Raúl González Díaz

Punto de Vista

Por Raúl González Díaz
💬 0

Matar coronavirus con el sentido común

Decía el profesor José A. Medina Montes en una de sus columnas publicadas por este diario, “qué bueno sería en estos momentos, que por parte del gobierno y de la ciudadanía se acudiera a la ‘cátedra’ de la sensatez, del sentido común”. Siguiendo su pensamiento, creo oportuno evocar a la creatividad para controlar la infección de este desgraciado virus que ha corroído la buena convivencia de todos.

He recibido cientos de fotos, memes y videos en que se sugiere todo tipo de ideas para evitar el contagio y controlar al virus. Otros han sido muy amenos y jocosos, que nos ayudan a alegrar la rutina diaria. El énfasis ha estado en el aislamiento social y el desinfectar. Es lo que recomiendan las autoridades sanitarias siguiendo los consejos de los expertos en la materia.

Sin embargo, he notado que falta un pequeño elemento que puede hacer una gran diferencia. Desinfectar toda superficie de contacto de forma sincronizada, a la misma vez. Parece imposible, pero si miramos a Puerto Rico como si fuera un edificio con muchas oficinas y divisiones, notaremos que mientras algunos desinfectan, otros no lo hacen, o lo hacen de forma incorrecta. Por tanto, la infección continúa viajando del lugar infectado a los no infectados.

Sugiero lo siguiente. Todos los días a las 7:00 a.m. el gobierno activará el sistema de alarma, The Emergency Alert System (EAS), con instrucciones breves de cómo desinfectar e invitando a todos a desinfectar toda superficie de contacto en donde se encuentra. En los videos actuarán figuras conocidas y del mundo artístico que pueden producir los mismos de forma divertida o musical. Todos los medios de comunicación estarán transmitiendo el evento. A los 30 días medimos los resultados. Tal vez este plan no les parece científico, pero sí con sentido común.  

Otras columnas de Raúl González Díaz

martes, 31 de marzo de 2020

Los prisioneros y el coronavirus

Por si la ciencia falla, hay que utilizar el sentido común a la hora de limpiar y desinfectar las prisiones, escribe Raúl González Díaz

💬Ver 0 comentarios