Zacha I. Acosta González

Tribuna Invitada

Por Zacha I. Acosta González
💬 0

María Pérez, la otra cara del deporte boricua

Puerto Rico sigue sumando logros en el deporte femenino. La judoca María Pérez fue la nueva embajadora en el deporte puertorriqueño con el subcampeonato mundial en la división de los -70 kilos obtenido el 1ro de septiembre de 2017, durante el Campeonato del Mundo de Judo que se celebra en Budapest, Hungría.

¿Quién es María? Es una joven de un residencial público en Carolina. Su vida ha estado marcada por grandes historias de crecimiento personal. Esas historias que te llevan al borde de la decisión de ¿sigo o no sigo por el buen camino?

Su carácter puede ser confundido con arrogancia, que para el tatami es ideal. Sin embargo, el cuero duro que ha producido desde su nacimiento en 1989 la ha llevado a ser tierra fértil de confianza en el judo puertorriqueño. Un deporte que se caracteriza por ser familiar, solidario y lleno de guerreros que sobreviven en cada batalla poniendo su fuerza en un corazón combatiente.

Su trayectoria deportiva fue encaminado en la Escuela de los Deportes Germán Rieckehoff Sampayo de Carolina. Su potente coraje de fiera indomable entre otros deportistas del programa deportivo carolinense provocó la atención de varios dirigentes deportivos, como el de su primer entrenador y ahora presidente de la Federación Puertorriqueña, José Porfirio García.

Los Juegos de Centroamericanos y del Caribe Cartagena 2006 fueron su primera prueba perdiendo por una técnica ilegal. Un año más tarde, Juegos Panamericanos Río de Janeiro 2007, tuvo la oportunidad de estar entre las finalistas.

En su carrera hubo un repunte para el ciclo olímpico del 2010-2012 ganando oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Mayagüez 2010 y bronce en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011. Visitando la báscula por las categorías -57 kilos, -63 kilos hasta quedarse en los -70 kilos. Buscó dos veces ir a Juegos Olímpicos, Beijing 2008 y Londres 2012

Una lesión en su rodilla derecha la sacó de carrera, siendo potencial medallista, para Veracruz 2014 y Toronto 2015. Sin embargo, la perseverancia y el respeto por ella misma la movieron a destacarse en el 2016 cosechando varias medallas: bronce en el Campeonato Panamericano en la Habana, Cuba; en Copas del Mundo con oro en Italia y dos bronces en Buenos Aires y Lima; y en Grand Prix acumuló tres preseas de bronce en Budapest, Almaty y Samsun, para entrar al exclusivo grupo de olímpicos en Río de Janeiro 2016 por invitación.

Para ella, los Juegos Olímpicos estuvieron llenos de frustración al perder su segundo combate con la colombiana Yury Alvear. Eso la mantuvo en silencio impulsándola a un nuevo comienzo camino a Tokio 2020.

En enero pasado tomó sus bártulos para concentrarse en Hungría junto a otros judocas puertorriqueños. Allí contó con el apoyo de su esquina y exjudoca de la Escuela de los Deportes, Jonathan Medrano. Una apuesta que bien confió el Departamento de Alto Rendimiento del Comité Olímpico de Puerto Rico.

Sus años de luchas con la vida, sus caídas y sus victorias y el dejarse sostener por su cuerpo técnico la llevaron a conquistar el primer podio mundialista para una judoca puertorriqueña, ganando la medalla de plata al caer ante la japonesa Chizuru Arai.

Sin duda alguna, María Pérez es otra cara del deporte puertorriqueño. Es hoy la cara del potencial que se adquiere al dejarse llevar por la voluntad de querer sobresalir ante todo momento de crisis y vicisitudes que nos otorga la vida.

María Pérez estará brillando en el salón de la fama del judo puertorriqueño al lado de la gloria Nilmari Santini, que en 1986 se había convertido en la primera mujer en ganar una presea, de bronce, en un Mundial de judo celebrado en Holanda.  Sin duda alguna, María nos lleva a la reflexión que el deporte tiene muchas caras. 

Otras columnas de Zacha I. Acosta González

martes, 10 de octubre de 2017

Reconstrucción olímpica en Puerto Rico

La exatleta y comunicadora Zacha I. Acosta apuesta al resurgir del país desde la fortaleza misma de los atletas que representan a Puerto Rico alrededor del mundo

💬Ver 0 comentarios