Orlando Parga

Punto de vista

Por Orlando Parga
💬 0

Mensaje de Trump: dividiendo a Estados Unidos

El presidente Donald J. Trump lanzó anoche su campaña de reelección 2020 repitiendo la estrategia que lo llevó al poder en 2016: “Divide y vencerás”, separar a los estadounidenses en dos polos radicalmente opuestos y enfrentados.  La propaganda para el discurso anoche en Orlando, Florida, insinuaba el despliegue de promesas cumplidas y reclamo de que la política económica de la administración ha sido exitosa.  No obstante, apenas comenzado el mensaje, Trump sacó de sus alforjas el ya estirado vitriólico ataque a la prensa – “Fake news” – y la carga de epítetos burlones contra sus oponentes.

La parte leída del extenso mensaje capitalizó el incremento en empleos e ingreso para la clase trabajadora, dejando en el aire las obras de infraestructura que prometió en 2016 y que luego reafirmó en sus mensajes al Congreso de los pasados tres años, sin haber siquiera iniciado la construcción de un solo puente en algún estado o territorio.

El espectáculo estuvo soberbio.  Casa llena con una muchedumbre apasionada que no cesaba de vitorearlo; los rostros ya acostumbrados de raza mixta (¡hasta una camiseta que decía Puerto Rico!) en el trasfondo; la cruda oratoria pueblerina de autobombo; la inevitable repugnancia antiinmigrante, los campos de concentración con niños secuestrados, la verja y las expulsiones fronterizas.

Si este ha de ser el comienzo de la próxima campaña presidencial, Estados Unidos va camino de una división tan profunda como en tiempos de la Guerra Civil.  Trump despierta pasiones a sus seguidores, los exacerba al prejuicio de raza, odio de clase y rechazo a los más débiles que buscan alcanzar “The American Dream”; precisamente los que proporcionaron el músculo, sudor y energía que lo hizo posible.

Concluido el discurso, anoche mismo se llenaron las redes y medios sociales con reacciones despreciativas y humillantes entre seguidores y opositores de Mr. Trump… los demócratas son comunistas, socialistas… los republicanos fascistas de ultraderecha.  En esa guerra no se toman prisioneros y el paredón político no tiene descanso, pero en el medio de la guerra civil de polos enfrentados con la que Trump piensa revalidar el 2020, se desplaza una mayoría que guarda silencio y piensa.  Esa mayoría decidirá.  Ya hubo antes divisiones y confrontaciones que nos marcaron… la lucha por los derechos civiles y la guerra de Vietnam crearon cismas que parecían insuperables.  Las vencimos y nos enderezamos.  Mr. Trump, igual pasará a la historia y su discurso de anoche quedará olvidado como una nota en pie de página.



Otras columnas de Orlando Parga

miércoles, 11 de septiembre de 2019

Consejo de prudencia y firmeza

Ya Puerto Rico no es la mansa y sufrida colonia del pasado, resignada a la ocasional generosidad del poder metropolitano en Washington; No estamos solos ni somos débiles, argumenta Orlando Parga

lunes, 9 de septiembre de 2019

Wanda goes to Washington

El exsenador Orlando Parga comenta sobre la primera gestión de Wanda Vázquez como gobernadora de Puerto Rico en la capital federal

jueves, 5 de septiembre de 2019

El gobierno no es una piñata

Orlando Parga sostiene que nadie en la Legislatura hace algo por sanear las campañas políticas limitando el gasto publicitario ni el período de tiempo para una campaña.

miércoles, 4 de septiembre de 2019

La corrupta colonia

Algo diabólico nos ocurrió camino a la modernidad política durante la segunda etapa del siglo veinte. Súbitamente, necesitamos millones de dólares para aspirar a la gobernación y ganar elecciones

💬Ver 0 comentarios