Bárbara I. Abadía-Rexach
💬 0

Masacres en suelo estadounidense

Los hechos trágicos de los pasados fines de semana en California, Texas, Ohio e Illinois han mantenido a los estadounidenses y a quienes tenemos familiares y amistades en Estados Unidos en un estado de incertidumbre.

Estos eventos violentos producen opiniones polarizadas y arrojan interrogantes sobre si es casualidad o causalidad.

Se reaviva la discusión con respecto al acceso y portación de armas. Hay quienes plantean que poseer armas permitiría que la gente pudiera defenderse; otros, afirman que esa no es la solución, y el poder de defender a la ciudadanía recae exclusivamente sobre el Estado.

Precisamente, cabe la posibilidad de pensar qué tiene que ver el Estado, en el caso de Estados Unidos, con las masacres. ¿Se intenta crear terror? ¿A quiénes se busca atemorizar?

Curiosamente, en el caso de El Paso, Texas, se supo rápidamente que quien infundió el pánico fue un hombre blanco, Patrick Crusius, de 21 años. Fue detenido y se reveló que el “white nationalist” había planificado el ataque con anticipación, influenciado por discursos de odio del presidente Donald Trump y el Ku Klux Klan. El Paso es una ciudad fronteriza con gran número de mexicanos indocumentados y personas que van de paso. Cuando la opinión pública se volcó a criticar la xenofobia latente en Estados Unidos y se develaron testimonios de víctimas heridas que temían recibir ayuda médica para no ser deportadas por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, ocurrió la masacre de Ohio y los múltiples actos de violencia en Chicago. ¿Merece la pena repensar en la cadena de masacres como un acto concertado?

Otro patrón ineliduble es la doble vara con la que son tratados los acusados de actos violentos. Las personas negras o no blancas, recurrentemente, pierden la vida a manos de la Policía. Por el contrario, algunos sospechosos blancos salen ilesos y se les diagnostica alguna condición de salud mental.

Que nuestra gente no tenga que añadir al sacrificio de estar lejos de sus tierras, la pesadilla de morir en una masacre como ocurrió en Pulse.


Otras columnas de Bárbara I. Abadía-Rexach

viernes, 12 de julio de 2019

La sirenita negra

Bárbara Abadía Rexach analiza las expresiones de negación del racismo

jueves, 13 de junio de 2019

¿Cómo se define la belleza puertorriqueña?

La antropóloga Bárbara Abadía Rexach aborda el tema de la mujer negra en los certámenes de belleza en la isla y expone cuestionamientos como ¿cuáles son los estereotipos de belleza que se privilegian en Puerto Rico?

💬Ver 0 comentarios