Jorge Colberg Toro

Tribuna Invitada

Por Jorge Colberg Toro
💬 0

Marihuana medicinal sí, recreacional no

Durante los pasados años, se ha desatado un debate intenso sobre el uso de la marihuana como opción medicinal, o inclusive, para fines recreativos. De hecho, la Asamblea Legislativa considera esta semana el Proyecto del Senado 340, que pretende establecer el marco jurídico para el uso del cannabis medicinal en Puerto Rico.

Ese debate, lamentablemente, se ha polarizado. Unos argumentan razones filosóficas  para oponerse de forma intransigente a cualquier tipo de uso; y otros, asumiendo la vertiente opuesta, reclaman su uso indiscriminado por entender que la famosa planta no tiene efectos dañinos.

Todo apunta a que ambos grupos están equivocados.

En enero pasado, la Academia de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos con sede en Washington DC, publicó un voluminoso estudio - probablemente el más completo que se haya realizado - sobre los efectos del cannabis tanto para el uso terapéutico-medicinal como para el recreativo.

Fundada en 1863, la Academia, es probablemente la entidad sin fines de lucro más prestigiosa de los Estados Unidos, la cual reúne a 16,500 médicos, catedráticos, científicos y peritos de calibre mundial en las diversas disciplinas que estudian, principalmente, la ciencia y la medicina.

Y para aquellos que a todo le buscan el interés económico o las motivaciones ocultas, los estudios de la Academia se realizan de forma voluntaria y pro bono, es decir, ninguno de sus miembros reciben compensaciones monetarias por sus trabajos. Establecida la inexpugnable credibilidad de la fuente, vayamos a los resultados.

El informe titulado “The health effects of cannabis and cannabinoids: The current state of evidence and recommendations for research.”, fue encomendado a un prestigioso grupo de 16 científicos, médicos y expertos en los diversos campos de salud pública que incluyen la neurología, toxicología, química, psiquiatría, sicología, farmacología, anatomía y biofísica, entre otras disciplinas.   

El comité, presidido por la profesora de salud pública, Marie McCormick, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, trabajó por dos años con más de 24,000 muestras, informes, resultados de laboratorio y análisis psicológicos y físicos. Una vez concluido, el comité rindió un informe con más de 100 hallazgos que fueron revisados por un segundo panel de peritos y finalmente publicado en un informe de 395 páginas.

Las conclusiones revelan que existe evidencia “sustancial y concluyente” que el uso terapéutico del cannabis tiene resultados efectivos (positivos) para los pacientes de cáncer que reciben quimioterapia, igual para el tratamiento de esclerosis múltiple y condiciones crónicas de dolor en adultos.

Además, que ayuda en tratamientos de condiciones de ansiedad, ciertos tratamientos para desórdenes mentales, ayuda a no perder peso ni apetito a pacientes de cáncer y HIV - aumentando su condición para enfrentar tratamientos - y disminuye otras enfermedades crónicas.

Sin embargo, el uso recreacional es otro cantar. El estudio concluye que fumar marihuana tiene efectos nocivos en el sistema pulmonar, puede incrementar condiciones de desórdenes metales como la psicosis y la esquizofrenia. Puede incrementar las posibilidades de padecer de diabetes, problemas de aprendizaje, déficit de memoria y concentración así como afectar la condición prenatal en mujeres embarazadas. Finalmente, es un factor para las muertes por accidentes en vehículos de motor.

En resumen, la comunidad científica y médica mundial ha establecido que el uso del cannabis con propósitos medicinales es positivo; y, de otra parte, que el consumo de marihuana con fines recreacionales, es dañino a la salud.

Debe entonces, autorizarse el uso medicinal y no así el uso recreacional. Eso mismo propone el P. del S. 340. Es hora de aprobarlo sin mayor dilación. Los pacientes esperan.

Otras columnas de Jorge Colberg Toro

lunes, 20 de agosto de 2018

Rebelión popular

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la falta de solidaridad, la indisciplina, la intervención de intereses ajenos y la ausencia de un proyecto autonómico creíble y motivador son algunas de las causas del debilitamiento del PPD

miércoles, 8 de agosto de 2018

Demagogia contra el ELA

El exlegislador Jorge Colberg Toro indica que cuando se trata de deudas, no hay estatus que se salve

miércoles, 1 de agosto de 2018

La encrucijada de Rosselló

El exlegislador Jorge Colberg Toro señala que de la decisión sobre la autoridad presupuestaria y el desembolso de fondos federales depende el futuro político del gobernador

lunes, 16 de julio de 2018

La decisión de Taylor Swain: prudencia o colisión

El exlegislador Jorge Colberg Toro expresa que la demanda del gobernador Rosselló contra la Junta va a la médula de la controversia sobre la capacidad del Congreso de legislar sobre Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios