Jon Borschow

Punto de vista

Por Jon Borschow
💬 0

Momento oportuno para nuestro destino turístico

En una caminata matutina, me encontré con una protesta - un puñado de gente con megáfono frente a un puñado de micrófonos mediáticos - que protestaban, como una injusticia hacia los empleados retirados del gobierno, el acuerdo que se logró entre el gobierno y la junta fiscal sobre la deuda.

Me quedé pensando cómo consecutivos gobiernos han utilizado el fondo de pensiones como piñata, y ya no quedaba nada en el fracturado cascarón de aquel fondo. Pero agraciadamente se incluyó en la ley federal Promesa lenguaje que le da consideración especial a los derechos de los pensionados. De esa protección legislativa surgió el acuerdo mediante el cual los pensionados recibirán casi la totalidad de sus pensiones.

También me quedé pensando lo maravilloso que es vivir en uno de los pocos lugares del mundo donde la gente tiene el derecho de protestar y hasta lograr cambios tan importantes como la sustitución de un gobernador con manifestaciones del pueblo. Pensé en los sirios y egipcios, y el pueblo kurdo, que han sacrificado tantas vidas infructuosamente reclamando sus derechos democráticos, y los manifestantes en las calles de Moscú y Hong Kong valientemente confrontando regímenes autocráticos.

Pero igual me quedé pensando que no vamos a poder encaminar a nuestra isla hacia una nueva era de éxito y prosperidad meramente con recortes de presupuesto ni tampoco con protestas y manifestaciones, aunque estas son necesarias. Necesitamos construir un nuevo futuro para Puerto Rico invirtiendo nuestro capital humano y nuestros recursos fiscales en estrategias que expandan nuestra economía y creen más oportunidades para todos.

Ya tenemos una estrategia a la mano – utilizando nuestros activos naturales y culturales para crecer la economía y desarrollando y mercadeando a Puerto Rico como un destino premier para el mundo. ¡Contamos con el talento profesional del nuevo DMO para lograr el impacto de mercadeo necesario – dos años después de María, están llegando a Puerto Rico más visitantes que nunca! Tenemos la capacidad de alojamiento y aeroportuaria para recibir el doble de los visitantes, pero en la actualidad solamente estamos invirtiendo una fracción de los fondos en mercadeo y promoción que se gastaban antes de la llegada de María.

Actualmente, nuestro presupuesto de mercadeo del destino solo nos permite alcanzar a menos de un tres por ciento de los visitantes potenciales de los mercados de donde originan vuelos directos. No estamos casi invirtiendo en promoción en mercados importantes como Atlanta, Houston y Dallas. Muy poco en Chicago y el sur de Florida. Ni hablar de relativamente nuevas rutas aéreas como Filadelfia, Baltimore, Minneapolis, Detroit y Toronto.

Hemos identificado un gran potencial para crecer nuestra economía del visitante abriendo rutas aéreas directas desde las metrópolis occidentales de Los Ángeles, San Francisco, Denver y Seattle, que entre ellas representan mercados originadores de muchos millones de visitantes potenciales – y son gente que por la distancia del vuelo se vendrían a quedar por una semana o más. Pero hay que invertir varios millones de dólares al año en mercadeo para respaldar estas rutas.

Solamente hemos hablado de mercados en Norteamérica – solo el 5% de los viajeros potenciales del mundo. Europa origina casi medio billón de viajeros anualmente. Con el presupuesto de mercadeo apropiado, podemos respaldar las actuales rutas europeas de Francfort y Madrid y restablecer rutas a Londres, París y a los países escandinavos. Ni hemos tocado al resto de las Américas o Asia.

Estamos en el momento oportuno para apostar en nuestra economía del visitante. Ampliemos el presupuesto para el mercadeo del destino para que lluevan visitantes, y con el impacto económico de sus actividades podremos prosperar y cumplir con nuestros compromisos con nuestros ciudadanos, nuestros hijos y nuestros muy merecedores pensionados.

Otras columnas de Jon Borschow

viernes, 15 de noviembre de 2019

La verdad sobre el DMO

Cada dólar que invierte Discover Puerto Rico tieen un retorno de inversión de $22 y $4 en contribuciones

viernes, 20 de septiembre de 2019

Dos días después de María

A dos años de María, ahora nos toca redoblar nuestros esfuerzos, renovar colaboraciones, revitalizar alianzas y restaurar nuestra fe en nuestras propias capacidades, dice Jon Borschow

💬Ver 0 comentarios