Ada Álvarez Conde

Tribuna Invitada

Por Ada Álvarez Conde
💬 0

Mónica nos contagia con su orgullo

Como nadie en el mundo, nos sube la adrenalina, la presión, sufrimos, lloramos, gritamos, cantamos, brincamos, nos abrazamos y nos chocamos las manos.  ¿qué otro acto de solidaridad más espontáneo y natural que ese? El denominador común, nuestra isla, nuestro país, nuestro tesoro.

Para mí, el mayor anhelo de cada niña o niño, comienza en casa, en la escuela, o en el barrio, como recreación  y luego como deporte, competitivo, combativo como el ser puertorriqueño.

A todos se nos eriza la piel al ver llegar lejos a uno de los nuestros.

Salió a relucir el espíritu de guerrera de Mónica, ese espíritu que tenemos todas las mujeres de esta isla querida.

Que mucho se logra con tener una y muchos así, el impacto es multiplicador, en los ojos y sonrisas de cada niño o joven que tiene el privilegio de vivir este momento histórico.

En una competencia llegar a subir a un podio donde sobre su pecho se lleva el nombre de un pueblo, ahí se deja de ser uno, se lleva identidad, voluntad, lo que nos caracteriza como pueblo.

Esto es un ejemplo de que, a pesar de los embates de tiempos recientes, seguimos dando la batalla día a día.  Así como nos levantamos temprano todos los días a trabajar, para uno y para el país. Es una fuerza increíble lo que vivimos, juntos lo pedimos, lo sentimos, lo ganamos

Se acabó el tiempo del no se puede y el pesimismo que muchas veces nos arropa. Demostrar que los mejores antídotos a la depresión colectiva y a la deserción escolar son el deporte, la cultura, las bellas artes, la recreación y el buen uso del tiempo libre.  Esa es la mejor inversión, no es un gasto.

¡Qué bueno cuando celebramos lo que somos! Ella nos contagia con su orgullo, le dedica sus victorias a Puerto Rico y repite constantemente qeue lo hace para todos. Ella tiene razón cuando dijo en una entrevista, que nos hacen falta las buenas noticias. Además de su desempeño excelente como atleta, el verdadero PicaPower fue contagiarnos de orgullo y unirnos.

Tantos países que incluyen en su cultura de trabajo la actividad física, el deporte , la recreación. Tenemos que asumir un nuevo estilo de vida saludable y este puede ser un buen punto de partida. Este es un buen momento para repensarnos.

En Puerto Rico, tenemos más instalaciones deportivas por milla cuadrada que ninguna parte del mundo, tenemos que intensificar la programación recreativa y deportiva en el país, Creo en el voluntariado y las organizaciones comunitarias y vecinales. Ya sea en horario lectivo o en horario extendido necesitamos tiempo para alimentar el alma de nuestra gente con propósito común.

Que bonito es ver un torneo de baloncesto de noche en una urbanización como  en un residencial, de las pequeñas ligas, o de softball de adultos en alguna comunidad, ver grupos de edad avanzada caminando, la gente que camina o corre por un propósito social, todos en familia, alejadosdel crimen y las drogas.

¿Qué hay de malo que existan, Mónica, Adriana, Culson, Barea y Espinal?   Queremos y podemos ser más los triunfadores, los que ganemos reconocimiento internacional.  No se vale menospreciar a nuestros atletas, modelos de nuestro presente y futuro, ejemplo del potencial que tienen los puertorriqueños.

Esas medallas son las de nuestro pueblo, madres, padres, las de los atletas, maestros, estudiantes, gente de pueblo altruista y no individualista, así es nuestra sociedad, porque somos diferentes.

Ha quedado demostrado una vez más, hay dos causas que nos unen y hacen más fuertes: el deporte y la defensa de lo nuestro. La lección es simple y debemos entendera y aplicarla: cuando nos unimos en un fin común; no hay quien nos derrote.

Tanta falta que nos hacía ganar juntos.

Siempre recordemos, ese día, que celebramos a tal magnitud que como resultado, el día del Oro, hubo cero asesinatos.

Otras columnas de Ada Álvarez Conde

viernes, 7 de septiembre de 2018

Violencia en el noviazgo

La abogada Ada Álvarez Conde declara que la tecnología se utiliza como herramienta para ejercer el control

viernes, 6 de julio de 2018

La sangre de las mujeres

Ada Alvarez Conde reclama respuesta afirmativa del gobierno para procurar una mayor protección de las mujeres y los niños mediante una política de perspectiva de género que mediante educación puede prevenir desgracias como las vividas en los pasados días en decenas de familias puertorriqueñas

💬Ver 0 comentarios