Voces Estudiantiles

Tribuna Invitada

Por Voces Estudiantiles
💬 0

El poder de un discurso justo

Los autores de los siguientes textos son estudiantes de la Escuela Mercedes García de Colorado, en Cataño, dirigidos por el profesor Ángel Luis Soto. Los alumnos de octavo grado redactaron reflexiones sobre la aportación de Martin Luther King en su lucha por defender los derechos civiles.

Por Jean Luis Colón Ortiz

Estudiante Grupo 8-3

El poder de los oradores al utilizar el tono de voz adecuado, la actitud y gestos correctos, la imagen y las palabras para convencer resumen la importante acción de Martin Luther King Jr. al pronunciar su histórico discurso Yo tengo un sueño, el 28 de agosto de 1963, frente al monumento en honor a Abraham Lincoln, en Washinton D.C.

El poder del discurso en contra del racismo en los Estados Unidos comenzó a tener efecto en las 200,000 personas que lo escucharon ese día personalmente en Washington o por medios que transmitieron sus palabras en contra del menosprecio y el sufrimiento no merecido por los afroamericanos.

King defendió la libertad plena en cada aldea y soñó con el día en que todos, negros y blancos, judíos y cristianos, protestantes o católicos, compartirían unidos.

El rechazo al trato cruel e injusto

Por Alexis Ortiz Soto

Estudiante Grupo 8-1

El racismo en los Estados Unidos causó grandes injusticias sobre todo para los niños negros. Recibían acoso y persecución. Recibían un trato cruel e injusto.

El doctor Martin Luther King Jr. surgió como líder con el firme objetivo de promover la plena libertad y los derechos civiles de los afronorteamericanos. El propósito de King era conseguir la igualdad para todos.

Por eso, produjo un gran discurso que escuchó una multitud de 200,000 personas. El discurso fue un éxito porque logró aceptación mundial.

Un rayo de luz por la justicia

Por Richard Cruz Rodríguez

Estudiante Grupo 8-3

El movimiento mundial por la paz tuvo un impulso importante gracias a Martin Luther King Jr.

Aunque su lucha principal se relacionó con el activismo contra el racismo, desde muy joven organizó y llevó a cabo diversas actividades pacifistas para combatir el discrimen o reclamando el derecho al voto.

El boicot de los autobuses en Montgomery, en 1955, cuando persistía la segregación que impedía a los negros ocupar espacios delanteros en esos vehículos públicos, fue parte de iniciativas recordadas como pasos para la justicia, antes del famoso discurso I Have a Dream

La aportación de King es un rayo de luz que brilla a través del tiempo.

Publicado en la edición impresa del 15 de febrero de 2018.

Mi apoyo a un valiente luchador

Por Joel Santos López

Estudiante Grupo 8-2

Yo estoy de acuerdo con el doctor Martin Luther King Jr. porque todos los seres humanos debemos tener los mismos derechos.

Martin Luther King fue muy valiente al dar un discurso para reclamar que terminara la injusticia de que los blancos tuvieran más derechos que los negros. 

En Estados Unidos el racismo fue grande. Los negros no podían estar en las mismas escuelas que los blancos. Los afroamericanos eran maltratados. 

Sin embargo, King llevó un mensaje con el tono y la actitud adecuada y logró cambiar el punto de vista discriminatorio de muchas personas.

Publicado en la edición impresa el 14 de febrero de 2018.

La experiencia de una sociedad segregacionista

Por Dianeliz Díaz Hernández

Estudiante Grupo 8-3

Desde pequeño, Martin Luther King Jr. vivió la experiencia de una sociedad segregacionista. A los seis años, dos niños blancos, a los que se les acercó, le anunciaron que no estaban autorizados a jugar con él. Eran tiempos de marcado racismo en los Estados Unidos. 

King se mostró firme en combatir la desigualdad y desarrolló una labor crucial al frente del movimiento por los derechos civiles para los afronorteamericanos. Sin embargo, su lucha no se limitó a combatir el racismo. También fue un líder pacifista que se pronunció en contra de la Guerra de Vietnam y actuó en defensa de los pobres.

En 1963, después de su discurso Yo tengo un sueño, en el que exalta la no violencia y el amor fraternal entre todos los seres humanos, fue proclamado persona del año por Time magazine. Cinco años más tarde fue asesinado. Sin embargo, Coretta Scott King siguió los pasos de su marido y luchó por defender los derechos civiles hasta su muerte, en 2006.

Publicado en la edición impresa del 13 de febrero de 2018.

Su sueño no se ha cumplido

Por Abimelet Rivera Ortiz

Estudiante Grupo 8-1

Martin Luther King Jr. expresó su pensamiento y sentimientos en el discurso histórico Yo tengo un sueño. El mensaje proclamaba que los negros tienen los mismos derechos que los blancos. Sin embargo, el discurso se emitió en tiempos en que imperaba un gran racismo en los Estados Unidos.

King quería defender su raza. Quería que la persecución encabezada por el grupo Ku Klux Klan terminara. Deseaba lograr la igualdad y una sociedad más justa. 

Su discurso, en tono apropiado, sirvió para persuadir a muchos que menospreciaban a los negros. King convenció y su discurso propició entonces que estadounidenses blancos dejaran el racismo. Sin embargo, esa discriminación todavía persiste y su sueño no se ha cumplido.

Yo lo llamo héroe

Por Nicolás Ríos Rosado

Estudiante Grupo 8-2

Valiente. Así fue Martin Luther King Jr. al atreverse a pronunciar un discurso firme contra el racismo cuando la opresión contra los negros estaba llegando a niveles extremos. Se habían constituido en los Estados Unidos hasta universidades solo para blancos. 

No cumplir reglas de segregación o entrar a lugares no permitidos para negros implicaba castigos exagerados y King no veía esos con buenos ojos. Muchos negros vivían con miedo. Por eso habló para persuadir y cambiar el punto de vista de los que practicaban el racismo.

Imagine que a uno lo tratan diferente solo por el color de su piel. King planteó argumentos fuertes y pudo cambiar la forma de pensar de muchas personas hacia los negros. Por eso, yo lo llamo héroe.

Publicado en la edición impresa del 9 de febrero de 2018.

Su nombre será recordado por siempre

Por Michael Alfonso Nazario

Estudiante Grupo 8-1

Mucha gente negra vivió con gran temor por el maltrato y opresión que imperó contra esa población en los Estados Unidos. Aunque habían pasado 100 años de aprobado el decreto de la abolición de la esclavitud en ese país, el abuso contra a los negros persistía. En 1963, seguía el miedo porque grupos como el Ku Klux Klan amenazaba y mataba a personas de raza negra.

Ese año, Martin Luther King Jr. pronunció un discurso para promover la libertad de derechos de los afronorteamericanos. Su propósito era conseguir la igualdad. El mensaje lo ayudó a persuadir a la gente y a quienes hasta el momento mantenía injustas prácticas racistas. Miles de personas lo siguieron en su marcha para combatir el abuso. King logró que una mayoría apoyara la justicia. Él solo quería paz en el mundo. Por eso, su nombre será recordado por siempre.

El mensaje que encendió la lucha por la igualdad

Por Naiomy Díaz Hernández

Estudiante Grupo 8-3

En Estados Unidos, por años los autobuses públicos estaban divididos. La parte de al frente era para los blancos y la de atrás para los negros. En 1955, una mujer negra, Rosa Parks, fue detenida simplemente por sentarse en la parte frontal del autobús. Su caso marcó indignación por las prácticas racistas en ese país donde, ocho años después, Martín Luther King presentó un mensaje que encendió la lucha por la igualdad.

El discurso, que tituló Yo tengo un sueño, es considerado una obra maestra de la oratoria.Fue pronunciado el28 de agosto de 1963, ante unas 250,000 personas congregadas frente al Monumento a Abraham Lincoln, en Washington. King combatió que trataran a los negros con desprecio y expresó la esperanza de que en el futuro negros y blancos se trataran con igualdad. Su mensaje lo hizo famoso, pero tristemente lo asesinaron en 1968.

Publicado en la edición impresa del 7 de febrero de 2018.

Sin temor contra el racismo

Por Christopher Guzmán

Estudiante Grupo 8-1

Sin temor, Martin Luther King Jr. recitó su discurso Yo tengo un sueño para defender los derechos civiles en los Estados Unidosy procurar la igualdad para los afroamericanos.

King habló con firmeza ante miles de personas en tiempos en que los negros eran maltratados y menospreciados en ese país. 

Su discurso, pronunciado en un tono de voz muy persuasivo,impulsó que más personas estuvieran en contra del racismo. 

Al intensificar su lucha, sabía que quedaban racistas, pero confiaba en que con el tiempo desaparecerían.

Publicado en la edición impresa del 6 de febrero de 2018.

Héroe de la igualdad y la fraternidad

Por Kilanys Solís Mojica

Estudiante Grupo 8-2

En Estados Unidos, el racismo llegó a tanto que tenían asientos para los blancos y áreas separadas para los negros. Sin embargo, Martin Luther King tomo la iniciativa de combatirlo y defendió la igualdad, tanto para los negros como para los blancos.

En su discurso denunció los atropellos y abusos sufridos por los negros. No obstante, el mensaje procuró convencer a la audiencia de que todos, aun teniendo diferente color de piel, tenían los mismos derechos. Con persuasión, logró cambiar el punto de vista de miles de personas.

King se sentía satisfecho, liberado, al entender que nadie podría menospreciar a su raza. Fue un discurso profundamente optimista, basado en el ideal de una sociedad fundamentada en valores de la igualdad y la fraternidad. Por eso, miles de personas lo consideran un héroe.

Publicado en la edición impresa del 5 de febrero de 2018.

Mensaje de justicia para los niños negros

Por Hayil S. Cruz Nieves

Estudiante Grupo 8-2

Estoy muy orgullosa de la aportación de Martin Luther King. Su propósito fue que tanto los negros como los blancos tengan igualdad. Su discurso ante 200,000 personas para erradicar el racismo incluyó frases muy poderosas.

En el tiempo del mensaje, la vida para los negros era difícil. Los rechazaban, los marginaban, recibían acoso laboral, no tenían el mismo sueldo que los blancos, ni los mismos beneficios. En el autobús público, los blancos iban sentados y los negros parados. Si para el adulto negro la vida eradifícil, imaginen para los niños negros. 

Era algo injusto. Martin logró cambiar el punto de vista racista de muchas personas. Ayer yhoy, es necesario tratar a todos por igual, no importa su color.

Publicado en la edición impresa del 2 de febrero de 2018.

King luchó por la libertad sin condiciones

Por Carlos Aguilar Guzmán

Estudiante Grupo 8-1

Mientras en los Estados Unidos personas de grupos como el Ku Klux Klan se dedicaron a matar y abusar de los negros, surgió la figura del doctor Martin Luther King para iniciar una firme lucha contra el racismo.

En 1963, con sudiscurso “Yo tengo un sueño”, King promovió la igualdad de derechos para los afroamericanos. El mensaje en aquel tiempo recalcó que los blancos no eran los únicos con derecho a libertad plena. 

A los negros, King les habló sobre la importancia de su raza. Con el tono de voz y firmeza apropiada logró que mucha gente lo siguiera. Venció las críticas y demostró que era una buena persona cuyas enseñanzas persisten.

Publicado en la edición impresa el 1 de febrero de 2018.

Lucha por una nación verdaderamente unida

Por Gabriel Santiago Estrada

Estudiante Grupo 8-3

Martin Luther King fue un hombre que dio esperanza a la gente negra en los Estados Unidos. El doctor King quería que su pueblo fuera parte de una nación completamente unida. Tenía un sueño: que no existiera más racismo en Estados Unidos y el mundo entero. 

 El doctor King, con su gran discurso “Yo tengo un sueño”, demostró el poder de la persuasión. Fueron firmes sus reclamos de justicia para obtener paz y derechos que entonces no eran reconocidos para los negros. 

Su mensaje sobre la importancia de la igualdad es lo que hacen pertinentes sus palabras y lo que permite que mucha gente siga sus pasosy sus consejos sobre la justicia de la igualdad. Buscaba formar una gran nación verdaderamente unida.

Publicado en la edición impresa del 31 de enero de 2018.

Gran lección en el camino hacia la igualdad

Por Lexamarie Ortiz Colón

Estudiante Grupo 8-2

Martin Luther King logró cambiar el punto de vista de muchas personas en Estados Unidos. Luchó por la calidad de vida y la felicidad de los afroamericanos sometidos a sufrimiento injusto. 

LLevó su “lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina” para evitar que el esfuerzo degenerara en violencia. Sus frases fomentaron luz en medio de la oscuridad o de la  frustración de la desigualdad que imperaba en el trato a los negros, marginados frente a la población de raza blanca.

Su discurso fue efectivo por sus buenas técnicas de persuasión. Se dice que “transformó el sonido discordante de la nación en una hermosa sinfonía” al convencer sobre la igualdad y comenzar a hacer valer los derechos civiles paratodos. Martin Luther King dejó una gran enseñanza en el camino hacia la igualdad.

Publicado en la edición impresa el 30 de enero de 2018.

Autor de la historia más grande sobre la libertad

Por Glarimar Ruiz Solís

Estudiante Grupo 8-1

Martin Luther King soñaba que en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se pudieran sentar juntos en la mesa de la hermandad. Soñaba que sus hijos vivieran en un país en el cual no serían juzgados por el color de su piel.

Con su mensaje, King procuró promover los derechos civiles de los afronorteamericanos y conseguir la igualdad. Habló con seguridad, actitud y tono apropiado. Su discurso fue efectivo porque le dió la vuelta al mundo.

Aunque en Estados Unidos todavía existe racismo, al igual que en otros países, creo que la mayoría de las personas no son racistas. Si no eliminamos el racismo, el racismo nos eliminará a nosotros. Es algo que no debería suceder. Deberíamos ser agradecidos al doctor King por su esfuerzo y dedicación. Si no hubiese peleado por nuestra libertad e igualdad, no sé dónde estaríamos. Espero que el racismo acabe por completo.

Publicado en la edición impresa el 29 de enero de 2018

Espero que el racismo acabe por completo

Por Alondra Mejías Plata

Estudiante Grupo 8-1

Martin Luther King soñaba que en las rojas colinas de Georgia los hijos de los antiguos esclavos y los hijos de los antiguos dueños de esclavos se pudieran sentar juntos a la mesa de la hermandad. Soñaba que sus hijos vivieran en un país en el cual no serían juzgados por el color de su piel.

Con su mensaje, King procuró promover los derechos civiles de los afronorteamericanos y conseguir la igualdad. Habló con seguridad, actitud y tono apropiado. Su discurso fue efectivo porque le dió la vuelta al mundo.

Aunque en Estados Unidos todavía existe racismo, al igual que en otros países, creo que la mayoría de las personas no son racistas. Si no eliminamos el racismo, el racismo nos eliminará a nosotros. Es algo que no debería suceder. Deberíamos ser agradecidos al doctor King por su esfuerzo y dedicación. Si no hubiese peleado por nuestra libertad e igualdad, no sé dónde estaríamos. Espero que el racismo acabe por completo.

Publicado en la edición impresa del 26 de enero de 2018.

Persiste el sueño por la igualdad

Por Víctor Padilla Lozada

Estudiante Grupo 8-1

El 28 de agosto de 1963, Martin Luther King recordó que se cumplían 100 años de lafirma de la Proclama de la Emancipación, que registró la abolición de la esclavitud en los Estados Unidos. Sin embargo, resaltó que al paso de tantos años, los negros no eran libres en esa nación y se hallaban “desterrados” en su propia tierra.

King aludió a la Constitución y a la Declaración de Independencia como promesa de derechos de igualdad para todos y reclamó que llegaba el momento de hacer justicia para frenar el abuso contra los ciudadanos de raza negra. 

Miles de ciudadanos blancos apoyaron a King, quien soñaba que las niñas y niños negros y blancos caminaran juntos, trabajaran juntos y defendieran juntos la libertad. Todavía en Estados Unidos su sueño no se ha logrado.

Publicado en la versión impresa del 25 de enero de 2018.

Apóstol del amor, el respeto y la solidaridad

Por Justin González Matos

Estudiante Grupo 8-1

Martin Luther King vivió su vida al servicio de los más necesitados e indefensos. Conocía el discrimen ya que lo había vivido en carne propia. Sin embargo, su fe en Dios le dio fuerzas para luchar pacíficamente por los menos afortunados, sin violencia ni motines, solo defendiendo la verdad y la justicia. 

Nos enseñó que todos tenemos derecho a una casa, a un  trabajo digno, a tener comida, así como adecuada atención a  otras necesidades básicas del ser humano, como amor, comprensión, respeto y solidaridad.

King luchó para que se pudiera entender que ante Dios todos somos iguales y que todos tenemos los mismos derechos, sin importar el color de nuestra piel.

Publicado en la edición impresa del 24 de enero de 2018.

Por Javish Collazo

Estudiante Grupo 8-2

Un faro de esperanza por la igualdad

Cien años antes delfamoso discurso “Yo tengo un sueño”, pronunciado por Martin Luther King, se había abolido la esclavitud en Estados Unidos, pero el racismo persistía en ese país.

King destacó que no se debe juzgar a las personas por su color de piel sino por sus acciones. Señaló que debemos conducir para siempre nuestra lucha por el camino elevado de la dignidad y la disciplina.

Su discurso fue como un faro de esperanza para los afroamericanos y para todas las personas que desean recibir un trato igualitario, los mismos derechos para todos y una mejor calidad de vida.

Martin Luther King fue una buena persona y se debe seguir su ejemplo en el que hizo claro que la libertad no es un lujo sino un derecho.

Publicado en la versión impresa el 23 de enero de 2018.

King defendió a los pobres y combatió la guerra

Por Anaid Pizarro Correa

Estudiante Grupo 8-3

Martin Luther King vivió en una era en la que el racismo eramuy prominente. Las personas de raza negra eran tratadas como si fueran in feriores. King quería parar el racismo pasivamente. Quería que los negros lucharan por la igualdad sin cometer actos injustos. Por eso, fomentó el camino de la dignidad y la disciplina.

Él sabía que mucha gente blanca apoyaba sus mensajes. Por eso, quería que ninguna de las dos razas desconfiara una de la otra. Recalcaba que la lucha nunca debía conducir a la violencia física. Sabía que la situación podía y sería cambiada.

Sin embargo, King no solo batalló por la igualdad racial, también luchó por los derechos de los pobres y protestó en contra de la guera. Enfrentó ataques de opositores, pero nunca se rindió.

Publicado en la versión impresa el 22 de enero de 2018.

Aferrado a la misión de combatir el racismo

Por Obed J. García Boret

Estudiante Grupo 8-3

Martin Luther King dedicó su vida a la luchapor la igualdad racial. En 1960 aprovechó una manifestación de estudiantes negros en Alabama para iniciar una campaña de alcance nacional. Fue llevado a prisión, de donde luego fue liberado por instrucción del presidente John F. Kennedy.

El doctor King se valió de su educación y sus técnicas de persuasión para convencer, a los miles que lo escuchaban, de la gran necesidad de cambio social e igualdad en Estados Unidos.

King fue un gran hombre porque logró unir a personas blancas y negras, y se aferró a la misión de acabar con el racismo.  No cedió en su afán de que ambas razas pudieran ocupar los mismos lugares en la sociedad, sin tener que pedir permiso.

Publicado en la edición impresa del 19 de enero de 2018.

King cautivó la confianza de la gente

Por Joehan J. Báez Aguilú

Estudiante Grupo 8-1

El discurso “Tengo un sueño”, pronunciado por Martin Luther King Jr., fue un éxito porque logró que el mundo se uniera en contra del racismo. King procuraba promover los derechos civiles en los Estados Unidos. Por eso, luchó para conseguir la igualdad para los afronorteamericanos, ya que en el pasado ellos no tenían los mismos derechos que la gente blanca.

Gracias a su seriedad y firme tono de voz, logró ganar la confianza de la gente. Al entender el mensaje, unieron fuerzas con el doctor King para luchar. La audiencia tenía esperanza de conseguir esos derechos y King persuadió y logró que el mundo entero lo apoyara.

El líder pacifista era un buen hombre que quería el bien para todos. Por eso ganó un lugar alto en la sociedad.

Publicado en la edición impresa del 18 de enero de 2018.

La luchapor el espacio justo en la sociedad

Por Amanda S. Lugo

Estudiante Grupo 8-3

La intención del discursode Martin Luther King “Yo tengo un sueño” era lograr la verdadera libertad de la población negra en Estados Unidos, ante el hecho de que no era tratada con igualdad. El líder pacifista quería lograr la unión entre los ciudadanos negros y los blancos.

Para el reverendo King era importante que, en el proceso de lograr la real emancipación de los descendientes africanos, los activistas no cometieran actos ilegales. No debemos permitir que nuestra protesta degenere en violencia física, afirmaba el doctor.

Los ciudadanos de la raza negra en Estados Unidos aspiraban a que sus conciudadanos blancos los trataran con justicia. Por eso el mensaje de King ha sido un pronunciamiento fundamental en la lucha contra el racismo que es necesario erradicar de toda sociedad.

Publicado en la edición impresa del 17 de enero de 2018.

EstadosUnidos tiene que cumplir su pagaré

Por Rubielys M. Reyes

Estudiante Grupo 8-3

El discurso “Yo tengo un sueño”, de Martin Luther King, es un documento sobre la promesa de que a todos los seres humanos les serán garantizados los derechos inalienables a la vida, la libertad y la búsqueda de la felicidad. Sería fatal para la nación estadounidense pasar por alto la vigencia de ese discurso. Como King expuso, no habrá descanso ni tranquilidad en Estados Unidos hasta que a los negros se les garanticen todos sus derechos como cuidadanos.

 El doctor King perseguía erradicar el racismo y hacer bueno el pagaré que Estados Unidos firmó con la Proclama de la Emancipación, para que todo estadounidense sea heredero de los derechos que la democracia brinda. El país tiene que cumplirles a sus cuidadanos negros la promesa de la verdadera libertad, que es acabar con la desigualdad y el racismo.

Publicado en la edición impresa del 16 de enero de 2018.

Martin Luther King fue un hombre de esperanza

Por Cristian Rosa Custodio

Estudiante Grupo 8-3

Martin Luther King fue un ejemplo de persistencia. Su discurso “Yo tengo un sueño”, pronunciado en Washington D.C. el 28 de agosto de 1963, alcanzó a más de 200,000 personas. Hoy día, sus palabras siguen calando en la consciencia de la humanidad.

Su intención fue ayudar a los ciudadanos negros para que tuvieran los mismos derechos que los demás ciudadanos en EstadosUnidos, y liberar a todas las personas del racismo.

El doctor King fue un hombre de esperanza, quería la igualdad y soñaba con el día en que no hubiera racismo. Su lucha fue importante para la igualdad.

King usó técnicaspara conectar con las personas a las que les hablaba, las de persuación, y calaron en la historia de la humanidad.

Publicado en la edición impresa del 15 de enero de 2018.

💬Ver 0 comentarios