Adrianne G. Tossas Cavalliery
💬 0

Madre de la diversidad

Cuando mañana honremos a las madres de nuestra familia, no nos olvidemos de esa otra madre que, con 4.5 billones de años, sostiene la diversidad de la vida. Esa madre pasó por modificaciones durante un billón de años hasta alcanzar los delicados controles en su biosfera que permiten la coexistencia de todas las especies. Esas condiciones, de temperatura, niveles atmosféricos de oxígeno y el mantenimiento del agua líquida, son únicas en el universo.

En sus ecosistemas los organismos que mueren se perpetúan dejando disponibles los elementos que formaron su cuerpo para ser usados por otros. Es así que nuestro propio cuerpo está formado por átomos de seres que vivieron antes que nosotros, y se seguirán reusando mientras exista ese ciclo vital. ¿No es esto evidencia suficiente de que la Tierra no nos pertenece, sino que le pertenecemos a ella?

Sin embargo, en tan solo 200,000 años desde su surgimiento, el humano moderno ha dejado una profunda huella en la naturaleza. Tan pronto nuestra especie inició las prácticas de cultivo de alimentos, aumentó su población. Este crecimiento se aceleró con el desarrollo industrial y tecnológico a partir del siglo 19, llegando a alcanzar casi ocho billones de habitantes hoy día. Satisfacer la demanda de recursos para proveer hogar, energía, alimentos y medicinas a tantas personas, ha tenido un alto costo para el planeta. Las actividades humanas han provocado la extinción masiva de especies, contaminación de suelos y cuerpos de agua, y cambios climáticos.

Estos efectos ponen en peligro a nuestra especie, ya que dependemos de la salud y bienestar de la madre Tierra para nuestra protección, y por ahora, no tenemos otro planeta donde podamos sobrevivir.

Mañana, domingo, celebremos a nuestra Madre Tierra, agradezcamos el que nos haya permitido nacer y vivir. Pero sobre todo recordemos, que a esta celebración no hay que llevar regalos, todo lo contrario, disminuyendo el consumo de recursos y minimizando los desperdicios, le rendimos el mejor tributo.

Otras columnas de Adrianne G. Tossas Cavalliery

miércoles, 10 de julio de 2019

Naturaleza en pantalla

Adrianne G. Tossas señala que el filme Our Planet concientiza sobre la necesidad de proteger los recursos ambientales

miércoles, 12 de junio de 2019

Arte y naturaleza

Adrianne Tossas declara que disfrutar de las bellezas naturales al aire libre es mejor que ir a terapia

💬Ver 0 comentarios