Joel Acevedo

Tribuna Invitada

Por Joel Acevedo
💬 0

Mentes vulnerables a la sugestión

Hiperactivo, buscando llamar la atención de todos, desconectado socialmente, raro y solitario. Su necesidad de reconocimiento, inquietud y soledad lo hacen presa fácil para una de las manipulaciones más famosas de todos los tiempos: La sugestionabilidad.

La sugestionabilidad es un error cognitivo que permite que el individuo sea influenciado, por fuentes externas, a tomar decisiones. El problema con la sugestionabilidad es que eventualmente fracciones de esa influencia quedan registradas en la memoria como si fueran ideas concebidas por el sujeto que es víctima de la sugestión. Este fenómeno ocurre con mayor frecuencia en adolescentes y niños.

Las personas sin escrúpulos utilizan este tipo de manipulación para intereses personales logrando explotar a niños y adolescentes vulnerables. Es por lo que ocurren violaciones, vemos a niños con armas, vendiendo drogas y cometiendo actos delictivos.

¿De dónde vino la influencia? ¿Quién daño la mente de ese niño?

Esa conducta en un niño o adolescente es el síntoma de una enfermedad mucho más profunda que radica en una fuente externa y cercana al ambiente que rodea a ese individuo. Al igual que cuando alguna dolencia afecta nuestro cuerpo tendemos a buscar las soluciones rápidas, inmediatas, que alivien esos síntomas. Asimismo, tendemos a emitir juicio directo sin ver el cuadro completo.

Nikolas Cruz no fue la excepción. Representaba y llenaba los requisitos perfectos para que los maestros de la influencia aportaran a esa mente, quebrada y vulnerable, y finalmente obtuviera lo que él necesitaba: Reconocimiento. Una combinación de su pobre salud mental, sus experiencias de vida, la exposición a armas y grupos supremacistas detonaron en el lamentable suceso en la Florida.

El Doctor Lipman, un psiquiatra investigador de la violencia, dice que los que cometen masacres regularmente están entre las edades de 16 a 25 años, tienen problemas psiquiátricos y sienten placer haciendo sufrir a otros. Sumémosle la supuesta situación amorosa que Cruz experimentaba y que calculadamente (aparentemente) planificó para su venganza, un día tan icónico como el de San Valentín.

Recién dialogaba con una persona que tiene posesión de armas y me decía que en Puerto Rico ese muchacho (Nikolas) no hubiese podido obtener la licencia de armas porque aquí son más exigentes con los procesos, aunque reconoce que a él (a mi entrevistado) nunca le realizaron una prueba psicológica para la obtención de la licencia de armas. La idea no es que violemos la segunda enmienda de la Constitución. Es que, si se va a hacer más accesible para los ciudadanos el obtener un arma, también se le añadan unos estándares más altos de salud mental.

Otras columnas de Joel Acevedo

jueves, 14 de febrero de 2019

Escuchar para poder enseñar

El profesor Joel Acevedo explica la pertinencia de aplicar la metodología adecuada al enseñar

lunes, 4 de febrero de 2019

La memoria después de los 35

El profesor Joel Acevedo comenta sobre cambios en la mente humana después de los 35 años y cómo proteger la memoria

jueves, 31 de enero de 2019

Educando a los padres

El profesor Joel Acevedo argumenta sobre la enseñanza que se adapte a la formas de aprender de los niños

💬Ver 0 comentarios