Ismael Torres

Tribuna Invitada

Por Ismael Torres
💬 0

Maestro ejemplar de las bellas artes

El pasado miércoles, cuando pasaba el huracán Irma, falleció en su residencia en Caguas el profesor de teatro Reinaldo Robles Lozano, quien en su larga carrera como activista cultural trabajó como actor, director teatral, maestro destacado de arte dramático, declamador, poeta, dramaturgo y trovador.

Durante su limpia y ejemplar trayectoria como maestro y activista cultural, dejó huellas indelebles en las vidas de sus estudiantes y amigos, en muchas ocasiones a contrapelo de las decisiones que adoptaban en el Departamento de Educación funcionarios que poco sabían o no le interesaban las bellas artes.

Desde la región de Caguas, en general, y desde la Escuela Superior Eloisa Pascual, Robles Lozano aportó significativamente al desarrollo del Teatro Escolar en Puerto Rico, al montar obras fundamentales como Yerma, La Chicas de 4C y Muerte en el Nilo, entre otras.

En el citado plantel, donde enseñó por años, montaba escenas de obras teatrales a la hora de almuerzo en su plazoleta, iniciativa que le prohibieron eventualmente. Luego organizó talleres para aprender italiano, gestión que también le fue prohibida. No obstante, esas acciones no le impidieron que en todo momento dedicara su tiempo a alentar, con grandes resultados, la participación de sus estudiantes en las artes escénicas.

El maestro Robles Lozano cursó estudios graduados en historia y produjo y dirigió obras teatrales fuera del ámbito escolar, respaldando programas de varias congregaciones evangélicas, en particular, la de la Primera Iglesia Bautista de Caguas.

Con su voz privilegiada, este barítono fue miembro y solista del Coro Mayor de esa congregación desde 1964. Fue también miembro de su Coral de Varones desde 1989, agrupaciones con las que viajó a Chile, República Dominicana y a varias ciudades de Estados Unidos.

Su amigo de años, el arquitecto Juan Gómez, recuerda que, sobre todas las cosas, Reinaldo Robles Lozano fue un hombre de fe, sensible, y generoso, gran hijo con ocho hermanos, un esposo ejemplar por 43 años, padre de dos hijos y abuelo de dos nietos, y quien ha dejado huellas indelebles en las vidas que ha tocado.

Al recordarlo hoy damos fue de que fue tanto un recurso indispensable como un amigo inolvidable en todos los ámbitos que tocó.

Tras su muerte nos detenemos a pensar en los muchos problemas que enfrentan los maestros de Bellas Artes en el Departamento de Educación, un programa que se supone asegure a los estudiantes las oportunidades posibles para desarrollar sus potencialidades creativas al máximo de igualdad de condiciones para despertar su capacidad como receptores, conocedores y apreciadores del arte.

El programa de Bellas Artes del Departamento de Educación, una especie de “patito feo” en la agencia, se supone que desarrolle al máximo en forma sensible e integral, de acuerdo a sus talentos y sensibilidades, en ambientes artísticos que estimulen su proceso creativo, intelectual, social y vocacional que les permita contribuir positivamente a la sociedad puertorriqueña.

Todo eso lo hizo Reinaldo Robles Lozano como maestro y artista, a contrapelo de lo que disponían todos los días los burócratas del Departamento de Educación que no entienden la importancia de las Bellas Artes en la formación del ser humano. Gracias Reinaldo por darnos tanto.

Otras columnas de Ismael Torres

miércoles, 15 de noviembre de 2017

El arte de bregar en la política

El periodista Ismael Torres indica que es posible que el gobernador se vea en la situación de dejar su cargo y decirle al gobierno federal que se haga cargo del gobierno local

jueves, 9 de noviembre de 2017

Puerto Rico al pelao

El periodista Ismael Torres analiza la situación del país tras la pretensión de refuerzo de poderes de la Junta de Supervisión Fiscal

miércoles, 1 de noviembre de 2017

Hay vida después del huracán María

El periodista Ismael Torres contrasta la actitud de los que huyen de Puerto Rico por falta de comodidades con aquellos que se han quedado en la isla sufriendo los verdaderos estragos de María

miércoles, 18 de octubre de 2017

Boricuas, manos a la obra

El periodista Ismael Torres comenta vivencias e inquietudes casi al cumplirse un mes del golpe grave del huracán María en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios