Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Merecido homenaje a Jesús Rojas en Caguas

En un merecido tributo, el campeón mundial pluma provisional de la AMB, el cagüeño Jesús Rojas, recibió ayer por parte del alcalde William Miranda Torres el cinturón que así lo acredita, consciente este del esfuerzo enorme que ha tenido a través de su carrera profesional de 29 combates, con récord de 26-1-2, y su paso por el campo amateur con más de 200 peleas, que no han hecho mella en su cuerpo forrado de acero y en su mente blindada de gallardía.

En una ceremonia sencilla, coordinada por Pepo Pereira, se hizo justicia a un boxeador laborioso y humilde que lo da todo sobre el ring con su estilo aguerrido, que me recuerda a Frankie Narváez, nacido en Caguas y quien en los años sesenta venció a tres monarcas universales de la división ligera: el dominicano Teo Cruz, el filipino Pedro Adigue y el mexicano Chango Carmona, sin títulos en juego, pero perdiendo apretadamente con el panameño Ismael Laguna y el tagalo, Flash Elorde, cuyos resultados causaron motines con varios heridos en el Madison Square Garden.

Rojas, de su misma estirpe guerrera, ha tenido largos escapes del cuadrilátero porque su fama de arrollador y noqueador, con 19 víctimas por la vía corta, ha causado temor de posibles adversarios, aunque el quisqueyano, Claudio Marrero osó defender su cetro provisorio y fracasó por KO en septiembre de 2017.

A sus 31 años, con tres hijos en su matrimonio con Yeslián Rebollo, todavía no ha cobrado bolsas sustanciosas y posee un camión de comida, que trabaja con ella en la carretera 172 para solventar los gastos familiares. O sea, que sus manos son útiles con o sin guantes, lo que es un ejemplo de responsabilidad y sensatez.

El hijo de la barriada Cañaboncito, pues, merece más logros en años por venir debido a su entrega sin economías y valentía espartana, lo que garantiza emociones a granel y podría convertirse en figura de Golden Boy Promotions: así sea.

Otras columnas de Chu García

viernes, 16 de noviembre de 2018

Ojalá el mea culpa de Verdejo sea su faro

En los últimos días se ha leído mucho acerca del arrepentimiento de Félix Verdejo de, según él mismo, “haber vivido la vida loca” en los pasados dos o tres años, lo que, obviamente, barrenó su tan esperada escalada a la cima.

miércoles, 14 de noviembre de 2018

Doncic: su calidad no es exageración europea

Sin embargo, el esloveno Lukas Doncic, escogido en el tercer turno del draft, pero cambiado a Atlanta por el quinto, el armador Trae Young, ha comenzado a dar tapones bucales con su buena movilidad y rendimiento sobresaliente en la ofensiva.

lunes, 12 de noviembre de 2018

Rubén y Brignoni juntos como en los setenta

Los dos tienen 65 años, jugaron en Long Island University, en Nueva York y fueron pilares en la dinastía de los Vaqueros de Bayamón, y ambos se mantienen actualmente de cara al canasto: Rubén Rodríguez dirigiendo la liga master que fundó y lleva su nombre, mientras Luis Brignoni continúa como armador en uno de los seis clubes que juegan martes y jueves con gran pasión.

viernes, 9 de noviembre de 2018

Fondismo empieza a salir del fondo

Sin embargo, de un tiempo al presente una promoción de varones empuja fuerte, aunque aún muy lejos de Peco González, que estableció el récord de 2:12:43 al ganar la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Caracas, en 1983, que obviamente continúa vigente, siendo escoltado por César Mercado, con 2:20:30, y que también cronometró 2:17:31, en 1982.

💬Ver 0 comentarios