Ana Teresa Toro

Buscapié

Por Ana Teresa Toro
💬 0

Macharrán: la palabra que es una sentencia

Confieso que es una palabra que utilizo. De hecho, la he usado bastante en los últimos diez años, en los que la toma de conciencia y el proceso de asumirme como una mujer feminista me hizo consciente de la importancia de llamar las cosas por su nombre. Hay dignidad en ello. Por eso la uso. La enuncio. La pronuncio.

No son pocas las veces que he llamado a un hombre: macharrán. Ma-cha-rrán. Tres sílabas, una doble erre contundente. Un significado y un valor simbólico violento.

Me sale fácil esa palabra cuando tengo coraje, cuando la cultura y la sociedad que nos rodea, regalan espacios para cultivar la “macharranería”. La condescendencia del macharrán intelectual de izquierda, el desparpajo con el que el macharrán de derecha se niega a aceptar los logros del feminismo, la violencia salvaje que asesina mujeres a diario en todo el mundo o la violencia sutil del gesto vivido a diario: como el del hombre que no deja hablar a la ejecutiva o el del que mira con desagrado en una mujer la asertividad y firmeza, pero en un hombre las celebra. Razones de sobra hay para usar la palabra y declarar la sentencia.

Estaba segura de ello, hasta que escuché a un amigo. Un corazón noble y sensible que me ha dado una lección. Me dijo que, tantas veces, esa palabra se siente como una sentencia, cancela la posibilidad del diálogo y se convierte en una negación de que la cultura patriarcal nos afecta a todos. Hombres y mujeres. Me dijo que a veces, cuando se nos nombra ya no sabemos ser otra cosa.

No se trata de defender lo indefendible, sino de que las luchas deben darse por todos los frentes posibles. Y si bien hay y habrá hombres que nos provoquen gritarles esa palabra, también están los que desde la compasión y la empatía pueden trascender la cultura que les impide evolucionar. Las luchas son humanas y tienen sus contradicciones. Lo entiendo bien. Yo, tan feminista, y canto a galillo libre Piraña de Héctor Lavoe.

Otras columnas de Ana Teresa Toro

sábado, 30 de septiembre de 2017

Huesos

Ana Teresa Toro comenta sobre el país que quedó luego de la tempestad

miércoles, 19 de julio de 2017

Lo que nos enseñan las mudanzas

La escritora y periodista Ana Teresa Toro reflexiona sobre la mudanza y cómo el proceso obliga a replantearse tanto.

💬Ver 0 comentarios