Luis Nieves Garrastegui

Tribuna Invitada

Por Luis Nieves Garrastegui
💬 0

Más riesgo de catarro y rinitis tras el huracán

Catarro, monga y rinitis no son lo mismo. Mucha gente te dice "tengo un catarro hace un mes" o "tengo la monga", y son términos que aunque quieren resumir un grupo de síntomas, no son los correctos. 

El catarro común o monga es una infección viral que usualmente tiene una duración de unas 48/72 horas. Da síntomas como nariz inflamada con gotereo nasal (casi siempre claro pero puede cambiar a color), dolor de cabeza, fiebre, malestar, estornudos, tos, dolor de garganta y otros. Es contagioso. Puede ser pasajero y curarse solo con medicina de soporte (hidratación, acetaminofen, vitaminas, etc). A veces cambia a infección por bacterias. 

La rinitis no es una infección ni se contagia.  Es una inflamación del área de la nariz y su alrededor. Dura mucho más de 72 horas, y en realidad puede ser por meses o todo el año. Los síntomas son bien parecidos (nariz inflamada con gotereo nasal claro, dolor de cabeza, picor en ojos y nariz, estornudos, tos, dolor de garganta y otros). Se puede complicar con sinusitis. 

Contrario al catarro, no da fiebre, ni secreciones amarillas o verdes, ni malestar general. En Puerto Rico puede ocurrir en cualquier época del año. Puede ser heredada de sus padres. Necesita medicinas para controlarse, como los anti-histamínicos, y los anti-inflamatorios nasales (ambos se consiguen en farmacias sin receta). En casos severos, medicina de mantenimiento y la inmunoterapia, que se refiere a las famosas vacunas.  

Después de una tormenta o huracán, ambas condiciones aumentan en incidencia. Hay más viruses, alergenos, y contaminantes en el aire que causan catarros y ataques de rinitis. El hecho de que la gente tenga que estar en albergues o todos encerrados para dormir juntos, aumentan el contagio de catarros y otras infecciones. 

No es para alarmarse, pero pueden ayudar simples medidas como: 

Usar mascarillas cuando estén en espacios contaminados 

Evitar colocar abanicos directos al rostro

Alimentarse bien

Consumir vitaminas. 

Solo usar antibióticos si están prescritos   Si tiene la suerte de estar vacunados para el Flu (influenza) y Neumococo, excelente. Los que no, vacúnense cuando se puedan. Esto no significa salir corriendo ahora a vacunarse. Mantenga la calma y no se desesperen si se sienten enfermos. Como dije, es saber diferenciar para escoger medicamentos adecuados si los necesita. 

Cuando las condiciones lo permitan, visite a su médico. 

Otras columnas de Luis Nieves Garrastegui

💬Ver 0 comentarios