Aurelio Mercado

Tribuna Invitada

Por Aurelio Mercado
💬 0

María y su marea ciclónica

Justo antes del paso del huracán María por encima de Puerto Rico, escribí una columna detallando lo que es la marea ciclónica. Ahora voy a dedicar esta columna a mostrar las elevaciones que se observaron tras el paso del huracán.

Es importantísimo recordar que estamos hablando del nivel de agua muerta, lo que se observaría dentro de un cuarto cerrado que es inundado por la marea ciclónica. Eso es lo que los mareógrafos instalados alrededor de la isla miden. Y eso es lo que los modelos de marea ciclónica tratan de recrear. Esos mareógrafos pertenecen al National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA, por sus siglas en inglés) y a la Red Sísmica de Puerto Rico, ya que también se usan para alertar cuando un tsunami ataca alguna parte de la isla.

También están unos instrumentos que se conocen como HOBO, de forma cilíndrica, como de seis pulgadas de largo, y diámetro de 1.25 pulgadas, que se instalan horas antes de que pase el huracán, y se recogen tan pronto se pueda, después del evento.

Para María, fue el Servicio Geológico de los Estados Unidos el que los instaló, recogió, y analizó los datos. Estos se colocan en pilotes de muelles, paredes, y hasta en barras enterradas en la arena en las playas. Aquí resumo las observaciones de los mareógrafos y HOBO’s, con la advertencia de que son datos muy recientes que pueden ser objeto de revisión más tarde.

En cuanto a los mareógrafos se trata, algunos fallaron antes y durante el ataque de María.

Los datos que presento son el valor máximo de la marea ciclónica medido por los instrumentos que aguantaron el ataque del mar, aunque se hayan dañados después de registrar el valor máximo. Se informa el lugar donde el instrumento está instalado, y entre paréntesis, la elevación máxima en pies sobre el nivel promedio del mar, y la hora cuando se registró el 20 de septiembre de 2017.

Estos son: Yabucoa (5.20 pies @ 07:06 AM); Fajardo (2.95 pies @ 04:36 AM); San Juan (1.86 pies @ 08:36 AM); Arecibo (1.84 pies @ 10:06 AM); Mayagüez (1.95 pies @ 02:12 PM); Vieques – Isabel Segunda (2.86 pies @ 04:00 AM); Culebra (1.20 pies @ 05:06 AM).

Vayamos ahora a los HOBO’s: Ceiba – Playa Medio Mundo (4.21 pies @06:07 AM); Fajardo (3.66 pies @ 06:27 AM); San Juan – Ocean Park (7.95 pies @ 09:59 PM); Dorado (3.24 @ 06:08 AM); Ponce (2.69 pies @ 12:21 PM); Juana Diaz (4.24 pies @ 12:17 PM); Santa Isabel - Villa Pesquera (3.62 pies @ 09:46 AM); Salinas – Bahía de Jobos ( 3.84 pies @ 08:59 AM); Arroyo (3.93 pies @ 03:58 AM); Patillas – Villa Pesquera (4.13 pies @ 07:38 AM); Puerto de Maunabo (4.26 pies @ 07:58 AM).

Fueron muchos los lugares en donde la marea ciclónica inundó y dejó marcas del nivel del agua dentro de estructuras. Lo que pasó en Punta Santiago, Humacao, merece mencionarse. Punta Santiago estuvo expuesto a vientos de mar hacia tierra de huracán categoría 4 (casi categoría 5). Es un lugar expuesto, con una playa abierta, y por la parte oeste de la comunidad la misma esta “protegida” por un dique de tierra. Este se construyó para proteger la comunidad de la posibilidad de que un río los inundara por el oeste. En Punta Santiago, la marea ciclónica penetró, arropó toda la comunidad, y se encontró con el dique, el cual impidió que continuara su paso. El agua de mar se estancó, causando así una peor inundación en donde el agua inundó varios pies dentro de las residencias.

Mientras, todavía hay mucha información que se está analizando.

Otras columnas de Aurelio Mercado

lunes, 20 de noviembre de 2017

María y su marea ciclónica

El oceanógrafo Aurelio Mercado comenta algunas mediciones de las elevaciones el nivel del mar que propició María en las costas del país

💬Ver 0 comentarios