Chu García

Tribuna Invitada

Por Chu García
💬 0

Merecido homenaje a Jesús Rojas en Caguas

En un merecido tributo, el campeón mundial pluma provisional de la AMB, el cagüeño Jesús Rojas, recibió ayer por parte del alcalde William Miranda Torres el cinturón que así lo acredita, consciente este del esfuerzo enorme que ha tenido a través de su carrera profesional de 29 combates, con récord de 26-1-2, y su paso por el campo amateur con más de 200 peleas, que no han hecho mella en su cuerpo forrado de acero y en su mente blindada de gallardía.

En una ceremonia sencilla, coordinada por Pepo Pereira, se hizo justicia a un boxeador laborioso y humilde que lo da todo sobre el ring con su estilo aguerrido, que me recuerda a Frankie Narváez, nacido en Caguas y quien en los años sesenta venció a tres monarcas universales de la división ligera: el dominicano Teo Cruz, el filipino Pedro Adigue y el mexicano Chango Carmona, sin títulos en juego, pero perdiendo apretadamente con el panameño Ismael Laguna y el tagalo, Flash Elorde, cuyos resultados causaron motines con varios heridos en el Madison Square Garden.

Rojas, de su misma estirpe guerrera, ha tenido largos escapes del cuadrilátero porque su fama de arrollador y noqueador, con 19 víctimas por la vía corta, ha causado temor de posibles adversarios, aunque el quisqueyano, Claudio Marrero osó defender su cetro provisorio y fracasó por KO en septiembre de 2017.

A sus 31 años, con tres hijos en su matrimonio con Yeslián Rebollo, todavía no ha cobrado bolsas sustanciosas y posee un camión de comida, que trabaja con ella en la carretera 172 para solventar los gastos familiares. O sea, que sus manos son útiles con o sin guantes, lo que es un ejemplo de responsabilidad y sensatez.

El hijo de la barriada Cañaboncito, pues, merece más logros en años por venir debido a su entrega sin economías y valentía espartana, lo que garantiza emociones a granel y podría convertirse en figura de Golden Boy Promotions: así sea.

Otras columnas de Chu García

lunes, 13 de agosto de 2018

La Copa Davis está a punto de morir

La supervivencia o muerte de la Copa Davis, con 118 almanaques de vida, se decidirá este jueves en la asamblea general de la Federación Internacional de Tenis, que desea su separación tras firmar un acuerdo con la compañía Kosmos de $3 mil millones de dólares en 25 años.

viernes, 10 de agosto de 2018

Sobre las espaldas de Correa su consagración

En sus cinco juegos en las Menores con Corpus Christi a Carlos Correa no le fue bien: promedio de .118, un cuadrangular y dos impulsadas en cinco jornadas, y en blanco en seis turnos en los partidos del martes y miércoles de esta semana.

miércoles, 8 de agosto de 2018

Se le fue el tren a Sergey Kovalev

Sin embargo el 16 del referido mes, defendió por novena vez su corona, que ya no era simplemente de la OMB, sino que sumaba las de la AMB y la FIB, ante el invicto Andre Ward, y tras 12 asaltos parejos el jurado votó a favor del retador, 114-113, aunque la mayoría de los periodistas y analistas creyó que fue un robo contra el ruso.

lunes, 6 de agosto de 2018

Éxito ‘PURo’ en Barranquilla

No me cabe la menor duda que los estragos materiales y mentales causados por María, aún vigentes en algunos municipios, fue el detonante para que Puerto Rico se venciera a sí mismo en los Juegos de Barranquilla. Y no solamente fue porque superó su ganancia de medallas de Veracruz 2014, inclusive en oro y plata, sino que se unió colectivamente y dejó tantas huellas de valor y orgullo que arrancó muchas lágrimas de alegría entre sus competidores, entrenadores y televidentes, lo que se traduce obviamente en patriotismo puro.

💬Ver 0 comentarios