Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Maldito cáncer

En 2009, por curiosa y desobediente, me enfrenté a la peor noticia que he recibido en mi vida. Abrí el sobre que contenía los resultados de un estudio que le habían hecho a mi madre. Leí: cáncer de colon con metástasis al hígado. Decidí guardar el secreto. No fue hasta que el cirujano salió a decirnos: “Ella tendrá que recibir quimioterapias” que confirmé lo que me negaba a aceptar. Todavía, prevalecen los cuestionamientos de por qué se fue a destiempo. El coraje con un par de médicos que no hicieron nada para detectar su condición antes de que llegase a estadío cuatro sigue intacto. En un par de días, se cumplirán ocho años sin que pueda verla, escucharla ni sentir sus abrazos cálidos.

En 2014, escuché un mensaje de voz que decía: “Tengo cáncer”. Sin duda, me trastocó el día recibir esa noticia de parte de una amiga. Hace poco tiempo, ella me manifestó la frustración que le provoca escuchar a pacientes que dicen que se han sanado de metástasis. Es crearles falsas esperanzas a los pacientes y sus familiares, me dijo. También, de forma inesperada, me compartió una entrevista que le realizaron. Ahí, leí su relato más íntimo. Su diagnóstico es cáncer de seno metastático. Todavía, no nos hemos despedido; tampoco, hemos hablado sobre cómo sabré cuando ya no esté.

En 2016, un anuncio de recaudación de fondos que vi en una red social me advertía que a una amiga le habían diagnosticado cáncer. El estado de conmoción fue terrible. Me mantuve al tanto de su proceso hasta que recibió su último tratamiento. Abrazarla, hace un año, fue uno de los mayores regalos que me ha dado la vida.

Todos los días, la noticia de una nueva víctima o el deceso de alguien por culpa del cáncer nos asombra con tristeza. Aun no puedo pensar el cáncer de otra forma que no sea maldiciéndolo y cuestionando los tratamientos que se han tornado en un vil negocio.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

miércoles, 13 de marzo de 2019

Raza negra

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach aboga por el activismo para combatir el racismo en Puerto Rico

miércoles, 27 de febrero de 2019

Nuestra iupi

La antropóloga Bárbara I. Abadía Rexach evoca su experiencia en la UPR

jueves, 14 de febrero de 2019

Amor

La antropóloga Bárbara Abadía define el verdadero amor

jueves, 24 de enero de 2019

Blackface

Bárbara Abadía Rexach plantea que estampas folclóricas en la isla merecen entenderse desde sus contextos de opresión y lucha, no desde la mofa a la negritud.

💬Ver 0 comentarios