Goodwin Aldarondo

Tribuna Invitada

Por Goodwin Aldarondo
💬 0

Mirada comercial y salubrista a la marihuana

Según investigaciones científicas la marihuana existe hace 34 millones de años en la tierra. Se origina en Asia Central, donde hallazgos arqueológicos establecen que el primer cultivo de la raza humana fue de cannabis y que los seres humanos lo utilizaban hace más de 10,000 años.

La primera vez que se documentó el cannabis como medicina fue hace 4,000 años en China y se utilizaba para tratar la gota, la malaria y la pérdida de la memoria. Lo que contradice el mito erróneo que el cannabis “mata neuronas y nos hace brutos”. Datos históricos revelan que el cannabis se utilizó medicinalmente alrededor del mundo.

En la religión se coloca a la marihuana como una de las yerbas sagradas en la India, según descrita en el libro sagrado “Atharva Veda”. Más allá de la religión Rastafari, el uso del cannabis ha sido documentado en decenas de religiones a través del mundo. 

Esta poderosísima planta se nos ha prohibido hace más de 70 años. Antes de 1937 el cannabis era legal en Estados Unidos. Incluso, había estados que obligaban a los agricultores a sembrar el hemp. Hemp es una variedad del cannabis sativa con 0.3% o menos de THC. Además, tiene un potencial de uso de sobre 25,000 productos como: papel, textiles, comidas y para animales.

El cannabis no es nada nuevo. Los grandes intereses se dieron cuenta de lo poderoso de la planta e impusieron restricciones e impuestos hasta que se eliminó a nivel Federal. Antes de 1937, el cannabis formaba parte de la US Pharmacopeia, donde se describían los medicamentos utilizados en Estados Unidos.

Con la llegada de las grandes industrias como el algodón, nilón, medicamentos y la quimioterapia, comenzaron las oposiciones en el gobierno para prohibir el cannabis. Se iniciaron las campañas de miedo. Estas voces nos hacen repetir actualmente que el cannabis es malo y preferimos medicinas artificiales que nos destruyen el hígado, nos hacen “legalmente” adictos y matan sobre 180,000 personas al año.

El cannabis es una planta que cura cientos de condiciones, versus una pastilla que cura una. Hoy, existen 30 estados aprobados legalmente para cannabis medicinal y nueve con recreacional. 

El 9 de julio se aprobó en Puerto Rico la Ley 42-2017. Esta ley da fuerza y seguridad a la industria del cannabis. 

¿Cuándo entra en vigor esta nueva ley? El artículo 24 explica que el reglamento actual sigue vigente hasta que la Junta (que se cree para regir la Ley) aprueba uno nuevo. Esto va a tomar más de un año. Mientras tanto, todo dentro de la industria continua igual.

Ahora, ¿cuál es el próximo paso luego de la aprobación de la Ley? Educar. Tenemos que educar a Puerto Rico sobre esta planta, en especial a los médicos y los pacientes, sobre el potencial que tiene la flor de cannabis como tratamiento universal para cualquier enfermedad. La flor es la forma más pura y completa para recibir los beneficios del cannabis medicinal ya que cuenta con el espectro completo de suscomponentes (terpenos, flavonoides y cannabinoides).

Para más información se puede comunicar al 787-766-2876 o en Facebook: Puerto Rico Legal Marijuana.

Otras columnas de Goodwin Aldarondo

💬Ver 0 comentarios