Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

#MeToo

El movimiento conocido como #MeToo (Yo también) ha asombrado y conmovido al mundo. Y ahora la revista Time ha reconocido su importancia al nombrar Persona del Año a las mujeres que han roto el silencio sobre el hostigamiento sexual del que han sido víctimas.

En la portada aparecen la actriz Ashley Judd, la cantante Taylor Swift, la exingeniera de Uber, Susan Fowler, la cabildera Adama Iwu y una inmigrante mexicana identificada como ¨Isabel Pascual¨. Su verdadero nombre no se da a conocer.

Y tampoco sabremos a quien pertenece el brazo que figura en la foto. Representa, según Time, a todas las mujeres agredidas sexualmente que prefieren guardar el anonimato.

"Este es el cambio social de más rápido crecimiento que hemos visto en las últimas décadas. Y comenzó gracias al valor de cientos de mujeres —y de algunos hombres también — que decidieron contar sus historias públicamente¨, dijo Edward Felsenthal, director de la revista.

No exageraba: la red social Twitter informó que para fines de octubre se habían enviado más de 1,700,000 #MeToo tuits.

¿Soprende el hecho de que haya tantas mujeres que han sufrido abuso sexual? No realmente. La verdad es que todos sabemos que en una época no muy lejana existían esas historias, pero no había a quien contárselas.

Las disposiciones legales que prohíben y castigan el abuso sexual son relativamente nuevas. No debemos olvidar que por largos años ni siquiera existía la conciencia de que esto era un problema social de tremenda magnitud.

El silencio era la orden del día. Ahora ese silencio se rompió en los Estados Unidos. Y las redes sociales están llevando ese mensaje a otras partes del mundo. Pero es imposible cantar victoria a nivel mundial. Hay sociedades en las que todavía las mujeres son objeto de inimaginable violencia.

Romper el silencio constituiría para muchas de ellas una sentencia de muerte. En medio de la celebración por el progreso en nuestro rincón del planeta, urge no olvidarlas.

Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 24 de febrero de 2019

Pasado/Presente

La periodista Ruth Merino reflexiona sobre cómo el ser humano jamás ha cesado de buscar cómo resolver los grandes problemas de su tiempo y destaca como constante el espíritu de lucha para lograr el máximo desarrollo

domingo, 10 de febrero de 2019

Una mujer intrépida y desafiante

La periodista Ruth Merino argumenta sobre la labor de la corresponsal de guerra Marie Colvin, su trágica muerte y la indemnización millonaria reclamada por su familia.

domingo, 27 de enero de 2019

Camino de la mano...

La periodista Ruth Merino relata su experiencia de visualizar el mundo a través de la obra de Yuval Noah Harari

domingo, 13 de enero de 2019

He Jiankui

La periodista Ruth Merino comenta el caso del científico chino He Jiankui, quien reclamó haber creado los primeros bebés “editados genéticamente” para librarlos de padecer sida

💬Ver 0 comentarios