Raymond Pérez

Tinta Boricua

Por Raymond Pérez
💬 0

Major League Baseball tiene en el horno dos banquetes

Hay dos banquetes cocinándose ahora mismo en MLB y me parece que los menús de cada uno de ellos van por distintos caminos.

El de mayor inmediatez, el del inicio hoy martes de la Serie Mundial entre Houston y Washington, promete ser un plato fuerte para la fanaticada.

Tres grandes duelos de lanzadores: Gerrit Cole vs Max Scherzer, Justin Verlander vs Stephen Strasburg y Zack Greinke vs Patrick Corbin.

Para ser honestos, mejor que eso en esta postemporada y ya en la Serie Mundial, nada. Y MLB sabe apreciar ese gran menú.

Pero, debe saber amigo lector, que hay otro banquete en el horno, muy ligado a MLB, que se cocina a fuego lento y que para el 2020 pudiera convertirse en un verdadero dolor de cabeza y que bien podría poner en un careo a MLB y a Minor League Baseball (MiLB), desde el punto de vista legal y obrero-patronal.

El punto de partida de todo el problema: el factor económico.

MLB defiende a capa y espada una propuesta de reestructuración total del formato de cómo se administra y se desarrolla el béisbol a nivel de las Ligas Menores, con miras a mejorar económicamente el sistema y que se convierta en un buen producto costo efectivo para Grandes Ligas.

De momento todo apunta en que en dicha renovación se eliminarían 42 equipos de ligas menores, según una nota publicada por The Athletic MLB. La reestructuración apunta a reorganizar los equipos participantes en las Menores y sus niveles, reubicarlos geográficamente, mejorar los pagos a los jugadores, dietas, mejorar los estadios, mejorar el sistema de viajes, hospedajes, hoteles entre otro detalles. Obvio que muchos jugadores perderían sus trabajos.

Y es que se habla además de que los equipos de Grandes Ligas firman mucho mayor cantidad de jugadores en las Menores que los que realmente necesitan.

Ya, por cierto, el presidente de MiLB, Pat O’Conner, dejó entrever que dará una dura batalla contra esta propuesta de MLB y no descarta acciones legales si no se aprueba un mejor convenio, (el cual vence en el 2020), para cuadrar el asunto entre las partes. O’Conner dijo que tiene que ser un acuerdo razonable, y que su organización está lista para defenderse hasta lo último y que dará la lucha para que las comunidades puedan mantener sus equipos de béisbol de ligas menores activas.

MLB ha planteado además, que como acción para el desarrollo de jugadores, algunas organizaciones podrán aportar a tener acuerdos con ligas independientes para darle a taller a jugadores, pero siendo esos equipos sus propios mantenedores y generadores de ingresos de forma individual.

Nada…que en este segundo banquete parece que no habrá postre.

Otras columnas de Raymond Pérez

martes, 29 de octubre de 2019

Chirinos: el "tapaíto" de la Serie Mundial

Pasa muy seguido en la Serie Mundial. De la nada, sale un gran héroe, uno de esos que nadie tiene en la mirilla, y se convierte en el jugador símbolo del campeonato.

💬Ver 0 comentarios