Eliezer Ríos Camacho

Tribuna Invitada

Por Eliezer Ríos Camacho
💬 0

Madison Anderson Berríos es boricua

En Puerto Rico hasta ser bella o bello puede ser motivo de controversia. 

Todos sabemos que a la gente que cumple con los estándares de belleza que la sociedad establece le va mejor en la vida. Si no, no hubiera tanto cirujano plástico,  gimnasios, clínicas de estética y casas de cosméticos. 

Pero en nuestra complicada idiosincrasia boricua el estándar de belleza se mueve como un péndulo.  

Si no lo cree, entre en las redes sociales donde, desde que la noche del jueves resultara coronada Madison Anderson como Miss Universe Puerto Rico se ha desatado una tormenta de opiniones. 

Ya sabemos que el tema de los certámenes de belleza es un TEMA para los puertorriqueños. Se lo debemos a dos hermosas mujeres que en la década de 1970 obtuvieron los dos títulos de belleza internacionales que medio siglo después siguen siendo los más codiciados de esa industria.  Marisol Malaret, Miss Universe 1970 y Wilnelia Merced, Miss Mundo 1975. Desde entonces el imaginario boricua quedó hechizado por este empeño de demostrarle y recalcarle al mundo que las mujeres de esta tierra son las más bellas del planeta. 

Pero como aquí nada es sencillo, a un tema tan banal como este le tenemos que agregar nuestra sazón. Y quiénes mejor que nosotros para hacer de todo un issue político, racial y social.

Es que los puertorriqueños le echamos a todo sal, pimienta y drama. 

Pues aquí vamos. Madison Anderson Berríos fue coronada Miss Universe Puerto Rico. Es una joven que cuenta con muchos de los atributos físicos que precisamente el mundo de los certámenes de belleza ha perpetuado como ideales de belleza. Es alta, delgada, tiene piernas largas, es rubia, tiene melena, su cutis es terso, sus facciones son simétricas, tiene una dentadura completa y alineada, su silueta es como de reloj de arena.

Entonces, ¿cuál es el issue?

“Que no es puertorriqueña”. O sea que estamos ante la misma cantaleta de hace dos semanas con el documental “After Maria”: El síndrome del “No me representa”.

Hay quien dice que no nos representa porque no es puertorriqueña. Error, su mamá es puertorriqueña y cuando la vimos anoche junto a su hija encontramos que Madison es una copia de su progenitora. Que si no habla bien español, pues señores, en este país hay una enorme cantidad de personas, puertorriqueños y puertorriqueñas, que no hablan bien el español porque sus padres los matricularon toda la vida en colegios donde solo se habla inglés. 

Que si otras candidatas contestaron mejor. Y desde ¿cuándo la candidata que mejor responde gana el certamen,  sea en el certamen local o el internacional?

Que si había candidatas de piel negra mejor preparadas y no ganaron. Busque en YouTube en cuántos Miss Universe no pasa exactamente lo mismo.

Este es un tema que hay que observar. Ciertamente el público puertorriqueño entiende que hace mucho tiempo se debió haber enviado a Miss Universe una candidata que represente a la mujer negra puertorriqueña y año tras año vemos candidatas excelentes de piel negra que se quedan a pocos pasos de la corona. Seguimos esperando a que esto suceda.

Pero volviendo a Madison Anderson Berríos, no podemos negar que en Miss Universe va a ser lo que los “missiólogos” llaman,  una candidata fuerte.

Es irónico, pero de seguro que muchos cuando ven a una joven con el aspecto físico de Madison desfilar en Miss Universe con la cinta de USA o de Venezuela dicen: “ves, esos países siempre envían candidatas bellas”. Pues ahora nos tocó a nosotros. 

Sobre cómo Madison contestó las preguntas en el certamen, lo más que me gustó fue cuando dijo: “déjame respirar”, como pidiendo espacio para organizar sus pensamientos. Era como diciendo “Llévame 'Con Calma', 'Despacito". ¡Ven que Madison es boricua!”

Otras columnas de Eliezer Ríos Camacho

lunes, 9 de diciembre de 2019

Lo mejor y lo peor de Miss Universe 2019

El humor de Steve Harvey en el concurso de Miss Universe descansa completamente en realizar comentarios machistas, sexistas, racistas y ofensivos, señala el periodista Eliezer Ríos Camacho

💬Ver 0 comentarios