Enrique Vázquez Quintana

Tribuna Invitada

Por Enrique Vázquez Quintana
💬 0

Medicamentos genéricos

Durante muchos años se ha conocido que los medicamentos -tanto los de marca como los genéricos- son más costosos en Puerto Rico que en otros países. En la República Dominicana, Canadá, España y otros países europeos, los medicamentos son mucho más baratos.

En un artículo reciente de El Nuevo Día se resaltaba el encarecimiento de los medicamentos genéricos en nuestro país. Por definición, los medicamentos genéricos deben ser menos costosos que los de marca. En Puerto Rico tenemos alrededor de 15 compañías farmacéuticas que producen medicamentos de marca, cuyas patentes no han expirado. Otras compañías que operan en la isla producen medicamentos genéricos.

El director de DACO, Nery Adames, congeló los precios de una serie de medicamentos genéricos, pero al cabo de varios días tuvo que revertir la orden. Supuestamente, miembros de la industria pidieron una moratoria condicionada a un compromiso de cooperación.

La interrogante es: ¿quién fija los precios de los medicamentos genéricos en Puerto Rico y en Estados Unidos? ¿Quién protege al consumidor puertorriqueño del comportamiento anticompetitivo y de la fijación de costos a sobreprecio? Es evidente que no son las compañías distribuidoras, ni las farmacias de la comunidad, ni las cadenas de farmacias norteamericanas. Lógicamente, hay que concluir que si esas agrupaciones no fijan los precios, sólo quedan las farmacéuticas que producen los medicamentos genéricos.

El NHS (National Health Service) de Inglaterra demandó a algunas compañías productoras de medicamentos genéricos por comportamiento anticompetitivo y fijación de precios altos, las cuales tuvieron que compensar al gobierno inglés. En Canadá, la provincia de Ontario y otras más llevaron a corte a compañías de productos genéricos por fijar los precios a los medicamentos que compraba el gobierno canadiense para sus ciudadanos. En Estados Unidos, California y otros 31 estados demandaron a una compañía por monopolizar el mercado y fijar los precios a dos medicamentos utilizados para la ansiedad y el insomnio. La FDA (Food and Drug Administration) le impuso una multa de $147 millones.

En el 2011, un congresista norteamericano alertó sobre un desliz de parte de la FDA en fiscalizar un grave problema en la calidad de un producto en una farmacéutica de productos genéricos que opera en Puerto Rico. ¿Está la FDA supervisando adecuadamente a las compañías farmacéuticas que operan en Puerto Rico? ¿O se hacen de la vista larga porque son compañías multinacionales norteamericanas?

Similarmente, ¿está el FTC (Federal Trade Commission) fiscalizando estas compañías por violar las leyes de antimonopolio y la fijación de precios de los medicamentos que se consumen o importan a Puerto Rico? ¿O es que los ciudadanos americanos de segunda clase de Puerto Rico no están protegidos en igualdad de condiciones con los norteamericanos por las leyes y la constitución de Estados Unidos?

DACO fue doblegado por “miembros de la industria”. El director Adames tiene que explicar quiénes son los miembros de la industria que le pidieron una moratoria. Si no lo hace, el consumidor puertorriqueño está totalmente desamparado. La Reforma de Salud consume $450 millones en medicamentos, $315 millones para medicamentos de marca y $135 millones para los genéricos. Este último renglón aumentó en $15 millones el año pasado.

Puerto Rico está en una encerrona, el “mercado común” es con Estados Unidos. No podemos comprar en España, Canadá u otros países con mejores precios y buena calidad. La Reforma de Salud va a aumentar en $563 millones para el próximo año fiscal, una cifra insostenible para el gobierno de Puerto Rico. La Reforma de Salud es la causa principal de la crisis económica del país, al igual que de la quiebra de 39 de 78 municipios que tienen que hacer su aportación al plan Mi Salud.

Si no se reducen los costos de Mi Salud, nuestra economía seguirá “jalda abajo”, sin esperanzas de recobrarse. El asunto de los medicamentos es un atropello en su máxima expresión como resultado de una relación colonial.

Otras columnas de Enrique Vázquez Quintana

martes, 31 de julio de 2018

Solución para Ciencias Forenses

El doctor Enrique Vázquez Quintana presenta 6 pasos para resolver la crisis en Ciencias Forenses

lunes, 25 de junio de 2018

El alto costo de medicamentos

El doctor Enrique Vázquez Quintana alude al alto costo de las medicinas en Puerto Rico y a políticas que impiden regulaciones que podrían beneficiar a los pacientes

💬Ver 0 comentarios