Mayra Montero

Diario del huracán

Por Mayra Montero
💬 0

Minnie y el Ejército

Temprano, me sorprende la noticia de que la casa acreditadora Moody’s acaba de degradar la deuda de Puerto Rico. Me parece que no es el momento, ¿es que quedaba algo por degradar? Son unos latosos insensibles, pero bueno, ellos hacen sus gráficas y sus numeritos, porque los analistas tienen que justificar su salario. Son un montón mirándonos con malos ojos.

Según la nota de prensa, los créditos que antes se ubicaban como Caa3 ahora son considerados Ca, y los Ca ahora son C. Cualquier cosa que eso signifique, no hay postes en los almacenes de la AEE, no hay transformadores ni cables para trabajar las líneas, y lo cierto es que debieran procesar criminalmente a los últimos diez directores ejecutivos de esa corporación. Sí, la misma piñita que se repartió bonos de productividad y hoy miran la debacle desde la altura de un retiro de más de cien mil al año. Que alguien nos dé los nombres, la suma que aún perciben tales desvergonzados.

Por otro lado, un grupo de sujetos y sujetas exige que se “desmilitarice” la ayuda a Puerto Rico. ¿No me digan? Entre las degradaciones de Moody’s y las absurdas arengas de esa gente, vamos a tener que ponernos las pastillas potabilizadoras en los orejas.

En todos los países del mundo, en todos, cuando surge una emergencia, lo primero que se hace es movilizar al ejército. En China, en Rusia, en Japón, que son lugares donde han ocurrido grandes catástrofes —terremotos, crisis nucleares, rotura de represas—, de inmediato llegan los soldados. Más cerca, en Chile los movilizan por derrumbes o inundaciones. Incluso en Cuba, tras el paso de Irma, tiraron miles de tropas a la calle para recoger escombros, y me dicen que a los dos días las vías estaban despejadas. Solo los militares tienen la disciplina, la fortaleza física, el entrenamiento y el equipo para lo que sea.

¿Qué tienen en la cabeza los que piden que se “desmilitarice” la ayuda a Puerto Rico? Tienen neuronas en suspensión —entre una cosa y otra, este año han trabajado poco— y el agujero negro de su propia encerrona política, que cada día es más honda y más irreversible.

Que se vayan los militares, de acuerdo, y que reparta la ayuda Mickey Mouse, en cajitas rojas con óvalos blancos, igualitas que el lazo de Minnie.

Otras columnas de Mayra Montero

martes, 12 de diciembre de 2017

Todos los huevos

La escritora Mayra Montero cuestiona la estrategia que coloca al Speaker Paul Ryan como la única apuesta de Puerto Rico en el Congreso

miércoles, 6 de diciembre de 2017

Un gobierno en pánico

Mayra Montero analiza situaciones de choque entre funcionarios del gobierno central y la Junta de Supervisión Fiscal en el agravado panorama de la crisis boricua

martes, 28 de noviembre de 2017

Definir Puerto Rico

Mayra Montero reflexiona sobre la encrucijada extrema de Puerto Rico ante la inminencia de una reforma contributiva federal que acrecentaría la crisis ya alimentada por la deuda millonaria y la devastación causada por el huracán María

viernes, 24 de noviembre de 2017

Por las noches, refresca

La escritora Mayra Montero comenta sobre la Venta del Madrugador en Puerto Rico, tras el golpe del huracán María

💬Ver 0 comentarios