Esteban Pagán Rivera

Prórroga

Por Esteban Pagán Rivera
💬 0

Más fútbol para Mayagüez y el Estadio Centroamericano

Hace siete años, en el 2011, cubrí el partido entre la Selección Nacional de fútbol masculino y Santa Lucía correspondiente a las eliminatorias mundialistas.

Ese encuentro marcó la primera ocasión que la Selección Nacional adulta disputaba un partido en el Estadio Centroamericano José A. Figueroa de Mayagüez, una instalación que un año antes había sido inaugurada de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Recuerdo pensar que no había mejor instalación en la isla para el fútbol. Pese a que la pista atlética separa el campo de las gradas, la configuración del Estadio Centroamericano le da una ambientación mucho más futbolera que la que ofrece el estadio Juan Ramón Loubriel de Bayamón.

Y es que a pesar de la multimillonaria inversión hecha por el Municipio de Bayamón en el Loubriel para atemperarlo a una instalación de fútbol, el estadio sigue siendo un parque de béisbol.

Espero que el partido de hoy entre la Selección Nacional femenina y Argentina sea el inicio un mayor uso para el Estadio Centroamericano en cuanto a fútbol se refiere. Al menos así lo desea Eric Labrador, presidente de la Federación Puertorriqueña de Fútbol.

Según Labrador, el mayor inconveniente para celebrar allí partidos de fútbol internacional ha sido el césped. El uso del Centroamericano ha sido destinado mayormente para el atletismo, lo que ha resultado en que el césped no esté en condiciones para jugar fútbol.

La FPF espera que eso cambie en los próximos años, luego que el Municipio de Mayagüez llegara a un acuerdo con el club Puerto Rico Sol para que administre el estadio. Parte del compromiso de los nuevos administradores es darle ‘cariño’ al césped.

Con un terreno adecuado, Labrador espera que el Centroamericano reciba el sello de ‘estadio nacional’ por parte de la FIFA, una distinción que en Puerto Rico solo tiene el Loubriel.

Con dos estadios de fútbol con capacidad para más de 13,000 personas, Puerto Rico daría un paso adelante en la región. La Selección dejaría de ser solo de Bayamón, y eso podría aplicar a otros clubes como el Puerto Rico FC —si algún día vuelve—, que podrían también dejarse querer por los fanáticos del Oeste. Estoy seguro que allí también hay hambre de buen fútbol.

Otras columnas de Esteban Pagán Rivera

jueves, 20 de septiembre de 2018

El deporte juega su rol en la recuperación del país

El pasado enero, cuando aún no tenía energía eléctrica en mi hogar tras el paso del huracán María unos cuatro meses antes, me fui al estadio Hiram Bithorn en una de mis tardes libres.

jueves, 13 de septiembre de 2018

El encanto de las ventanas de FIBA

Cuando hace un par de años la FIBA anunció que cambiaría su formato de clasificación a su Mundial a uno de “ventanas”, muy parecido al que la FIFA usa en el fútbol, fueron muchos los que pusieron el grito en el cielo.

💬Ver 0 comentarios