Mayra Montero

Antes que llegue el lunes

Por Mayra Montero
💬 0

Marchar a ciegas

La marcha culminó como estaba previsto. Bastante parecido a lo que ocurrió el año pasado. No hay mucho más que agregar en ese sentido.

El propósito esencial, la reivindicación central, brilla por su ausencia. ¿Cuál es la alternativa económica, cuál es la ruta, cuáles las perspectivas emancipadoras? No se sabe. Se marcha a ciegas.

La consigna, repetida hasta la saciedad, es que se derogue la Ley Promesa y se elimine la Junta. Está bien. Pero es que ahí el argumento se troncha y empieza la zona gris, el campo magnético de lo desconocido, el hoyo negro. Es algo similar al legendario minicuento de Augusto Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba ahí”. Del dinosaurio no se habla ni se dice qué se hará con él. Porque eso implica un proceso riguroso que parte, o debería partir, de la realidad de que a la metrópoli no se le van a sacar gentilezas. Todo eso es fantasía de la gente que clama que el Congreso tiene que hacer tal cosa o tal otra, y que le van a exigir, y que lo van a demandar en los foros internacionales (recuérdenme hablar de esos foros más tarde). No existen al día de hoy instrumentos para obligar, ni siquiera para inclinar a la metrópoli a ser gentil. Como mínimo se puede lograr que no agreda o no bloquee, lo demás nos lo tenemos que buscar nosotros.

La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, expresó textualmente durante la marcha: “Si no le pagamos a la Junta, no tenemos que cerrar las escuelas. Así de sencillo”.

El problema es que “así de sencillo” lo interpreta la gente que la oye. Y en verdad esta es una situación compleja, donde el cuento no termina como queremos, sino cuando podemos.

En general, todos los líderes del principal partido de oposición se reafirmaron en ese afán de que eliminen Promesa y la Junta de Control Fiscal. El representante Luis Vega Ramos dijo que desobedecer no era suficiente, refiriéndose al presidente de la Cámara, Johnny Méndez, al que exigió ir a “la lucha y la confrontación”. Me parece bien, pero, ¿por qué él no va primero?

Aquí lo esencial sigue soslayándose. Como dice un buen amigo: “Hay que soslayar el fondo”. Y por lo tanto, no existe ninguna narrativa que explique lo que sigue a la disolución de la Junta, al enfrentamiento con los acreedores (habrá que enfrentarlos de alguna manera, ¿no?), y a la reestructuración bancaria, para que el tribunal de quiebras no nos deje en cueros. Todo lo cual equivale a una transformación arrolladora, un cambio en los modos de vida, y hasta en la óptica con que se enfrenta la relación con la metrópoli. Hay que ver la cantidad de gente que se agarra a la esperanza y a la presunta solidaridad de los sectores demócratas estadounidenses, porque no pueden concebir la vida sin ese vínculo.

No se dan cuenta de que el vínculo es el mismo con unos que con otros. Se corta o no se corta. El limbo colonial no existe.

Lo que queda de la marcha a estas horas es el debate cívico-policiaco. Es preocupante, no que en determinado momento haya escaramuzas o se caldeen los ánimos, eso al fin y al cabo puede superarse. Lo que no puede superarse es el vacío, la falta de objetivos políticos.

Eso sí: debo señalar que hubo una nota cómica. Fue la de un individuo muy beligerante, que a la hora de los macanazos siempre se escabulle, pero que a mediodía tuvo a bien alzarse entre la muchedumbre, manotear ante los periodistas, y gritar que “el Congreso tiene que asumir la deuda”.

Ya lo creo. ¿Se le ofrece algo más al señor?

Escucha el podcast de la autora Maldita Montero todos los viernes en elnuevodia.com

Otras columnas de Mayra Montero

domingo, 16 de septiembre de 2018

Yauco huele a café

La escritora Mayra Montero expone que el caso de Abel Nazario es la punta de un gran témpano a la deriva

domingo, 9 de septiembre de 2018

La UPR y el pie en el vacío

La escritora Mayra Montero argumenta sobre la encrucijada de la UPR ante el riesgo de perder la acreditación de la Middle States Commission on Higher Education

domingo, 26 de agosto de 2018

Insumisión y sacudida

La escritora Mayra Montero señala que la expectativa de los líderes legislativos es errada pues el gobierno federal no eliminará la Junta para devolverles la potestad de gobernarse a solas

domingo, 19 de agosto de 2018

Avioncitos con los “flyers”

La escritora Mayra Montero comenta sobre la iniciativa de líderes populares al repartir una polémica hoja suelta sobre Puerto Rico a congresistas en Washington

💬Ver 0 comentarios