Astrid Díaz

Buscapié

Por Astrid Díaz
💬 0

¿Miedo al edificio?

Me entristece ver a mis hermanos puertorriqueños durmiendo en carpas en la calle por miedo a entrar a un edificio ante este terremoto. Pueden estar en una edificación segura.

Es parte de la naturaleza humana la impresión de sentirse inseguros ante tantas réplicas y ver las construcciones improvisadas colapsadas o averiadas.

De otra parte tenemos la discusión de las inspecciones de las escuelas y el miedo al fallo de la “columna corta” aún sin corregirse.

Y por último la confusión que erróneamente han pretendido generar: ¿a quién acudo para diseñar o reforzar mi casa... a un arquitecto o a un ingeniero? A lo cual les respondo que “a los dos y más” pues me apena cuando se trata de dividir al pueblo. En un desastre natural se necesitan cientos de manos, hombros, mentes, ojos y corazones para recuperarnos.

La labor profesional de nosotros los arquitectos y los ingenieros se entrelazan en un solo fin: edificar el mejor país para vivir. Los arquitectos diseñamos una obra en su función, utilidad y estética, integrando sus componentes ingenieriles: estructurales, mecánicos, eléctricos entre otros. Y ocurre a la inversa, la ingeniería integra a la arquitectura de acuerdo al tipo de proyecto.

Necesitamos entonces establecer campañas educativas que brinden paz al ciudadano al explicarles la seguridad a la vida que brinda el diseño profesional y la construcción según códigos.

Desde el niñito que pronto retomará sus clases, hasta la Tía Manuela del pueblo, deben sentirse tranquilos que los ingenieros y arquitectos haremos lo correcto para garantizarles un gran ambiente edificado.

Este escenario ha generado una nueva cultura en temas de diseño y construcción que es favorable. Ahora todos somos los “arquitectos e ingenieros” de nuestro Puerto Rico. Es tiempo de educarnos en este tema para tener un juicio crítico de lo que se construye y destruye a nuestro alrededor exigiendo los mejores ambientes para nuestro desarrollo.

¡Edifiquemos unidos nuestro país: seguro, bello y sin miedo!


Otras columnas de Astrid Díaz

jueves, 12 de marzo de 2020

Huracán Coronavirus

Ayer hablábamos de “agáchate, cúbrete y protégete ante terremotos”. Hoy es: “lávate las manos, no te toques los ojos, nariz y boca”. ¿Hay alguna diferencia en el mensaje? No, escribe Astrid Díaz

viernes, 28 de febrero de 2020

Mitos sísmicos

La educación en cultura de emergencias es la mejor herramienta que podemos tener ante amenazas naturales, escribe Astrid Díaz

viernes, 7 de febrero de 2020

Cultura de emergencias

Una “Cultura de emergencias” es prevención, educación, civismo, sana construcción. Es autoprotección, plantea Astrid Díaz

viernes, 10 de enero de 2020

Pueblo y terremoto

Astrid Díaz llama poner fin a la construcción informal en Puerto Rico

💬Ver 0 comentarios