Mari Mari Narvaéz

Buscapié

Por Mari Mari Narvaéz
💬 0

Madurez en Venezuela

Me cuentan que, al pie de esta columna, nunca faltan los lectores que me instan a “irme” con el señor Maduro a Venezuela. Para que vean que valoro sus sugerencias, les cuento que escribo estas líneas desde la patria de Bolívar. Ya era tiempo de conocer los frutos dulces y amargos de la llamada Revolución Bolivariana o “el proceso”, iniciado hace más de 20 años.

“Vas de Guatemala a Guatepeor”, sentenciaban varias amistades antes de mi partida sin lograr amainar mi determinación curiosa.

Para hablar de las virtudes y defectos de cualquier proceso de cambios radicales necesitamos el periódico completo y más. Pero en Venezuela vi cómo se han llevado a la vida una serie de datos que llevaba años ojeando: Las políticas redistributivas de la Venezuela bolivariana permitieron reducir la pobreza de 49.4% en 1999 a 32% en 2013. La pobreza extrema se redujo de 21.7% a 9.8%. No lo digo yo. Lo dice el Banco Mundial. Las Naciones Unidas para el desarrollo (PNUD), afirma que durante el Chavismo, el Índice de Desarrollo Humano en Venezuela se mantuvo en constante crecimiento.

Vi las viviendas dignas, casi 2 millones de ellas ya repartidas a personas muy pobres que perdieron sus casas en los cerros o favelas durante episodios de lluvias. Vi cómo a pesar de la guerra económica y mediática extrema que enfrenta ese país, el gobierno hace un esfuerzo monumental para asegurar la alimentación básica de la población. Vi los centros de salud gratuitos, al mando de 5 mil médicos cubanos. Los teleféricos para que los residentes de los cerros (áreas más pobres de Caracas) puedan incorporarse a la ciudad, algo nunca antes propuesto. La municipalización de la universidad pública por todo el país, incluyendo programas nocturnos para ancianos que nunca habían pisado una. Las “canaimas”, tablets gratuitas para cada estudiante con el fin de reducir la brecha tecnológica. No me alcanzan estas líneas para contar lo visto, lo sentido. Duele la insostenible y provocada hiperinflación que se vive aquí, así como la violenta polarización entre “escuálidos” y “chavistas”. Pero en octubre, el “Chavismo” revalidó ganando 19 de 23 gobernaciones en el País.

Por cierto, antes que me olvide, tienen luz.

Otras columnas de Mari Mari Narvaéz

viernes, 16 de febrero de 2018

Esto no es una cursilería

Mari Mari Narváez comenta sobre la fascinación de los puertorriqueños por las playas y factores de apego patrio que hacen descartar irse del país, a pesar de la aguda crisis

viernes, 2 de febrero de 2018

La espina de la luz

Mari Mari Narváez comenta la situación en la Autoridad de Energía Eléctrica y su propuesta privatización ante la necesidad imperiosa de un buen servicio para los puertorriqueños

viernes, 12 de enero de 2018

¿Cero tolerancia contra el hostigamiento?

La escritora ari Mari Narváez exige al gobernador que destituya a quienes hayan obstruido la justicia en torno a las alegaciones de hostigamiento sexual contra José Izquierdo.

viernes, 15 de diciembre de 2017

Miles de O’Neill

La escritora Mari Mari Narváez expresa que hay que seguir denunciado a individuos de buenísima reputación que se han pasado la vida violando, agrediendo y hostigando a mujeres.

💬Ver 0 comentarios