Ruth Merino

Buscapié

Por Ruth Merino
💬 0

Mi calabaza

¿Ya compró usted la calabaza que necesita para celebrar Halloween o el Día de Brujas, si prefiere llamarlo así? No le pregunto por los dulces porque me imagino que ya están en su lista. Y, por supuesto, también se habrá preocupado de los disfraces. Dicen que esta es una fiesta para chicos, pero sin duda los adultos se divierten en grande también.

Vuelvo, sin embargo, al tema de las calabazas porque descubrí que empezaron a ser ahuecadas para convertirlas en lámparas a mediados del siglo 19. Esto ocurrió en las comunidades de irlandeses que habían emigrado a Estados Unidos.

Un dato importante es que las calabazas/lámparas se usaban para ahuyentar los espíritus malignos. Admito que ese detalle me llamó inmediatamente la atención.

¿Es posible entonces, me pregunté, que mediante este barato y sencillo método podamos lograr semejante hazaña?

Confieso que respeto las tradiciones, especialmente cuando resultan útiles y oportunas. De modo que inmediatamente pensé en que hay que aprovechar cualquier opción que nos permita espantar a los espíritus malignos que andan dando vueltas por ahí causando tantos dolores de cabeza.

Y se me ocurrió empezar a hacer una lista con mis principales candidatos. Mi calabaza tendrá como misión especial ahuyentar a los que todavía alegan que no es necesario ni prudente auditar la deuda. También incluyo a los que piensan que pueden ocultar información pública que deberíamos conocer, si queremos realmente tener una idea de lo que pasa en Puerto Rico. Un lugar especial ocupan los que opinan que facilitar el acceso a las armas de fuego es una buena idea. Supongo que entienden que no hay suficientes armas circulando ya.

Y no puedo dejar fuera de mi lista, por supuesto, a los que consideran que los problemas causados por el cambio climático van a desaparecer mágicamente sin que se requieran estrategias y acciones públicas y privadas para combatir sus nefastas consecuencias.

Mi lista sigue, pero quiero darle a usted la oportunidad de continuarla. ¿Acepta el reto?



Otras columnas de Ruth Merino

domingo, 23 de febrero de 2020

Un hombre optimista

Su racha de pesimismo pasó…Halló una nueva manera de apreciar su mundo: el canto de las aves, el murmullo del viento, relata Ruth Merino sobre un refugiado del sur que espera pronto volver a su hogar en Ponce

domingo, 9 de febrero de 2020

Jennifer es Jennifer

La respuesta de Jennifer López a los prejuicios en torno a las mujeres de 50 años es rotunda y convincente, dice Ruth Merino

domingo, 26 de enero de 2020

El poder corrompe

La solidaridad de los puertorriqueños atenuó el desamparo, pero ahora quienes nos gobiernan deben poner su casa en orden y unirse a ese pueblo generoso sin más dilación, dice Ruth Merino

domingo, 12 de enero de 2020

Lecciones de los terremotos

Es prioritario ayudar a los refugiados, pero igualmente importante es planear para el futuro utilizando las lecciones de hoy, escribe Ruth Merino

💬Ver 0 comentarios