Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

Mayoría azul en las tres ramas

El resultado de las elecciones de 2016 fue que el Partido Nuevo Progresista volvió a vencer con dos terceras partes de los miembros de la Cámara de Representantes y del Senado.  La Cámara de Representantes se compone de 51 Representantes, excepto que dicha composición resultare aumentada en virtud de la Sección 7 del Art. III de la Constitución de Puerto Rico. El Senado se compone de 27 Senadores, salvo la misma excepción para otorgarle representación adicional a los partidos de minoría.

Habiendo obtenido el PNP una mayoría absoluta por dos terceras partes de los miembros en ambas cámaras, se produjo que el Partido Popular recibirá los beneficios de partido de minoría que dispone la Constitución. Ya anteriormente, el Tribunal Supremo de Puerto Rico, en Jaime B. Fuster v. Walter Busó y PIP, 102 DPR 327(1974), interpretó lo que dispone la citada cláusula constitucional para garantizarle una tercera parte al partido de minoría aunque el candidato no logre el mínimo de los votos para la elección.

El Partido Popular calificó como partido de minoría en las pasadas elecciones. Los resultados principales de las últimas elecciones son:

   1. El candidato a gobernador “Azul” y la comisionada residente salieron electos por la mayoría de los votos emitidos.

   2. Lo mismo ocurrió con los representantes PNP de ambas cámaras que salieron electos por una mayoría absoluta de dos terceras partes.

   3. En San Juan salen electos los dos senadores PNP por distrito (Miguel Romero y Newman) y se eligieron a cuatro representantes PNP de los Precintos 1, 3, 4 y 5 de San Juan, lo que constituye una mayoría representativa absoluta “Azul”.

Como bien sabemos, el Tribunal Supremo de Puerto Rico se compone de 6 jueces nombrados al cargo por un gobernador del PNP y 2 jueces, más jueza presidente, nombrados por un gobernador(a) del PPD. En lo que respecta a cargos como la Contralora, la Ombusman, la Directora de Ética Gubernamental, la presidenta del  panel del Fiscal Especial Independiente, fueron nombradas por el gobernador “Azul”, Hon. Luis Fortuño.

Por más vueltas que le den e independientemente del porcentaje de participación de electores en las elecciones, en Puerto Rico existe una mayoría absoluta azul en las tres ramas constitucionales de gobierno y el Partido Popular se convirtió en un partido de minoría, que según algunos de sus líderes principales es un club privado de candidatos que, en las pasadas elecciones, actuaron como candidatos independientes según expresiones del Lcdo. Héctor Luis Acevedo y el exsenador Eudaldo Baez Galib, ambos expertos en materia constitucional electoral puertorriqueña.

Como bien se sabe, el Partido Popular este año perdió su ideología colonial del ELA porque le echaron tierra en virtud de la Ley Promesa y fue enterrado por sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos en el casode Pueblo v. Sánchez Valle.

A tenor con el acta de defunción del ELA, para los fines de la elección, el Partido Popular se ha limitado a dos opciones. La primera dentro del marco de la Constitución de los Estados Unidos con la ciudadanía de Estados Unidos, moneda común y defensa común, que es la estadidad. La segunda, la soberanía de la libre asociación.

Es por ello que, los líderes del Partido Popular no deben continuar con los titubeos del inmovilismo y sin una visión anticolonial o de integración con los Estados Unidos para que las distintas alternativas sean consideradas por el Congreso de los Estados Unidos y otras jurisdicciones del gobierno federal para atender la deuda billonaria del país y la crisis económica que sufrimos.

La situación colonial boricua es incómoda. Los que continúan con el inmovilismo y persisten en lo intrascendente pierden el tiempo en balde. Esta inclinación de abogar por la colonia los obliga a fabricar el miedo al cambio. ¿Cómo contener a la colonia? 

Los insensatos persisten en la negación de la ausencia de pacto del ELA y usan la estructura del Partido Popular como un club privado para sus candidaturas independientes para ser electos a cargos públicos. No comprenden que el gobierno de los Estados Unidos descorrió el velo de la colonia y promueve alternativas descolonizadoras.

Opino, pues, que hemos vivido más de 100 años en un territorio de los Estados Unidos de América con la dependencia económica y política que ha desenfrenado el colapso económico del país. Se sabe que el gobierno de los Estados Unidos debe concedernos la oportunidad de la estadidad con la justicia social que nos merecemos e igualdad de derechos por ser ciudadanos de los Estados Unidos. En realidad, la mayoría absoluta azul con la estadidad aúna y organiza un nuevo modelo económico y social que obliga al gobierno de los Estados Unidos con el pueblo de Puerto Rico a gobernar bien y justamente. La ciudadanía americana que tienen los puertorriqueños permite y garantiza derechos bajo la Constitución de los Estados Unidos de América y es la base de una representación de Puerto Rico en el Congreso adecuada.

Finalmente, la definición de Guaynabo o Puerto Rico Blues que dice Edgardo Rodríguez Juliá es distinta al significado en español de azul que surge de la mayoría absoluta del PNP en una frase enfática y de sustancia política y cultural.

Otras columnas de Iván Garau Díaz

lunes, 13 de noviembre de 2017

La emigración digna de los puertorriqueños

El abogado estadista Iván Garau expone la importancia de la dignidad ante el éxodo de los puertorriqueños que cifran en Estados Unidos un mejor porvenir

lunes, 6 de noviembre de 2017

A luchar por la estadidad de Puerto Rico

El abogado Iván Garau argumenta sobre la importancia de que los puertorriqueños luchen por la plena anexión a los Estados Unidos

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

💬Ver 0 comentarios