Noel Algarín Martínez
💬 0

Momento propicio para que un mujer dirija en la NBA

Tan pronto se supo a principios de mayo que Becky Hammon sería una de las personas entrevistadas para el puesto de dirigente de los Bucks de Milwaukee, la discusión no se hizo esperar.

¿Una mujer para dirigir en una liga de hombres?, ¿están preparados los jugadores, los fanáticos?, fueron algunas de las interrogantes que surgieron.

Para quienes no estén familiarizados, Hammon es una exjugadora que brilló a nivel colegial con Colorado State y en la WNBA con las Liberty de Nueva York y las Stars de San Antonio. Además, vio acción en las ligas de Rusia y España, y es una de las mejores 15 jugadoras en la historia de la WNBA. Actualmente labora como asistente del dirigente Greg Popovich en los Spurs de San Antonio.

Desde antes de su retiro como jugadora, Hammon había captado la atención de Popovich, considerado uno de los mejores dirigentes en la historia. “Pop” admiraba su liderazgo y sabía que una vez en el retiro, la mujer de 41 años tenía madera para hacer la transición a coach, por lo que tan pronto tuvo la oportunidad, la sumó a su staff de trabajo en el 2014.

“Pensamos que es una estrella”, dijo Popovich en 2015 para describir la capacidad de Hammon para entender el juego, luego que la mujer llevara a los Spurs al título de la Liga de Verano de la NBA en Las Vegas.

Al contratar a Hammon, Popovich dejó claro que no era una movida de relaciones públicas. La decisión para tenerla en su cuerpo de entrenadores estuvo basada en sus conocimientos y méritos, mismo criterio que utilizó para contratar al resto de su staff en los Spurs.

Aquí llegamos a uno de los puntos medulares de esta discusión. Sin duda es todo un hito que una mujer sea considerada para ocupar una posición que desde la fundación de la NBA solo ha sido ocupada por hombres. Pero más importante es que, al ser entrevistada, a Hammon se le valore por su conocimiento, capacidades y credenciales profesionales, no por su género. En este caso, Hammon ha demostrado de sobra que tiene todo lo necesario para dirigir en la NBA y es ese criterio el que debe prevalecer.

Ya Milwaukee anunció que llenó su vacante de coach con Mike Budenholzer, un exasistente de Popovich. Pero ha sido positivo constatar el apoyo que ha recibido Hammon, principalmente de los jugadores —Pau Gasol a la cabeza—, quienes han dejado claro que más que el género de un dirigente, lo que les interesa es que sepa lo que hace y que les ayude a ser mejores.

Por lo pronto, el nombre de Hammon sigue sonando como candidata para llenar una de las tres vacantes de técnico que siguen abiertas en la NBA. Creo que las condiciones son propicias para que Hammon (u otra mujer con credenciales) sea nombrada dirigente en la NBA. En realidad, cuando se trata de romper con mitos y prejuicios que nos hacen retroceder como sociedad, no hay tiempo que perder. El momento para el cambio es hoy, es ahora.

Otras columnas de Noel Algarín Martínez

domingo, 16 de septiembre de 2018

Las chicas del ring

El contexto histórico es perfecto para evaluar prácticas de la industria del boxeo como la de utilizar mujeres para pasearse con una pancarta anunciando los rounds.

domingo, 9 de septiembre de 2018

Barea se merece unos Juegos Olímpicos

En una carrera llena de logros y galardones, una de las pocas cosas que le quedan por completar al base puertorriqueño es la oportunidad de desplegar su talento en una olimpiada.

domingo, 2 de septiembre de 2018

Un dominicano en la casa blanca

Mariano Díaz Mejía, futbolista de madre dominicana, acaparó toda la atención de la prensa deportiva española la semana pasada

💬Ver 0 comentarios