Zoé Laboy Alvarado

Punto de vista

Por Zoé Laboy Alvarado
💬 0

Mentiras y realidades de Trump

La semana pasada, el presidente Donald Trump ofreció su tercer “Mensaje de Estado”. Varios aspectos me llamaron la atención. No solo yo, sino muchos expertos hemos resaltado el hecho de que muchas expresiones de Trump durante su mensaje reflejan la diferencia que existe entre “su realidad” y la del resto de la nación. Me pregunto si lo hace una y otra vez esperando que, aunque no sea cierto, concluyamos que lo es.

Aunque son unas cuantas las diferencias, no pretendo cubrir todas en este escrito; me limitaré a aquellas que entiendo impactan más. 

Primero, aunque es correcta su alegación de que el número de personas que dependen de “cupones” ha disminuido como consecuencia de una economía robusta, es pertinente recordarle que ese número también se ha visto reducido, y continuará reduciendo, como resultado de iniciativas de su gobierno tales como la exigencia de que los beneficiarios trabajen para recibir los beneficios, limitando que los estados puedan establecer excepciones. Aclarando, estoy de acuerdo con que el que reciba beneficios del gobierno y pueda trabajar, aporte. Sin embargo, lo preocupante son las reglas aplicables a todos, sin permitir que el Estado o jurisdicción, que conoce las necesidades de su gente, pueda establecer las “reglas del juego”.

Por otro lado, alega que el desempleo de las poblaciones afroamericanas, hispanas y asiáticas está en su nivel más bajo en la historia de la nación. Sin embargo, es importante recordar que esa caída ha sido consistente desde la presidencia de Barack Obama. 

Un tema que se ha discutido mucho es la protección a las personas con condiciones de salud preexistentes. Alega Trump que les ha protegido. Sin embargo, los hechos demuestran que su administración ha llevado a cabo gestiones para debilitar y hasta derogar el “Affordable Care Act” que sí protege a las personas con condiciones preexistentes, sin tan siquiera presentar alternativas.

En el tema de la salud, un asunto que me preocupa mucho son las muertes por sobredosis. Aunque es correcto que bajo su administración las muertes como consecuencia de lo que se conoce como la “epidemia de opioides” han bajado, es meritorio aclarar que contrario a su alegación de que es la primera vez en 30 años que ese número baja, la realidad es que en el 2018 hubo una reducción de un 4.1% en comparación a las muertes ocurridas en el 2017.

Y, ya más directamente relacionado a ti y a mí, me provocó indignación y molestia el que ni una palabra nos pudo dedicar. Somos parte de los Estados Unidos; somos ciudadanos americanos y él, como presidente, sabe que nuestro pueblo ha sufrido muchos embates, uno tras otro. Los daños que tanto el huracán categoría cinco, María, como los recientes terremotos y las réplicas han causado, ameritaban, como mínimo, un “estamos con ustedes” de parte del presidente de la nación a la que pertenecemos. 

Pero, seamos sinceros, esa práctica de manipular la información para su beneficio no es exclusiva de Trump. ¿De acuerdo?

Otras columnas de Zoé Laboy Alvarado

martes, 18 de febrero de 2020

Menores “mulas” de droga

Zoé Laboy Alvarado señala que es hora de que, tanto el gobierno de Puerto Rico como el federal, actúen ante la inaceptable, injusta y abusadora práctica de usar a nuestros menores

miércoles, 5 de febrero de 2020

Los federales, ¿“taking over”?

Parecería que la participación, asesoría y autoridad para decidir por parte de federales o exfederales se ha convertido en la norma y no la excepción, dice Zoé Laboy

martes, 4 de febrero de 2020

El aumento en la tarifa de la luz

No es el momento de un alza en la tarifa de la electricidad, afirma la licenciada Zoé Laboy Alvarado

💬Ver 0 comentarios