Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

#MeToo

El movimiento conocido como #MeToo (Yo también) ha asombrado y conmovido al mundo. Y ahora la revista Time ha reconocido su importancia al nombrar Persona del Año a las mujeres que han roto el silencio sobre el hostigamiento sexual del que han sido víctimas.

En la portada aparecen la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift, la exingeniera de Uber, Susan Fowler, la cabildera Adama Iwu y una inmigrante mexicana identificada como ¨Isabel Pascual¨. Su verdadero nombre no se da a conocer.

Y tampoco sabremos a quien pertenece el brazo que figura en la foto. Representa, según Time, a todas las mujeres agredidas sexualmente que prefieren guardar el anonimato.

"Este es el cambio social de más rápido crecimiento que hemos visto en las últimas décadas. Y comenzó gracias al valor de cientos de mujeres —y de algunos hombres también — que decidieron contar sus historias públicamente¨, dijo Edward Felsenthal, director de la revista.

No exageraba: la red social Twitter informó que para fines de octubre se habían enviado más de 1,700,000 #MeToo tuits.

¿Soprende el hecho de que haya tantas mujeres que han sufrido abuso sexual? No realmente. La verdad es que todos sabemos que en una época no muy lejana existían esas historias, pero no había a quien contárselas.

Las disposiciones legales que prohíben y castigan el abuso sexual son relativamente nuevas. No debemos olvidar que por largos años ni siquiera existía la conciencia de que esto era un problema social de tremenda magnitud.

El silencio era la orden del día. Ahora ese silencio se rompió en los Estados Unidos. Y las redes sociales están llevando ese mensaje a otras partes del mundo. Pero es imposible cantar victoria a nivel mundial. Hay sociedades en las que todavía las mujeres son objeto de inimaginable violencia.

Romper el silencio constituiría para muchas de ellas una sentencia de muerte. En medio de la celebración por el progreso en nuestro rincón del planeta, urge no olvidarlas.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 12 de agosto de 2018

¿Qué hacemos con el clima?

La periodista Ruth Merino comenta situaciones climáticas extremas del presente y plantea la inquietud sobre qué acción tomarán los ciudadanos y los líderes de los gobiernos

sábado, 4 de agosto de 2018

Facebook y privacidad

La periodista Ruth Merino declara que las principales preocupaciones de los usuarios de Facebook giran en torno a la privacidad

domingo, 8 de julio de 2018

Libros condenados

La periodista Ruth Merino recuerda la trama de Fahrenheit 451 a raiz de la reciente destrucción de libros en una escuela de la zona metropolitana

viernes, 8 de junio de 2018

Éxito en la crisis

La periodista Ruth Merino celebra el triunfo de los graduados de 2018, que superaron los escollos asociados a los múltiples daños causados por el huracán María y lograron completar sus estudios

💬Ver 0 comentarios