Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Madres olvidadas

En una visita al cementerio, situado en Concepción, Chile, en el que descansan los restos de mi bisabuelo paterno me fijé en su nombre: Daniel Merino J.

Noté, una vez más, que solo aparece la inicial del apellido de su madre, a pesar de que había espacio para incluirlo completo. Pero esto no me sorprendió; ya había advertido esa ausencia.

En mi familia sabemos más sobre la línea paterna. Las mujeres han quedado relegadas en esa historia que cada generación teje y desteje con los escasos datos que logra descubrir. Los récords de compras y ventas, de cesiones de derechos, de escrituras, mayormente incluyen a los hombres como protagonistas y gestores.

Las mujeres simplemente se esfuman. Ignoro, por ejemplo, el nombre completo de mi bisabuela paterna. Observando la lápida de su hijo Eliseo, mi abuelo paterno, veo que el apellido de ella era Ossaday. Y es todo lo que sé.

Este perpetuo despiste es irritante. Mi segundo nombre, Eduvina, es lo único que conozco de mi abuela materna, de quien lo heredé. Ella falleció en 1910. Su epitafio, que nunca he visto, bien podría proclamar: “Muerta de parto a los 33 años y desaparecida sin dejar rastros”. No hay fotos de ella. No sé dónde la enterraron.

Solo reina el silencio cuando pienso en las mujeres que contribuyeron a mi existencia y que pertenecían a las generaciones anteriores a la de mi madre. Ellas me legaron sus genes, pero sus historias, sus alegrías y sus penas se desvanecieron. Los récords oficiales que hayan perdurado me darán nombres y fechas. Todo lo demás se ha perdido.

De manera que hoy, Día de las Madres, de las que afortunadamente todavía están con nosotros y de las que pertenecieron a generaciones apenas conocidas, pienso en estas últimas para que, por lo menos en este espacio, se manifieste la nostalgia permanente por conocer más sobre sus huellas, que el tiempo se ha encargado de borrar para siempre.


Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 11 de agosto de 2019

Pregunta zángana

Con todo lo sucedido en los últimos días, ¿no deberíamos dejar a la gobernadora Wanda Vázquez tranquilita en La Fortaleza?

domingo, 28 de julio de 2019

Nixon y Rosselló

Ruth Merino declara que a Nixon y Rosselló los une el uso voluntario de tecnología que reveló sus secretos

lunes, 15 de julio de 2019

La Luna

La periodista Ruth Merino comparte inquietudes de un colega sobre la llegada del hombre a la Luna en 1969.

domingo, 30 de junio de 2019

La prensa

Ruth Merino argumenta sobre la importancia de la prensa y la dinámica interacción de los ciudadanos en la era digital

💬Ver 0 comentarios