Luis E. IV Santaliz-Ruiz

Punto de Vista

Por Luis E. IV Santaliz-Ruiz
💬 0

Manifestaciones de COVID-19 en la piel

(El doctor Néstor Sánchez Colón es coautor de esta columna).

Mucho se ha escrito sobre la fiebre, tos, congestión nasal, dolor de garganta, pérdida del olfato y el gusto, pulmonía severa, diarrea, náusea, vómitos y dolor abdominal que provoca el SARS-CoV-2. No obstante, poco se menciona sobre las afecciones cutáneas del COVID-19. Las infecciones virales como el dengue, chikungunya, coronavirus y otras pueden afectar la piel. El SARS-CoV-2 no es la excepción. 

En Italia, el Dr. Recalcati reportó 18 pacientes (20.5%) de un total de 88 infectados con COVID-19 que desarrollaron lesiones en piel. Algunos presentaron erupción en la piel al inicio de los síntomas del COVID-19 y otros luego de estar hospitalizados. Entre las lesiones observó sarpullido, urticaria (ronchas) generalizadas y ampollas pequeñas como las de varicela que afectaban el torso con leve o ningún picor. Afortunadamente, las lesiones no correlacionaron con la severidad de COVID-19.

Interesantemente en Tailandia y Puerto Rico, el dengue es una enfermedad endémica. Un grupo de dermatólogos tailandeses reportó un paciente que inicialmente presentó una erupción en la piel caracterizada por manchas milimétricas y puntiformes de color púrpura (petequias) y contaje bajo de plaquetas. Debido a la alta incidencia de dengue en Tailandia y dado el cuadro clínico clásico antes descrito, los médicos le diagnosticaron dengue en su primer encuentro. Más tarde, el paciente desarrolló dificultades respiratorias y una prueba molecular confirmó su diagnóstico de COVID-19. Por ello, el Dr Joob advierte que el COVID-19 pudiera confundirse ciertas veces con dengue u otras enfermedades comunes. Ahora bien, esto no significa que todo paciente que presente petequias y plaquetas bajas tiene COVID-19.  

Entretanto, en Madrid el grupo de dermatólogos del Dr. Jiménez-Cauhe observó a una paciente de 84 años que manifestó unas manchas milimétricas rojizas y púrpuras con leve comezón en el área alrededor de las axilas y costados, a los 11 días de haber presentado los síntomas clásicos del COVID-19.  Esta paciente comenzó tratamiento con hidroxicloroquina y lopinavir/ritonavir tres días antes de la erupción cutánea. Aún no está claro si se trató de una erupción alérgica a alguno de estos medicamentos o de una manifestación cutánea del SARS-CoV-2. 

En Estados Unidos de América, el Dr. Manalo y sus colegas han descrito a dos pacientes de COVID-19 que curiosamente han manifestado de forma transitoria en las piernas, unas manchas púrpuras parecidas a las vetas del mármol (livedo reticularis, LR), varios días después del inicio de los síntomas de congestión nasal, tos y fiebre. Uno de los casos fue un hombre hospitalizado de 67 años, quien mostró LR en su muslo derecho por unas 19 horas en asociación a sangrado en la orina (hematuria). Curiosamente, la hematuria resolvió poco después de desvanecerse el LR. El otro caso fue una mujer de 47 años, quien a los 10 días de haber sido diagnosticada con COVID-19, desarrolló LR en su pierna derecha, luego de haber salido unos 20-30 minutos al aire libre en su casa. Al entrar de regreso a su residencia se percató del LR, el cual apenas le duró 20 minutos.

Definitivamente, no podemos descartar que estas manifestaciones cutáneas sean provocadas por el SARS-CoV-2, pues muchos virus pueden ocasionar erupciones, incluyendo el coronavirus. Reconocemos el gran esfuerzo de estos dermatólogos que han recolectado los datos y reportado las erupciones cutáneas en pacientes afectados por el COVID-19. De hecho, exhortamos a los médicos y dermatólogos a que publiquen sus casos de COVID-19 con manifestaciones en la piel. Mientras más casos veamos y compartamos, más aprenderemos todos. Desde luego, futuros casos con biopsias de la piel, contaje de plaquetas, estudios de coagulación y productos de degradación de fibrina, así como un buen historial de los pacientes, sus medicamentos, el tiempo que transcurrió entre los síntomas del COVID-19 y los medicamentos e inicio de la erupción nos brindarán información valiosa para dilucidar la causa y caracterizar las manifestaciones en la piel de pacientes infectados con SARS-CoV-2.

Otras columnas de Luis E. IV Santaliz-Ruiz

💬Ver 0 comentarios