Iván Garau Díaz

Tribuna Invitada

Por Iván Garau Díaz
💬 0

Medias verdades plebiscitarias

Luis Muñoz Marín, se destaca como poeta, periodista y político. Fue conocido como el “Vate” (poeta).  Se inventó la política en metáfora y la vivió con su pueblo con el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, que es una transición a una condición descolonizadora porque no es estado de la Unión y tampoco es libre asociado.     El líder indiscutible de los miembros del Partido Popular sostuvo que el ELA, no es una fórmula definitiva de estatus político y es una transición a una gran asociación política con los Estados Unidos, en plena lealtad a la ciudadanía americana y unión permanente con los Estados Unidos de América.   

Su influencia fue la más decisiva sobre la relación de Puerto Rico con los Estados Unidos. Su certero instinto de político marcó el camino de los puertorriqueños. El pueblo comprendió inmediatamente la importancia de los beneficios de la ciudadanía americana y las ayudas federales. Actualmente ascienden a más de $23 mil millones de dólares anuales de aportaciones federales y unos $18 billones federales adicionales que recibiríamos como estado de la Unión.

Muñoz Marín en la década del cuarenta, para ganar elecciones y promover progreso económico para los puertorriqueños, se distanció de los soberanistas e independentistas y decretó inequívocamente que era incompatible ser soberanista e independentista a ser miembro del Partido Popular.  Muñoz en “Nuevos Caminos Hacia Viejos Objetivos”, dejó claro su repudio a la causa de los independentistas y soberanistas.

El Vate en su poema Panfleto, sostuvo que: “He roto el arco-iris contra mi corazón como se rompe una espada inútil contra una rodilla”, expresando su renuncia a su ideal independentista y continúo “con la turba de estrellas y hombres hambrientos hacia la aurora” para buscar el progreso bajo la bandera de los Estados Unidos de los estómagos estrangulados por el hambre y el sueño de los pies descalzos sin estrechez nacionalista, ni puertorriqueña y engrandecer la plena lealtad a una gran unión con los Estados Unidos de América. Pronosticó que habremos de llegar a ser bilingües y no ser semi-bilingües en dos idiomas. 

En la consulta del 11 de junio de 2017, de la inmediata descolonización de Puerto Rico hay un gran reto. La consulta plebiscitaria espera por una respuesta que implique posibilidades y futuro. Debemos promover la fe fuerte y serena en la enseñanza de la igualdad en la dignidad humana de cada ser en este mundo. Transmítanle los líderes populares las enseñanzas del Vate para garantizar esa igualdad en la ciudadanía de los Estados Unidos. No confundan a los electores con medias verdades y actuaciones electorales inútiles y sin respuesta por la negación de la propia muerte del ELA.

No debemos permitir la negación del alto liderato del Partido Popular sobre la muerte del ELA, que los acecha como un fantasma insuficiente en un camino sin rumbo de indefinición colonial. Ellos están condenados al precio de no volver a decir nada y no proponer remedio alguno para garantizar esa igualdad en la dignidad humana y el derecho de los puertorriqueños a salir de una economía artificial quebrada que preconizó y debilitó nuestra sociedad.

El 11 de junio de 2017, vota por la ciudadanía americana y la unión permanente y participa en determinar un destino para el porvenir luminoso para mejores tiempos. 

Otras columnas de Iván Garau Díaz

lunes, 13 de noviembre de 2017

La emigración digna de los puertorriqueños

El abogado estadista Iván Garau expone la importancia de la dignidad ante el éxodo de los puertorriqueños que cifran en Estados Unidos un mejor porvenir

lunes, 6 de noviembre de 2017

A luchar por la estadidad de Puerto Rico

El abogado Iván Garau argumenta sobre la importancia de que los puertorriqueños luchen por la plena anexión a los Estados Unidos

martes, 17 de octubre de 2017

La ingratitud a las ayudas federales

El abogado estadista Iván Garau critica los discursos de condena al presidente Donald Trump y defiende las ayudas federales tras la crisis acentuada debido al daño del huracán María

viernes, 6 de octubre de 2017

Despierta nuestra gratitud

El licenciado Iván Garau argumenta sobre el agradecimiento que tenemos los puertorriqueños por las ayudas que hemos recibido en momentos de crisis

💬Ver 0 comentarios