Manuel G. Avilés Santiago
💬 0

Memoria y pérdida

De niño, jugaba con una muñeca. Era pelirroja, cabezona y pecosa, con un ojo azul y uno negro, y sin pestañas. La heredé de mi hermana mayor, que la guardaba con recelo en su cajón de recuerdos. Y allí llegué yo a robarle sus memorias con la esperanza de devolverle algunas a mi abuela materna.

La muñeca se llamaba Neponucena, no por capricho propio, sino por que así la bautizó mi abuela. Y estaba en todo su derecho. Después de todo, era su hija. O al menos así lo creía ella sumida en un mundo en el que interactuaba con los personajes de su televisor, y en el que yo, su nieto menor, era su hermano Antonio.

Un día, encontré a mi abuela sollozando en su silla mecedora. ¿Abuelita qué te pasa? – indagué. ¡La nena! – respondió mientras apuntaba con sus dedos a Neponucena, la muñeca con la que jugábamos fielmente. ¡Está muerta; tócala! – añadió. Desde ese momento, abuela nunca más jugó con la muñeca. Poco a poco, dejó de hablar; sólo silbaba melodías inéditas que conformaron la banda sonora de sus últimos días de vida.

Mi abuela comenzó a presentar síntomas de demencia senil a principios de los noventa, poco después de la inesperada muerte de su esposo. Mientras ella perdía su memoria, yo perdía a mi abuela, una mujer emprendedora, hábil con las matemáticas y de un corazón noble. También, perdía a mi mamá, quién asumía el cargo de cuidadora y batallaba con una depresión severa producto de la pérdida fortuita de mi abuelo y la pérdida lenta de mi abuela.

Vivimos en una sociedad que nos enseña a querer, pero no a perder. Una sociedad en la que le oramos al enfermo y al muerto, y que, en ocasiones, olvidamos la salud mental y física del que cuida. Una sociedad que da pésames, pero no siempre da la mano.


Otras columnas de Manuel G. Avilés Santiago

martes, 19 de marzo de 2019

Netflix y sus invitados

El profesor Manuel G. Avilés Santiago comenta sobre la presencia latina en los medios estadounidenses a propósito de la cancelación de la serie de Netflix “One day at a Time”, protagonizada por Rita Moreno y Marcel Ruiz

martes, 19 de febrero de 2019

Los estudios "reveladores" en la web

El profesor Manuel Avilés Santiago argumenta sobre estudios cuestionables que abundan en redes sociales y destaca que la ciencia va más allá de simples correlaciones

miércoles, 23 de enero de 2019

Nuestra Televisión

El profesor Manuel G. Avilés Santiago propone alianzas entre WIPR y escuelas de comunicación para propiciar la exportación de productos de televisión desde Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios