Kenneth Rivera Robles

Tanque de ideas

Por Kenneth Rivera Robles
💬 0

Mitos y realidades de los cuentapropistas

Los cambios a nuestro sistema contributivo adoptados mediante la Ley 257 firmada el 10 de diciembre de 2018 (Ley 257-2018) fueron vigentes en el año 2019 y se reflejarán en la planilla que se radicará el 15 de abril de 2020. Una de las áreas con más cambios es la aplicable a los cuentapropistas. Esto ha dado paso a una serie de dudas y rumores en cuanto a las obligaciones contributivas de estas personas que discutimos a continuación.

¿Cuántos cuentapropistas hay en nuestro sistema contributivo?

En Puerto Rico se radican unas 900,000 planillas individuales. De acuerdo a información del Departamento de Hacienda 160,000, o sea 18%, son cuentapropistas.

¿La planilla siempre la tiene que firmar un CPA?

No, los profesionales autorizados a proveer servicios de preparación de planillas se les designan como Especialistas en Planillas. No es indispensable que éstos sean CPA.

¿Tienen que presentarse todos los gastos a ser deducidos en planillas informativas?

No, los gastos (“los Gastos Reportables”) que se tienen que reportar por el pagador en informativas son limitados. Si no se reporta un Gasto Reportable, el mismo no será deducible. Los Gastos Reportables incluyen el pago de salarios y servicios profesionales desde hace varios años. Ahora la Ley 257-2018 incluyó como Gastos Reportables los pagos de alquiler y renta, intereses hipotecarios o sobre arrendamientos, mantenimiento y cuotas de colegiación. Además, se incluyeron los gastos de agua y energía, pero se rumora que como se le pagan al gobierno se dispensará de dicho requisito. Finalmente, en el caso de anuncios, servicios de telecomunicaciones y seguros la ley dice que la obligación de preparar la informativa recae en la persona que provee el servicio, o sea el que recibe el pago. Sin embargo, Hacienda aprobó la Determinación Administrativa 19-08 donde se dice que para el año 2019 estas informativas se prepararán por la persona que hizo el pago, al igual que las otras informativas. La capacidad de Hacienda para emitir esta determinación ha sido cuestionada judicialmente por la Legislatura, por lo que esta regla puede cambiar.

¿Y los demás gastos, los tiene que validar un CPA?

No siempre. Hay unos gastos que Hacienda puede corroborar de forma indirecta (“los Gastos Corroborables”) y no requieren ser reportados o validados posteriormente. Los Gastos Corroborables incluyen otros intereses, contribuciones deducibles (municipales, patronales y federales), depreciación, amortización y aportaciones a planes cualificados. Ahora, hay unos gastos que sí requieren validación (“los Gastos Validables”) por un CPA para poder deducirse para fines de contribución básica alterna (“CBA”). La CBA es un cómputo paralelo a la contribución regular que se hace con la planilla en el Anejo O. La validación del CPA se hace mediante estados financieros auditados o un procedimiento alterno conocido como “Agreed Upon Procedures” (“AUP”). Los Gastos Validables incluyen gastos de automóviles, reparaciones y mantenimiento, viajes, comidas y entretenimiento, materiales y efectos de oficina, sellos y comprobante, cargos de envío y franqueo, uniformes, gastos de oficina, cargos bancarios y deudas incobrables. Tenga presente que si los Gastos Validables no son sustanciales, el contribuyente puede optar por no deducirlos para la CBA y así no tendría que contratar a un CPA. De hecho, de acuerdo a Hacienda este nuevo requisito solo impactará adversamente a menos de 10,000 contribuyentes, que es menos de 2% de los contribuyentes.

¿Hay contribución opcional este año?

Sí. Este cómputo opcional aplica cuando el contribuyente recibe sustancialmente todo su ingreso (80% o más) de proveer servicios. Además, como regla general el ingreso debe estar reportado en una planilla informativa y se tienen que haber pagado mediante retención o pago de estimadas la obligación contributiva del año. El cómputo se hará considerando ingreso bruto, sin considerar deducciones, multiplicado por una tasa fija que varía de 6% a 20% dependiendo de la cantidad del ingreso bruto tributable.


¿Cómo será el cómputo este año?

Debe hacer primero el cómputo de contribución regular (incluyendo la CBA bajo sus dos modalidades dependiendo de si hay Gastos Validables) y luego el nuevo cómputo opcional si le aplica. Si el cómputo opcional es más favorable pues escoja ese, si es mayor escoja el cómputo de la contribución regular (incluyendo CBA). Si el cómputo de CBA es más bajo, pues le aplicará el cómputo regular.


¿Todo el mundo verá un ahorro en su obligación contributiva?

No, pero se supone que la mayoría verá una reducción. Si usted utiliza el cómputo regular, tiene derecho a un crédito de 5%, así que sólo tendría que pagar el 95% de su obligación contributiva. Y si le aplica el cómputo opcional pues podría tener un ahorro. Ahora, aquellas personas que les aplique la CBA, probablemente no verán ahorro en su planilla pues el 5% de crédito no le aplica a la CBA. Por lo general para el 2019 las personas que sean primordialmente cuentapropistas no serán elegibles para usar el nuevo crédito al trabajo tampoco.

¿Estos cambios y cómputos alternos también cambian la planilla 1040PR para pagar contribuciones patronales?

No, pues esa obligación surge de leyes federales que no se pueden modificar unilateralmente por legislación local. La forma 1040PR es la que usan los cuentapropistas de Puerto Rico para pagar sus obligaciones de nómina federales de Seguro Social y Medicare. Esto quiere decir que independientemente del cómputo que se escoja o los gastos que se puedan deducir para fines locales, la persona continuará haciendo la forma 1040PR de la misma forma que siempre.

Para concluir, debemos recordar dos factores que pueden cambiar un poco este artículo. Uno, Hacienda puede emitir publicaciones como consecuencia de los recientes temblores. Dos, hay una iniciativa legislativa para hacer los cambios que no se adoptaron cuando la gobernadora Wanda Vázquez vetó el Proyecto de la Cámara 2172 y algunos podrían ser aplicables para el año 2019. Así que le sugerimos se mantengan en comunicación con su asesor contributivo.

Otras columnas de Kenneth Rivera Robles

domingo, 19 de enero de 2020

El arte económico de la guerra

El contador público autorizado explica el costo económico de ocurrir una guerra entre Estados Unidos e Irán.

domingo, 12 de enero de 2020

Terremotos y sus consecuencias contributivas

Aunque las pérdidas ocurrieron en enero del 2020, cualquier deducción se reconoce en la planilla del año 2020, que se radica en abril de 2021

💬Ver 0 comentarios