Yalixa Rivera Cruz

Periodista

Por Yalixa Rivera Cruz
💬 0

Mejores Patronos: Aspiración que debe ser colectiva

Ser un Mejor Patrono debería ser la aspiración de cualquier empresa sin importar su tamaño o el sector al que sirve. Vivimos en un mundo globalizado donde la competencia arrecia y las prácticas laborales tienen que mutar al ritmo de la demanda profesional.

Son tiempos de diversos retos económicos que exigen que el talento profesional sea ágil, comprometido y que esté dispuesto a dar la milla extra.

Claro está, este nivel de compromiso debe ser incentivado, no solo económicamente, sino con un ambiente de trabajo donde reine una política de puertas abiertas, y la empatía tenga un alto grado de protagonismo en la cultura empresarial.

No hay fórmulas mágicas, ni un paso a paso que dicte cómo deben hacerse las cosas. Más bien se trata de tener humanidad y saber compaginar las necesidades y obligaciones de la compañía con la de sus empleados, de manera que puedan centrar la balanza entre vida profesional y personal. Es este, precisamente, el relato que se desprende en cada una de las 25 historias que hoy conforman esta edición especial dedicada a los Mejores Patronos 2019.

Es admirable ver cómo en medio de la sonada crisis económica, y en una coyuntura histórica de quiebras, ventas y fusiones, hay compañías que logran mantenerse a flote amparados por el compromiso de sus empleados.

Esta edición es una muestra más de cómo hubo un sector empresarial que no se amilana y que continúa edificando su futuro. Gran parte de este reconocimiento se lo deben a la exitosa relación que por años se han ocupado de forjar con sus empleados. Un legado que claramente percoló y quedó evidenciado a través de los resultados que estos empleados le adjudicaron a sus empresas destacadas en las páginas de esta decimosexta edición de Mejores Patronos.

Como todos los años, el grupo ganador es uno muy variado y representativo de la diversidad de sectores económicos que aportan al país. El abanico de compañías ganadoras incluye a empresas en los sectores de manufactura, telecomunicaciones, turismo, automotriz, farmacéuticas, distribución, seguros y servicios financieros, entre otros. Sin embargo, entre todas esas empresas hay algunas que se destacan porque han adoptado la encuesta de Mejores Patronos como su estándar de excelencia. Cada año innovan y acogen las recomendaciones de sus empleados logrando revalidar año tras año en la exclusiva lista. Este es el caso de compañías como Motorambar, Tote Maritime, T-Moble, HP, Bella Group, AbbVie, L’Oreal y Cardinal Health, entre otras.

Para Negocios, la edición de Mejores Patronos es una plataforma más para resaltar la aportación del sector privado en favor de Puerto Rico.

En los 12 años que me destaqué como reportera de Negocios tuve el privilegio de entrevistar a muchos de estos Mejores Patronos de Puerto Rico y doy fe de su encomiable trayectoria. Ahora, que me estreno como editora de la sección, me complace compartir con estas 25 empresas el logro de ser reconocidos por sus propios empleados. Asimismo, le doy la bienvenida a Kincentric como la nueva embajadora de los Mejores Patronos en Puerto Rico.

Reconozco la ardua labor que realizó el equipo de Negocios, de Diseño, Fotografía, Audiovisual y Ventas de El Nuevo Día para sacar adelante este proyecto, y destacar en estas páginas lo mejor del país. En especial, a la subeditora de Negocios, Mara Resto, quien estuvo a cargo del sacar adelante la edición, junto al subeditor de Diseño, Gustavo Rivera. No cabe duda de que todos dimos la milla extra, con el fin de que sea una edición memorable, para que sus historias sirvan de inspiración a nuestros lectores y a la nueva cepa de empresarios que sueña algún día con abrirse camino en el mundo de los negocios.

Otras columnas de Yalixa Rivera Cruz

domingo, 3 de noviembre de 2019

Aspiración que debe ser colectiva

La editora de Negocios, Yalixa Rivera Cruz, ser un Mejor Patrono debería ser la aspiración de cualquier empresa sin importar su tamaño o el sector al que sirve

💬Ver 0 comentarios