Eduardo A. Bhatia

Punto de vista

Por Eduardo A. Bhatia
💬 0

Más cerca de la gente

Los gobiernos locales, y las entidades no gubernamentales y comunitarias, son nuestros laboratorios de la democracia. Los alcaldes y las organizaciones del tercer sector salieron al rescate de la gente mientras el gobierno central deshojaba margaritas luego de los huracanes y terremotos de los pasados años. La adversidad nos hizo valorar, como nunca antes, la cercanía de esas manos amigas.

El futuro de la gobernanza no reside en controlar, sino en delegar, y en hacer posible que el ciudadano no sea una víctima de la burocracia y lentitud con la que se rigen los procesos centralizados. De ahí la necesidad urgente de poner en acción un plan que le devuelva a la gente el poder de hacer, de dar, de recibir, de obrar y maniobrar para procurar mejorar sus condiciones de vida.

Ejemplos abundan. Recientemente Villalba, Morovis, Orocovis y Ciales crearon el Consorcio Energético de la Montaña. Con dicho esfuerzo cooperativo tomarán control de sus fuentes de energía para el futuro, utilizando un recurso que alguna vez construyó, y abandonó, el gobierno central: la Represa Toro Negro. Esta extraordinaria iniciativa se hizo realidad gracias, en parte, a la legislación impulsada por este servidor y Larry Seilhamer que promueve la competencia y diversificación de las fuentes de energía en Puerto Rico y la devolución a la gente del poder sobre su futuro energético. Descentralizando la generación de energía podemos tener un sistema que responda mejor a las necesidades de la gente, que provea mayor estabilidad y que abarate costos.

Como eso, debemos promover la descentralización en diversas otras áreas del quehacer público. Delegando a los municipios responsabilidades hoy en manos del gobierno estatal garantizaremos que los servicios lleguen a la gente de forma más eficiente. El mantenimiento de carreteras y facilidades públicas, la seguridad, y el transporte, entre otros, deben ser funciones locales. Para ello les aseguraré a los municipios la transferencia de los recursos económicos para costear estas prioridades y no les recortaré presupuesto como ha hecho el actual gobierno en contubernio con la Junta de Control Fiscal.

Promoveré también consorcios municipales para la administración pública, viabilizando su sostenibilidad económica y garantizando así que no desaparezcan los municipios como unidades sociales de desarrollo.

Traspasaremos cientos sino miles de propiedades abandonadas y en desuso a los municipios para que posibiliten el desarrollo de nuevos proyectos de servicio y generación de empleos.

Crearé también una unidad especializada para la redacción de propuestas, cumplimiento y pareo de fondos para municipios y organizaciones comunitarias. Con esta iniciativa dotaremos de nuevos recursos a municipios y comunidades para que puedan atender directamente las necesidades del puertorriqueño.

Promoveré además el desarrollo de proyectos comunitarios de reciclaje que se conviertan en fuentes de ingresos para iniciativa ciudadanas como lo hace El Plantío en Toa Baja.

En el 1991, con la Ley de Municipios Autónomos, Rafael Hernández Colón y su generación comenzaron un proceso importantísimo. A mi generación le toca culminar ese proceso de devolverle al ciudadano lo que le pertenece: el poder sobre su futuro.

Otras columnas de Eduardo A. Bhatia

jueves, 16 de abril de 2020

Carta abierta a Wanda Vázquez Garced

El precandidato a la gobernación por el Partido Popular Democrático, Eduardo Bhatia, expone serios reclamos en una carta abierta dirigida a la gobernadora

martes, 17 de marzo de 2020

Coronavirus: prioridades urgentes

Mi llamado es seguir en aislamiento preventivo; realizar las pruebas; agilizar la supervisión de nuestros viejos y ayudar económicamente a los desplazados, dice Eduardo Bhatia Gautier

💬Ver 0 comentarios