Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Machado, no olvides a Montañez

Nunca he creído en mitos, y menos en el boxeo, tal como es el caso de Freddie Roach, ganador en siete ocasiones del título de Entrenador del Año que conceden escritores estadounidenses, por una razón sencilla pero noqueadora: casi siempre Roach trabaja con boxeadores que no comenzaron con él y bastante pulidos.

El último aspirante a monarca mundial que ha llegado a sus manos es Alberto Machado, alias ‘El Explosivo’, que esta noche pelea en Ponce frente al mexicano Carlos Morales. Ambos son campeones junior ligeros respectivos de la NABO, adscrita a la OMB; y la NABA, a la AMB.

Sin embargo, el invicto boricua, con 15 nocauts en 17 triunfos, tendrá como director de su rincón al filipino Marvin Somodio, mano derecha de Roach en su gimnasio de Los Ángeles, en donde él estuvo entrenando durante varias semanas, y no el experimentado Víctor Montañez, que lo ha llevado al éxito desde que se hizo profesional, de la mano de Jim Pagán, ya que en aficionismo fue Canito Marrero su mentor.

Machado, que renovó su contrato con Miguel Cotto Promotions, fue exigido por esta promotora, por voces de Héctor Soto y Bryan Pérez, a que asistiera al campamento con Roach, aprovechando que el actual monarca cagüeño estaría también acuertelado para su combate con el japonés Kamegai, el sábado 26 de este mes, por el cetro vacante de las 154 libras de la OMB.

En declaraciones a El Nuevo Día, Roach elogió a Machado, destacando su fuerte pegada con ambas manos, y pronosticó que apunta a ser un ‘peleador especial’ en un futuro cercano: nada desconocida sus impresiones, pues se da el lujo de medir 5-10 y ser un derecho con guardia zurda.

Tengo entendido que Toño León, manager de Machado, le pidió excusas a Montañez por quedar marginado, y que a su vez este se reunió recientemente con su pupilo, quien le dijo que se sentía apenado por haberse ido a California, lo cual le convino en gran medida porque la recta final del embarazo de su esposa lo estaba distrayendo.

Conozco a Montañez hace más de 40 años, y siempre ha sido un adiestrador laborioso y práctico, que gusta enseñar y respetar a sus discípulos, pero es una falta de consideración que ahora aparezca Somodio a llevarse el crédito si Machado, como se espera, le recete KO a Morales.

No dudo que si MC Promotions mantiene a Roach con Machado, entonces Montañez se irá por pura dignidad, pues la honra vale más que ser un carga cubo.

Otras columnas de Chu García

lunes, 20 de noviembre de 2017

Miguel Cotto supo poner coto a sus desórdenes

Cada vez que se menciona a Gómez y a Tito, enseguida se piensa en el 1-2 del boxeo puertorriqueño de todos los tiempos, en el orden que usted quiera; y si se trata de Benítez, el tercero, con Macho Camacho pisándole los talones; pero ahora con Cotto, que se retira después de su pelea del 2 de diciembre contra Sadam Alí, en el Garden, ya no puede ser el quinto por sus cuatro cetros mundiales y su éxito mayúsculo en aspectos ajenos al toma y dame.

viernes, 17 de noviembre de 2017

Horrorosas las ventanas de FIBA

Ya el Equipo Nacional que competirá en su primera ventana de FIBA con 14 jugadores para eliminar dos —y sin Gian Clavell y John Holland, imposibilitados de jugar por sus contratos de ‘two ways’ con Dallas y Cleveland respectivamente— comenzó a practicar para su partido contra USA el jueves próximo en la Universidad Central de la Florida.

miércoles, 15 de noviembre de 2017

Nuevos galácticos en la NBA

El año pasado, ya el griego Giannis Antetokounmpo parecía haber venido de otra galaxia en donde se vive en el aire. Pero esta temporada, al fin el letón de los Knicks, Kristaps Porzingis, se libró de Carmelo Anthony, y con sus actuaciones agigantadas ahora son dos los galácticos que han puesto de cabeza la NBA, recibiendo elogios hasta de mitos vivientes como LeBron James y Kevin Durant.

viernes, 10 de noviembre de 2017

Se acerca Altuve al MVP

Sería una canallada que la Asociación de Escritores de Béisbol de América no escogiese a José Altuve como Jugador Más Valioso de la Liga Americana, que se dará a conocer el 16 de este mes, y que cuenta además con otros dos candidatos: Aaron Judge, de los Yankees, y José Ramírez, de los Indios.

💬Ver 0 comentarios