Carmelo Ríos

Tribuna Invitada

Por Carmelo Ríos
💬 0

Mitch McConnell está en el lado equivocado de la historia

(El siguiente escrito es una carta al senador estadounidense Mitch McConnell suscrita por Carmelo Ríos, portavoz de la mayoría en el Senado de Puerto Rico).

Senador Mitch McConnell: 

Mientras caminaba por el centro de Kentucky, durante mi visita como miembro del Consejo de Gobiernos Estatales (CSG, por sus siglas en inglés), noté que su estado no es tan diferente a mi isla. Caminando por sus lindas calles vi gente negra, blanca y asiática, igual que en Puerto Rico. Ciertamente, una población multicultural que disfruta, sin reserva alguna, de todas las maravillas que este estado tiene para ofrecerles a quienes lo visitan.  

Sin embargo, hay algunos factores que no pueden ser ignorados y sobre los cuales es mi deber educarle. Tal como dice el refrán “son más las cosas que nos unen, que las que nos dividen”. Ejemplo de ello es que actualmente el estado que usted representa tiene en su Asamblea General a demócratas y republicanos, igual que la legislatura de Puerto Rico. 

De hecho, el gobernador de los sobre tres millones de ciudadanos estadounidenses que residimos en esta isla, Ricardo Rosselló, es demócrata y apoya la estadidad para sus constituyentes. Asimismo, el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz y su homólogo en la Cámara de Representantes, Carlos “Johnny” Méndez, son republicanos y también le dan un espaldarazo al cambio de estatus para Puerto Rico. 

Otros de los que han apoyado el movimiento en pro de la estadidad son el líder de la minoría de la Cámara baja, Kevin McCarthy, y nuestra comisionada residente en Washington D.C., Jenniffer González.  

Obviamente, su preocupación acerca de si Puerto Rico sería un estado republicano o demócrata dependería de la calidad de los potenciales líderes y la promesa democrática que estos reconocen. Pero tiene razón, si fuera un candidato a la presidencia, el pueblo de Puerto Rico elegiría a su oponente demócrata. 

Por otro lado, como uno de los 100 senadores estadounidenses que representan a mi nación, deja un mal sabor que mida los derechos de las personas según su afiliación política. Usted fue elegido democráticamente para trabajar sin mirar colores ni insignias partidistas. Sus declaraciones sobre Puerto Rico y el acceso a la igualdad basado en la afiliación política ofenden los ideales de los millones de ciudadanos a los que representa o al menos los que dice representar.  

Tras culminar mi visita estoy seguro de que lo visto en su estado es completamente diferente a lo que usted es... Una persona que está constantemente en el lado equivocado de la historia.

Otras columnas de Carmelo Ríos

💬Ver 0 comentarios