Jorge Colberg Toro

Punto de vista

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Marihuana legal: ¿éxito o fracaso?

En noviembre de 2012, los estados de Colorado y Washington se convirtieron en las primeras jurisdicciones de los Estados Unidos en legalizar la marihuana para uso recreacional. La ley se puso en vigor en 2014, año en que Alaska, Oregon y la ciudad de Washington D.C. aprobaron propuestas similares.

En 2016, los votantes de otros cuatro estados, California, Massachusetts, Maine y Nevada, también aprobaron el uso recreacional de la marihuana. En enero de 2018, Vermont se convirtió en el primer estado en legalizar la marihuana a través de una ley estatal sin que mediara votación ciudadana.

Desde entonces se han presentado informes sobre sus efectos. Algunos de ellos, como el de la entidad Drug Policy Alliance, son limitados porque solo abarcan temas económicos y de consumo. Excluyen el uso recreacional de la marihuana como posible factor en delitos de violencia.

En cambio, hace unos días, el estado de Colorado divulgó los hallazgos del primer estudio sobre los efectos de la legalización de la marihuana. El informe - de 275 páginas - se publica al cumplirse los primeros cinco años desde el inicio del estatuto, lo que lo convierte en el único estudio que abarca un periodo tan extenso de análisis estadístico y el único que incluye los delitos de violencia.

Juzgue usted los resultados:

En términos fiscales ha sido un éxito. La legalización ha generado un aumento en la actividad económica provocando ventas por $683 millones (2014), de los cuales $67 millones fueron ingresos nuevos para el gobierno. Para 2018, la industria generó $1.5 mil millones, dejando $243 millones adicionales en ingresos al estado.

En el presupuesto, su resultado ha sido mixto. Si bien se redujeron gastos en las agencias de seguridad pública y los tribunales - por procesar menos ciudadanos - hubo aumentos de gastos en las salas de emergencia por un incremento de hasta un 70% en casos por intoxicación.

En las calles, el número de incidentes con personas que guiaban en estado de embriaguez se redujo en un 16% -de 5,705 en 2014 a 4,849 en 2018- pero los accidentes y muertes en las carreteras por motivo de guiar bajo los efectos de alcohol mezclado con marihuana aumentaron en un 153%; de 55 muertes a 139.

El consumo de alcohol bajó un 15% y el cigarrillo un 5%; pero el consumo de marihuana aumentó en un 11%. También se reportaron aumentos en el uso de heroína, no así en otras drogas.

En educación, la deserción escolar se redujo en un 2% y el número de estudiantes graduados aumentó en un 3%, lo que demuestra que no tuvo efecto negativo en el aprovechamiento académico. Sin embargo, los estudiantes de noveno, décimo y undécimo grado reportaron aumentos promedios de 6% en consumo de marihuana.

Hubo 52% de reducción en arrestos por drogas y una baja de 66% en los casos ante los tribunales por posesión ilegal. Sin embargo, en lo relativo a los delitos de violencia, la historia es otra.

Los resultados fueron inesperados.

Si bien los delitos contra la propiedad, hurto de carros y robos se mantuvieron relativamente igual, los delitos de violencia aumentaron hasta un 20% incluyendo los asesinatos, violaciones a la ley de armas, agresiones agravadas y violaciones contra la mujer.

Esto es preocupante toda vez que en Colorado se reporta un tercio de los delitos que se generan en Puerto Rico. Por eso, si bien este estudio es solo una herramienta de análisis, el futuro de nuestros hijos merece que - en un tema como este - no se improvise y, en cambio, se lleve una discusión seria, responsable y con datos confiables.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

miércoles, 21 de agosto de 2019

Zoé Laboy: un gran nombramiento

El exlegislador Jorge Colberg elogia las designaciones de Elí Díaz Atienza y Zoé Laboy como representante del gobierno ante la JSF y secretaria de la gobernación, respectivamente

miércoles, 14 de agosto de 2019

El nuevo tablero electoral

La llegada a La Fortaleza de una gobernadora apolítica, desvinculada de intereses partidistas, tiene que ser motivo de profunda reflexión por parte de los líderes de los partidos políticos, expone el exlegislador Jorge Colberg Toro

viernes, 9 de agosto de 2019

Gobernadora ante la historia

Jorge Colberg Toro declara que el PNP apostó, equivocada y prematuramente, que Wanda Vázquez sería efímera en la gobernación y que el gobierno correría desde el partido

💬Ver 0 comentarios