Luis Alberto Ferré Rangel

600 palabras

Por Luis Alberto Ferré Rangel
💬 0

Más allá de la resiliencia

El término resiliencia se refiere a la capacidad de recuperación de un organismo o un sistema para sobreponerse a una crisis. Tiene manifestaciones físicas, por ejemplo, en el caso de una zona costera que se recupera de una marejada o manifestaciones sociales como la capacidad de un grupo de personas de levantarse luego de un trauma social. Igualmente tiene implicaciones personales y sicológicas como en el caso de una persona que, a pesar de su sufrimiento, no pierde su capacidad de amar.

Pero resiliencia también debe referirse a la capacidad que tenemos los seres humanos para transformarnos luego del trauma. Luego del embate de Irma, no se trata de construir estructuras (mentales, sociales, físicas) más resistentes a huracanes. Se trata de cómo se puede cambiar el paradigma de nuestra relación con nosotros mismos y con nuestros entornos sociales y naturales.

Irma abrió un nuevo camino para ensayar la solidaridad. Ciudadanos e instituciones no han escatimado en ayudar a los damnificados en Culebra, Canóvanas, Loíza, Utuado y nuestras islas vecinas. Podemos transformar esa solidaridad en relaciones interpersonales que pongan su intención en aprender y crecer junto al otro. Desde esa voluntad, hacemos posible generar una economía sostenible, responsable y facilitadora de justicia social.

Por 30 años, este periódico no ha cejado en su cobertura intensa y profunda sobre los temas ambientales. Sin embargo, esa cobertura se ha transformado en los últimos años para incorporar conceptos como resiliencia, cambio climático y justicia social.

Son conceptos que se entrelazan y que son aún de mayor importancia para una isla como es Puerto Rico. Son conceptos que transcienden su significado literal. Van más allá de sus manifestaciones físicas más obvias, impregnan todas las dimensiones de nuestra sociedad y son determinantes para nuestro futuro.

Veamos la disparidad de efectos que hemos tenido en una zona relativamente pequeña del Caribe. Nuestra vulnerabilidad social y física ha quedado patéticamente expuesta en las islas vecinas. Y en la nuestra, porque lo único que nos separa de ellas son unas pocas millas.

Ahora, con Irma en el recuerdo, nos quedamos con esas heridas abiertas tras una defoliación casi total. La gran oportunidad que tenemos es entender que no podemos seguir con los mismos patrones de supervivencia, sino que tenemos que dar paso a nuevas maneras de convivencia.

En tiempos de PROMESA y su Título V, tenemos la oportunidad de darle paso a proyectos de vanguardia que rompan con los paradigmas de exclusión social, dependencia económica y explotación ambiental.

Los eventos que tenemos por delante -en la rearticulación que vamos a tener que hacer como país- nos retan a romper con esos esquemas (mentales, sociales y físicos) y a crear maneras transformadoras de crecer como seres humanos y como sociedad. Ese será el foco de nuestro trabajo periodístico durante esta etapa crucial de transformación.

Otras columnas de Luis Alberto Ferré Rangel

domingo, 22 de octubre de 2017

30 días

El director general de GFR Media, Luis Alberto Ferré Rangel, expone retos principales del país, al cumplirse un mes de la devastación causada por el huracán María en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios