Ana Teresa Toro

Buscapié

Por Ana Teresa Toro
💬 0

“Mainland”

Uno de los mejores filtros para tener conversaciones incómodas es el arte. La sensibilidad que nutre la experiencia artística permite reflexionar desde lugares más empáticos, en contraste con el debate político. Lo experimenté de primera mano dialogando con una editora estadounidense quien colocó la palabra “mainland” donde antes yo había escrito “Estados Unidos”.

Le expliqué que jamás usaría esa palabra porque para mí Estados Unidos no es mi “mainland”. En todo caso la “isla grande”, en relación con Vieques y Culebra, sí lo es. Mi explicación fue motivo de debate entre estudiantes estadounidenses e incluso con voces de la diáspora. Por un lado, los alumnos se preguntaban si era coherente denunciar la relación colonial con los Estados Unidos y rechazar el concepto “mainland”, y a la vez reclamar la injusta y atropellada respuesta del gobierno del norte al huracán María. Por otro lado, para algunos puertorriqueños de la diáspora, hace mucho que esas líneas son inmateriales, que hay una isla inmensa y sin fronteras que habitan desde la memoria y la cultura en cualquier lugar de los Estados Unidos. En otra ocasión, otra editora estadounidense me dijo: “Es curioso, siempre que te refieres a Puerto Rico hablas de tu país, como si fuera otro”. A lo que respondí: “Porque lo es”.

Sucede además que también existe una isla concreta, un pedazo de tierra, un archipiélago y una identidad atada al apego a esa tierra. Y es cierto que para un sinnúmero de puertorriqueños que viven o no en los Estados Unidos, la palabra “mainland”, representa sin problema su realidad. A mí, me provoca alergia y una aversión muy profunda y esa experiencia también es válida. Del mismo modo en que es legítimo denunciar el atropello de un gobierno, cuya legitimidad sobre tu país, a su vez pones en cuestionamiento. O entender que para muchos Puerto Rico es un país y para otros, hace tiempo que es un territorio más de un país que sienten cada vez más propio. En esa ambigüedad se fragua lo que será el resultado de esta nueva migración y de este ya entrado segundo centenario bajo dominio estadounidense. Le apuesto a las artes para podernos entender.

Otras columnas de Ana Teresa Toro

miércoles, 20 de marzo de 2019

El inútil placer de señalar

Es tiempo de abandonar el cinismo de la cultura del linchamiento público, expone la escritora Ana Teresa Toro

miércoles, 20 de febrero de 2019

La democracia parece una máquina rota

¿Qué significa que el propio sistema democrático alimente ideas dictatoriales? Ana Teresa Toro presenta una reflexión sobre la crisis de la democracia.

domingo, 20 de enero de 2019

Una historia de perros

Ante el escenario de violencia que vive el país, hablar de violencia sin hablar de pobreza es un ejercicio inútil

💬Ver 0 comentarios