enseñar y respetar a sus discípulos, pero es una falta de consideración que ahora aparezca Somodio a llevarse el crédito si Machado, como se espera, le recete KO a Morales.

No dudo que si MC Promotions mantiene a Roach con Machado, entonces Montañez se irá por pura dignidad, pues la honra vale más que ser un carga cubo.

Otras columnas de Chu García

viernes, 15 de septiembre de 2017

Predicción: Canelo por los pelos

Sobre el papel entintado, el choque de Golovkin y Canelo es tan parejo que se lanza una moneda al aire y seguramente caería de canto, sin verse una cara o una cruz.

lunes, 11 de septiembre de 2017

Gestan duelo de titanes

Ojalá que prontamente se cocine la pelea entre Lomachenko y Rigondeaux, por el cetro junior ligero del primero de la OMB, que sería producida por Bob Arum el 9 de diciembre en el Teatro del Madison Square Garden, fecha que tiene contratada para su querendón, pero también le tiene los ojos puestos a Orlando Salido, el único vencedor del ucraniano que tiene deslumbrado al aficionado estadounidense con su estilo empacado al vacío de florituras.

viernes, 1 de septiembre de 2017

Pantalones bien puestos

Su nombre es tan largo como la media maratón de Coamo, su pueblo natal: José Guillermo Santiago Guzmán, a quien se le conoce simplemente con su apodo Pantalones, y le quiero tanto que le adelanto con estas líneas mi felicitación a su onomástico 89, del lunes próximo, 4 de septiembre, día que nació en 1928, seguramente con su sonrisa tierna y cálida.

💬Ver 0 comentarios