Joel Acevedo

Buscapié

Por Joel Acevedo
💬 0

Mitos sobre el Déficit de Atención con Hiperactividad

Octubre es el mes de la concienciación sobre la condición del Déficit de Atención con Hiperactividad (ADHD, por sus siglas en inglés), una condición que afecta tanto a niños como a adultos. La Organización Mundial de la Salud estima que 240 millones de personas a nivel global sufren de ADHD. Algunas cosas que se dicen sobre la condición no son del todo ciertas. Enumero aquí algunos mitos:

• Todos los niños con ADHD tienen problemas de aprendizaje: los psicólogos han establecido una guía muy valiosa conocida como DSM5 que indica que tienen que existir varios indicadores y persistir por un tiempo y en varios contextos sociales, es decir, no puede ser una situación aislada. Muchas veces los niños pueden tener ADHD y presentar hiperactividad pero no necesariamente reflejarlo en un problema de conducta.

• Todos los niños con ADHD necesitan medicación: el psiquiatra regularmente es quien decide medicar al paciente. Sin embargo, no en todos los casos de ADHD se llega a esa determinación. Hay niños con ADHD que reciben tratamientos como terapia ocupacional, cognitivo conductual y otras terapias alternativas (entre ellas deportes) que les permiten auto-regular sus impulsos y no llegar al nivel de medicación.

• Todos los niños con ADHD tienen problemas de atención: todos los cerebros tienen las propiedades en su corteza prefrontal para prestar atención. Sólo necesitan de la exposición a los estímulos correctos para que se propicien y desarrollen las habilidades. Podemos ver que en gran parte de las veces los niños tienen una atención selectiva, es decir, atienden a lo que les interesa.

El vivo ejemplo es cuando se les proporciona una tableta con sus dibujos animados favoritos: su atención se sostiene por horas. Aunque es una práctica no saludable, nos deja ver que esas propiedades de prestar atención están presentes, solo se expusieron a los estímulos incorrectos.

Hoy hago un llamado a tomar más en serio los procesos terapéuticos de nuestros compañeros psicólogos y psiquiatras, quienes son los que tienen la pericia para ayudar y exponer a los niños con ADHD a los estímulos correctos.


Otras columnas de Joel Acevedo

💬Ver 0 comentarios