Gazir Sued

Buscapié

Por Gazir Sued
💬 0

Mentes colonizadas antes y después del huracán

¿Quién en su sano juicio querría volver a la normalidad? A no ser que quien tanto la anhela habitara el pasado en una cajita de cristal, ¿a dónde cree que va a regresar?

¿Será acaso que el deseo mismo sea la resulta de trastornos anímicos y no mero reflejo de ansias hedonistas? ¿Será posible imaginar un más acá de la normalidad, donde no impere el egoísmo, donde no reine la indiferencia y donde no gobierne la falta de cordura?

La pérdida de memoria es sintomática de una psiquis perturbada, y los efectos de esta avería intelectual se han multiplicado a escala nacional: el pueblo desmemoriado ha izado una bandera común, la del retorno al siempre lo mismo. Y así se ha puesto de moda la nostalgia por un pasado ingenuamente idealizado, tan ficticio e ilusorio como doliente y peligroso.

Sin menoscabar tragedias reales pero sin ofuscarse por incomodidades inmediatas, es de la mala memoria colectiva y de la facilidad con que se olvida que nace el afán por devolverse a la normalidad. Una normalidad que tiene más de mal augurio que de noble ideal.

Olvidan que en la sociedad normalizada a la que aspiran la competencia de todos contra todos vale más que la solidaridad por el bien común; que la primera tiene el dinero por altar, y a la segunda solo resta mendigar…

Y así reaparece esa obsesión infantil por ser felices a como dé lugar, no importa cómo, a qué precio o a costa de quién. Y así la esperanza se confunde con la avaricia y el lujo se tiene por necesidad vital; la paciencia oculta cobardía y la conformidad con la injusticia se impone en complicidad. Y así reemergen con nuevos bríos los sentimientos enfermizos de inferioridad, de sumisión y dependencia emocional; los que caracterizan las mentes colonizadas y moldean la normalidad, antes y después del huracán.

Otras columnas de Gazir Sued

sábado, 17 de noviembre de 2018

Puntos suspensivos

El profesor Gazir Sued reflexiona sobre la contradicción de que se reconozca el derecho humano a la libertad de pensamiento, pero no la libertad de expresar lo pensado

lunes, 22 de octubre de 2018

Forcejeo en escuela de Puerto Nuevo

El profesor Gazir Sued analiza el incidente violento entre un maestro y estudiante de escuela secundaria en Puerto Nuevo

💬Ver 0 comentarios